El Museo de la Inmigración presente en la Comuna 1

35
El museo de la Inmigración presente en la comuna 1
En su segundo año consecutivo el Museo de la inmigración sigue recorriendo los distintos barrios porteños exhibiendo una síntesis de las migraciones que vivió la Argentina a lo largo de la historia hasta la actualidad, la muestra está dirigida a alumnos de quinto, sexto y séptimo grado de la enseñanza primaria de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Museo de la inmigración perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones se presentó con su Muestra Itinerante “El Museo en la escuela” este miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de julio de 9 a 15:00 hs en la escuela primaria común n° 7 de 1 presidente Roca ubicado en la calle Libertad 581 en el barrio porteño de San Nicolás.

La escuela presidente Roca nacía como la más perfecta realización arquitectónica de la política de educación popular impulsada desde 1849 por Domingo Faustino Sarmiento y plasmada en 1884 en la Ley 1420. Por aquellos años existían discusiones políticas, pero laicistas y clericales además compartían una honesta e idéntica pasión por la educación popular. El edificio es la materialización de aquellas inmensas ilusiones de forjar una patria libre, progresista y culta, abierta a todos quienes desearan habitar el suelo argentino, para que sus hijos tuvieran futuro. Para los niños se construían escuelas enormes, higiénicas y luminosas, soñando que, volcados al estudio y respetándose, hijos de familias muy humildes y de otras muy adineradas vieran posible la igualdad de oportunidades. La escuela formó parte del plan de edificación escolar del año 1899, pero es un edificio singular: fue construida como escuela modelo del Consejo Nacional de Educación. En 4.207 m2 construídos se ubicaron 12 aulas (para 405 alumnos por turno), un magnífico salón de actos, gabinete de ciencias, biblioteca, talleres para trabajo manual, amplias galerías y espacios comunes. El edificio incluyó un enorme patio abierto de 724 m2, un patio cubierto de 571 m2, terraza con pérgola y jardín posterior.

El Museo de la Inmigración presente en la Comuna 1

La visita guiada fue llevada a cabo por el personal especializado del área del Museo de la Inmigración (ex hotel de inmigrantes) que se ocupó de manera metodológica realizar un recorrido histórico que comienza con las oleadas migratorias europeas que llegaron a nuestro país a partir del año 1812 hasta nuestros días, donde luego se hace foco en las nuevas migraciones procedentes de países limítrofes y de la región, para ello se emplean diferentes materiales interactivos, como banners, mapas y gigantografías que ayudan al alumno a comprender el relato histórico inmigratorio en nuestro país dividido en tres períodos:

  • la primera etapa comienza a partir de los años (1810-1870), en donde se destaca el primer decreto de inmigración el día 4 de Septiembre de 1812 hasta la promulgación de la Ley de inmigración y colonización nº 817 sancionada en el año 1876,
  • la segunda etapa data del año (1870-1950) y cuenta la llegada del mayor flujo de inmigrantes por vía ultramar a la Argentina haciendo énfasis en las funciones que el Complejo Hotel de inmigrantes le brindaba al inmigrante,
  • el tercer periodo abarca el año (1950- hasta la actualidad) haciendo hincapié en la inmigración actual con el objetivo de buscar interés en el conocimiento de la historia de la migraciones en nuestro país y así fomentar valores como el respeto por la multiculturalidad la tolerancia y el diálogo.
Fuente: Federico Matias Feversani – [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.