El Museo Hernández rinde homenaje a ATAHUALPA YUPANQUI

405

Homenaje a Yupanqui en el Museo Hernández

El viernes 10 de agosto a las 18:30, se inagurará, en el MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 en Palermo, la exposición “Contrapunto entre Atahualpa Yupanqui y José Hernández“, un homenaje a Don Atahualpa a 110 años de su nacimiento. En el mismo momento, queda abierta al público la muestra Cerros de Cemento, de artesanías contemporáneas sobre la poética de Atahualpa Yupanqui.

 

CONTRAPUNTO

Homenaje a Don Atahualpa a 110 años de su nacimiento, que se inaugurará el viernes 10 de agosto a las 18.30 h en el MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373.

Esta exposición se realiza en conjunto con la Fundación Atahualpa Yupanqui y muestra una exclusiva selección de piezas que no fueron exhibidas antes.

La propuesta es generar un diálogo entre dos grandes personajes argentinos. Atahualpa Yupanqui fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor. Es considerado uno de los más importantes folkloristas de todos los tiempos. José Hernández fue un militar, periodista, poeta y político, que escribió el mayor poema nacional. Hermanados por los sentimientos, y las tradiciones de mujeres y hombres de su tierra, ambos nutren el alma argentina con sus versos.

Se destaca de la exposición, curada por Mariano Oropeza, un muestrario de artísticas tapas de El payador perseguido, incluso con ejemplares dedicados de puño y letra. Este poema ineludible en la obra de Atahualpa, que tiene una indiscutible influencia del Martín Fierro, pone el foco en las alegrías y los sufrimientos de un hombre del pueblo. En la exhibición también se podrán contemplar raros ejemplares del Martín Fierro de José Hernández.

  • Inauguración: viernes 10 de agosto, 18.30 h.
  • Cierre: domingo 9 de septiembre.
  • Av. del Libertador 2373
  • Horarios de visita: martes a viernes 13 a 20 h; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h
  • Entrada General: $30. Miércoles gratis.

CERROS DE CEMENTO

Artesanías contemporáneas sobre la poética de Atahualpa Yupanqui

Exposición en homenaje a Atahualpa Yupanqui en el aniversario de su nacimiento, que se inaugurará el viernes 10 de agosto a las 18.30 h en el MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373.

Veinte artesanos contemporáneos de todo el país fueron invitados a producir obras inspiradas en el poema “Tiempo del Hombre” de Atahualpa Yupanqui para participar de una muestra colectiva e itinerante. En el año 2017, este proyecto, obtuvo la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.

La exposición está organizada por Escala Humana, un grupo de cinco artesanos urbanos con profundo amor por el oficio y que trabajan en diferentes materiales y técnicas. Sus obras han sido distinguidas en salones y concursos, y han sido seleccionados en muestras colectivas. Constituyen un espacio de acción creadora y reflexión sobre las artesanías contemporáneas y el quehacer artesanal.

El MAP Museo de Arte Popular José Hernández difunde la diversidad del país en manos de sus artesanos, tanto tradicionales como contemporáneos.

Los domingos 19 de agosto y 2 de septiembre el colectivo Escala Humana brindará al público asistente una visita guiada por la sala de exposición.

Escala Humana está integrado por: Alejandra Franco de Concordia, Entre Ríos / Alejandro Bovo Theiler de La Falda, Córdoba / Carlos Ducler de Rosario, Sta. Fe / Carlos Leporace de Viedma, Río Negro/ Cristian Roa de San Antonio de Areco, Pcia. Bs. As. / Diego Silvestro Crespillo de C.A.B.A. / Fernando Iphar de Corcovado, Chubut / Fernanda Silvestro de C.A.B.A. / Gastón Contreras de San Carlos, Salta./ Guillermo Rodriguez de Río Ceballos, Córdoba./ Hernán Lira de Pergamino, Pcia. Bs.As. / Juan Grasso de Villa Elisa, Pcia. Bs. As. / Lucas Oviedo de Rosario, Pcia. Sta Fe. / Luciano Polverigiani de Villa Elisa, Pcia. Bs.As. / Mariela Ferraris de Río Cuarto, Córdoba. / Mario López de Villa Adelina, Pcia. Bs.As. / Sergio Bruno de Córdoba. / Valeria Lajara de Ituzaingo. Pcia. Bs.As. / Vicky Biagiola de C.A.B.A. / Vivi Posincovich de Villa Elisa, Pcia. Bs. As.

Tiempo Del Hombre (poema)

La partícula cósmica que navega en mi sangre
Es un mundo infinito de fuerzas siderales.
Vino a mí tras un largo camino de milenios
Cuando, tal vez, fui arena para los pies del aire.

Luego fui la madera. raíz desesperada.
Hundida en el silencio de un desierto sin agua.
Después fui caracol quién sabe dónde.
Y los mares me dieron su primera palabra.

Después la forma humana desplegó sobre el mundo
La universal bandera del músculo y la lágrima.
Y creció la blasfemia sobre la vieja tierra.
Y el azafrán, y el tilo, la copla y la plegaria.

Entonces vine a américa para nacer en hombre.
Y en mí junté la pampa, la selva y la montaña.
Si un abuelo llanero galopó hasta mi cuna,
Otro me dijo historias en su flauta de caña.

Yo no estudio las cosas ni pretendo entenderlas.
Las reconozco, es cierto, pues antes viví en ellas.
Converso con las hojas en medio de los montes
Y me dan sus mensajes las raíces secretas.

Y así voy por el mundo, sin edad ni destino.
Al amparo de un cosmos que camina conmigo.
Amo la luz, y el río, y el silencio, y la estrella.
Y florezco en guitarras porque fui la madera.

  • Inauguración: viernes 10 de agosto, 18.30 h.
  • Cierre: domingo 9 de septiembre.
  • Av. del Libertador 2373
  • Horarios de visita: martes a viernes 13 a 20 h; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h
  • Entrada General: $30. Miércoles gratis.