El Museo Sívori inaugura 3 muestras en simultáneo

El Museo Sívori inaugura 3 muestras en simultáneo
El Museo Sívori inaugura tres muestras, en simultáneo, el próximo jueves 25 de agosto a las 18 h. En la Sala A se exhibirá una muestra dedicada a Julio Paz que se titula “Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito”; en la Sala B se inaugura la exposición “Supersignos y la performatividad de la materia. Alicia Herrero. Procesos y Obras (1996/2022)” y en el Auditorio la muestra titulada “Cuando se caen las paredes” de la artista Elisa O’Farrell. #AliciaHerrero #supersignosylaperformatividaddelamateria #Obrasyprocesos #MuseoSívori @aliciaherrero10 @museosba @bacultura #Narrativaylegadodeunimaginarioinfinito #JulioPaz #AliciaHerrero #ElisaOFarrell #VisiblesenlaTempestad #Cuandosecaenlasparedes 
 
 

El Museo Sívori presenta el jueves 25 de agosto, la inauguración de tres muestras que se realizarán en forma simultánea en los diferentes espacios del museo.

Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito
Sala A

Dedicada al artista Julio Paz quien se exilió en 1976 en Milán, Italia y continuó allí su carrera artística con una notable producción. La exposición consta de doce obras de gran formato que fueron donadas por el Centro de Studi de Julio Paz en Milán. Junto con las obras de Paz, también se exhibirá material de archivo y trabajos de investigación realizados para este homenaje, en donde se puede apreciar la tristeza y nostalgia que sintió en los momentos más difíciles de su vida.

Alicia Herrero. Supersignos y la performatividad de la materia. Procesos y Obras (1996/2022)
Sala B

Se compone de obras que la artista Alicia Herrero viene realizando desde 1996 hasta la actualidad, con instalaciones, trabajos proyectuales performativos y conceptuales. Una muestra con una gran puesta en escena y producción curatorial, que intentará ahondar en los procesos creativos de cierta complejidad intelectual.

Elisa O’Farrell. Cuando se caen las paredes. 
Auditorio

La artista expone 90 óleos sobre tela de pequeño formato, que nos lleva a recordar los momentos difíciles del confinamiento de la pandemia. Con gran sensibilidad y técnica, O’Farrell nos invita a reflexionar sobre aquellos espacios que construimos como seguros y aquellos otros que se nos forman como atemorizantes, peligrosos y extraños. Esta muestra nos presenta diversas espacialidades, paisajes y naturalezas muertas, que sutilmente nos conllevan a pensar las nuevas condiciones sociales a las que la pandemia nos arrojó sin previo aviso.

Historia del Museo Sívori

Inaugurado en 1938, el Museo Sívori nace con el objetivo de poner en valor la producción de arte nacional, tarea que desempeñó en distintas sedes a lo largo de los años, hasta que se instaló, en 1995, en un edificio con valor patrimonial dentro del Parque Tres de Febrero.

Arte y naturaleza están a un puente de distancia. El Museo Sívori se encuentra justo frente al Rosedal; los visitantes sólo tienen que cruzar el lago a través del Puente Blanco para disfrutar de un patrimonio de mas de 3.000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI.

La muestra permanente tiene lugar en una gran sala de exposiciones; las salas de exposiciones temporarias constituyen un espacio para las muestras de los artistas contemporáneos que no siempre integran la colección. El Museo tiene también con un espacio abierto, un jardín de esculturas, una biblioteca, salones de usos múltiples para cursos, conferencias y espectáculos teatrales, gabinetes de restauración y fotografía, un pequeño anfiteatro, una confitería y una tienda.

Su creación

El concejal Fernando Ghio obtuvo la sanción de una ordenanza para la creación del Museo, que fue inaugurado oficialmente en 1938, en dependencias del Concejo Deliberante. Durante los primeros catorce años se lo denominó Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas. No obstante, lo más importante sucedió en 1936, año en que se decretó la realización de un Salón Anual de Pintura, Escultura y Grabado bajo el nombre “Premio Manuel Belgrano” (el rubro Dibujo fue incorporado recién en 1955).

Entre los años 1975 y 1977, el Museo Sívori se fusionó con el de Arte Moderno bajo el nombre Museo Municipal de Artes Visuales. En tanto, en 1980 pasó a depender del Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que a fines de 1982 recuperó finalmente su autonomía. No menos injustos y erráticos fueron sus lugares de emplazamiento, tratándose –como en este caso– de la mayor colección de arte argentino, propiedad de la Ciudad de Buenos Aires. Todos estos espacios fueron provisorios e insuficientes para que el Museo Sívori desarrollara su labor.

Así, luego de ser desalojado del Honorable Concejo Deliberante –lo cual trajo aparejada la pérdida de una parte sustancial de su patrimonio; por ejemplo, la gran obra “Chacareros” de Berni (recuperada en octubre de 2008), junto a otras 130 piezas que el Sívori reivindica como propias–, se lo trasladó a Avenida Del Libertador 2373, y posteriormente a la calle Paraguay 1033, desde donde a su vez fue confinado al Teatro General San Martín.

Sede definitiva

En 1995 se dispusieron los fondos y se impartieron las órdenes pertinentes para la realización de la nueva y definitiva obra que albergaría al Museo, dejando atrás años de injusta desconsideración. Tanto el proyecto como el proceso licitatorio estuvieron a cargo de la vieja Dirección de Arquitectura. La nueva sede fue inaugurada el 2 de agosto de 1996 y se encuentra emplazada en un lugar privilegiado, frente al Rosedal de Palermo, en el Parque Tres de Febrero, el principal y más extenso parque de la ciudad, que penetra dentro de las instalaciones del Museo convirtiéndose en patio de esculturas, y proveyéndolo de mil juegos visuales y verdes transparencias.

fuente: Museo Sívori

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.