El Museo de la inmigración presente en el Colegio Guadalupe C14

48
El Museo de la inmigración presente en el Colegio Guadalupe C14
El Museo de la inmigración, perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones, se presentó con su Muestra Itinerante “El Museo va a la escuela”, el viernes 6 de septiembre, en el Colegio Guadalupe ubicado en la calle Paraguay 3925, en el barrio porteño de Palermo. #elmuseovaalaescuela #museodelainmigracion #colegioGuadalupe #inmigración

 

En su segundo año consecutivo el Museo Nacional de la inmigración, perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones, sigue recorriendo los distintos barrios porteños exhibiendo una síntesis de las migraciones que vivió la Argentina a lo largo de la historia hasta la actualidad, la muestra está dirigida a alumnos de sexto y séptimo grado de la enseñanza primaria de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el Museo de la Inmigración se presentó con su Muestra Itinerante “El Museo va a la escuela”, el viernes 6 de Septiembre en el Colegio Guadalupe ubicado en la calle Paraguay 3925 en el barrio porteño de Palermo, que se destaca por ser un colegio católico que pertenece a la Congregación del Verbo Divino. Allí, en el año 1890 la familia Figueroa hizo levantar en su chacra una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, que donó al Arzobispado de Buenos Aires. En el año 1894 la capilla fue confiada a la Congregación del Verbo Divino fundada en 1875 en Holanda por San Arnoldo Janssen. El nuevo templo comenzó a construirse en 1901. Se conservan cartas de San Arnoldo, que indicó dedicarlo al Espíritu Santo, primera iglesia en América con ese nombre. En 1940, Pío XII elevó el templo a la dignidad de basílica. La antigua capilla aún se yergue en Mansilla al 3800. La advocación de Guadalupe evoca la aparición de la Virgen en México al indio Juan Diego en 1531. Como la imagen de la Virgen lleva un atuendo que, según la usanza azteca, indicaba que estaba encinta, se la invoca en la basílica como patrona de las embarazadas el día 12 de cada mes. 

El Colegio Madre Guadalupe está situado en el histórico barrio de Palermo, conocido y renombrado barrio que se encuentra vinculado con don Juan Manuel de Rosas quien, hacia 1836, adquirió estas tierras construyendo en ellas su residencia. La misma estaba ubicada en la esquina sudeste de las actuales avenidas del Libertador y Sarmiento. Luego de Caseros, ocupó la casa Urquiza, y con posterioridad a esos agitados años, fue sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval. El 11 de noviembre de 1875 tuvo concreción la iniciativa de Sarmiento y se inauguró el parque Tres de Febrero. Poco después fueron creados el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico. El tango se afincó también en Palermo y Hansen fue su mitológico escenario, por el tiempo en que aún el arroyo Maldonado se encontraba abierto al cielo, y las esquinas del barrio no soñaban que tiempo después cobijarían la leyenda de acunar en sus ochavas a infinitos guapos y malevos. Poco a poco desaparecieron los restos del pasado. En 1889 fue demolida la vieja casa del Restaurador; en 1917 desaparecieron los célebres portones que servían de ingreso al parque, y cuyo nombre adoptó la toponimia popular para designar a la Plaza Italia y sus inmediaciones. Con respecto al origen del nombre de este barrio, las discusiones aún continúan. La primera de las dos hipótesis más difundidas y posibles vincula esta denominación con Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras; la segunda nos dice que el mismo deriva de un oratorio en el que se veneraba una imagen de San Benito de Palermo.

Detalles de la Visita del Museo de la Inmigración al Colegio Guadalupe

La visita guiada fue llevada a cabo por el personal especializado del área del Museo de la Inmigración (ex hotel de inmigrantes) que se ocupó de manera metodológica realizar un recorrido histórico que comienza con las oleadas migratorias europeas que llegaron a nuestro país a partir del año 1812 hasta nuestros días, donde luego se hace foco en las nuevas migraciones procedentes de países limítrofes y de la región, para ello se emplean diferentes materiales interactivos, como banners, mapas y gigantografías que ayudan al alumno a comprender el relato histórico inmigratorio en nuestro país dividido en tres períodos:

  • La primera etapa comienza a partir de los años (1810-1870), en donde se destaca el primer decreto de inmigración el día 4 de Septiembre de 1812 hasta la promulgación de la Ley de inmigración y colonización nº 817 sancionada en el año 1876.
  • La segunda etapa data del año (1870-1950) y cuenta la llegada del mayor flujo de inmigrantes por vía ultramar a la Argentina haciendo énfasis en las funciones que el Complejo Hotel de inmigrantes le brindaba al inmigrante.
  • El tercer periodo abarca el año (1950- hasta la actualidad) haciendo hincapié en la inmigración actual con el objetivo de buscar interés en el conocimiento de la historia de la migraciones en nuestro país y así fomentar valores como el respeto por la multiculturalidad la tolerancia y el diálogo.
Fuente: Federico Matias Feversani – [email protected]