El negocio inmobiliario del bajoviaducto de la Línea Mitre

El negocio inmobiliario del bajoviaducto de la Línea Mitre
De acuerdo a la nota publicada en el suplemento Propiedades del periódico La Nación, existe el proyecto construir un shopping lineal en el bajoviaducto de la Línea Mitre, el mismo que había sido rechazado e impugnado judicialmente por asociaciones del barrio de Belgrano por incurrir en serias irregularidades en la licitación y por la Asociación Amigos del Lago de Palermo porque se pretende transformar en un shopping un sector importante del Parque 3 de Febrero que se encuentra zonificado y protegido como UP y Área de Protección Histórica. Conocé todos los detalles de este proyecto y los argumentos de quienes se oponen, leyendo la nota a continuación. #bajoviaducto #LineaMitre #Belgrano #Palermo #ViaViva #BarrioChino #TramoLibertador #TramoHipódromo #AABE #GCBA #TierrasFerroviariasVerdes #AALP #PatrimonioBelgrano #BajoBelgrano #RedAlerta

 

Según se informa en la nota de Carla Quiroga del 28 de junio publicada en el suplemento Propiedades de La Nación, se invertirán us$45 millones en la construcción de espacios verdes, paseos gastronómicos y locales premium, en los 4 km de terrenos que están debajo de las vías del viaducto Mitre, que atraviesa los barrios de Belgrano y Palermo.

En relación a los proyectos comerciales sobre los viaductos en CABA, se encuentra presentado un amparo colectivo (actualmente en la Corte Suprema) en contra del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contra la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que quedó radicado como Expte. Nº 59.552-3/2019 en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA Nº 6, a cargo de la Jueza Dra. López Vergara.

A continuación todos los detalles del proyecto y luego los argumentos de las organizaciones que se oponen a su construcción.

En la nota de Carla Quiroga se afirma que el emprendimiento comercial será desarrollado por Via Viva, la empresa que ganó la licitación que realizó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en 2019 y que el proyecto, que se comenzará a construir en estos días, fue aprobado por la misma AABE y también por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es de destacar que «Sang Hak Choe y Paulo González Toledo, los dos empresarios al frente del emprendimiento, se asociaron para crear a la desarrolladora que nació para emprender este proyecto» aclara la nota.

La superficie total que abarca el proyecto, que se llevará adelante en 3 etapas, es de 70.000 m2, donde el 60% será de uso público y el otro 40% incluirá propuestas de oficinas, espacios comerciales, gastronómicos y de entretenimiento; su extensión es de cuatro kilómetros en pleno corredor Norte: arranca en la avenida Monroe y se extiende hasta la Dorrego en pleno Palermo y abarca la estación Lisandro de la Torre y Estación Belgrano en Barrancas de Belgrano.

En la primera etapa, «Barrio Chino«, que estará finalizada para mediados del año que viene y sumará entre 80 y 90 locales, se construirá un centro comercial cuyo «objetivo es que quienes paseen sientan que están en una ciudad asiática«.

La segunda etapa, «Tramo Libertador«, se extenderá desde la calle La Pampa hasta Olleros, atravesando los clubes del corredor Norte de la ciudad de Buenos Aires. Aquí se proyecta «una especie de centro de exposición de autos de alta gama» … «en este tramo habrá … cerca de 25 espacios de 400 m2 con 100 de frente y 25 de profundidad. Serán más amplios y con grandes vidrieras … sobre la plaza Bolivia, que está ubicada en Libertador y Olleros se sumará un polo gastronómico y algunas oficinas. Incluso no descartan la instalación de un gimnasio». 

La tercera y última etapa, «Tramo Hipódromo«, que va desde Olleros hasta Dorrego y bordea 500 metros de los bosques de Palermo, ocupará 10.000 m2 cuadrados más y 15 cuadras de longitud. «Este espacio del viaducto elevado está entre la avenida Libertador y Figueroa Alcorta, entre la pista del Hipódromo y la plaza Paquistán. El proyecto contempla 40 locales con propuestas de entretenimiento y gastronomía«. 

La oposición de los Vecinos

Bajoviaductos: Belgrano, Núñez y Palermo c/shopping de 4 Km… (irregularidades / proyectos en la Legislatura)
Las entidades vecinales de Belgrano, Núñez y Palermo contra el shopping lineal de 4 Km de longitud debajo del viaducto ferroviario de la Línea Mitre

La Asociación Civil Vecinos de Belgrano, la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Red Alerta Nuñez – Saavedra – Rivadavia y el Centro Comerciantes de Belgrano, ante los oídos sordos de funcionarios de Ciudad y de Nación y ante la inminente construcción de un shopping lineal de casi 4 km de largo convocaron a varias reuniones vecinales durante los años 2019 y principios de 2020. En ellas, se expusieron las tremendas irregularidades manifestadas en la reforma al CPU en 2018 (nuevo código Urbanístico), que convirtió en zonas comerciales los bajoviaductos, y la escandalosa adjudicación de la concesión para su explotación.

La Asociación Civil Patrimonio de Belgrano presentó un amparo colectivo, que cuenta con el reconocimiento y apoyo de las entidades mencionadas. La Arq. Graciela Aguilar colaboró en el análisis de los aspectos patrimoniales y el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría en aspectos referidos al Parque 3 de Febrero, a su preservación y a las leyes que lo protegen. También contribuyó con documentación sobre los efectos nocivos que este tipo de emprendimiento comercial genera en la zona de las Barrancas y en todo el Bajo Belgrano la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, de la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano y de la Red Alerta Núñez, además el Centro Comerciantes de Belgrano.

El amparo colectivo (actualmente en la Corte Suprema) es contra del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contra la Agencia de Administración de Bienes del Estado, quedó radicado como Expte. Nº 59.552-3/2019 en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA Nº 6, a cargo de la Jueza Dra. López Vergara.

ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES OBSERVADAS EN LA LICITACIÓN:

– el Gobierno Nacional, a través de la AABE otorga la totalidad de la concesión bajo el viaducto del Mitre a una sola persona, el Sr. Sang Hak Choe (monotributista).

– se entregan tierras nacionales a una sola persona física, a un precio irrisorio, en condiciones que sólo lo favorecen, para que allí desarrolle todo tipo de comercio.

– de acuerdo a la Resolución de la AABE que se lo adjudica, el Sr. Sang Hak Choe podrá disponer de la totalidad de los 50.809 m2 concesionados, por un período de 30 años.

– a lo largo de casi 4 km (desde Dorrego hasta Monroe) el Sr. Sang Hak Choe podrá construir miles de metros cuadrados e instalar todo tipo de negocios y alquilarlos. De hecho, es eso lo que el Sr. Sang Hak Choe anuncia y propone en su anteproyecto.

– en una de las zonas más caras de la ciudad (Parque 3 de Febrero – Avenida del Libertador – Plaza Barrancas de Belgrano – Bajo Belgrano), atravesando los barrios de Palermo y Belgrano, por cada 100 m2 de su paseo comercial el Sr. Sang Hak Choe va a pagar 100 U$ por mes, o sea 0,75 dólar el m2.

– las condiciones de pago son desventajosas para el Estado. La AABE estableció un período de gracia de 5 años, por lo que el Sr. Sang Hak Choe deberá comenzar a pagar ese canon recién a fines de 2024.

– los planos que delimitan las zonas de explotación comercial en el Parque 3 de Febrero están plagados de información errónea y/o deformada para negar su misma existencia sobre las superficies concesionadas y evitar las leyes de protección que lo acompañan desde hace casi 30 años.

Desde la red tierrasferroviariasverdes se han presentado, en marzo de este año 2021, cinco proyectos de ley ante la Legislatura Porteña. Dos de ellos (727 y 728 P 2021) se refieren a los bajoviaductos ferroviarios, proponiendo la derogación de la normativa que les permite usos comerciales y su utilización para usos comunitarios no comerciales y espacios verdes públicos.

Recomendamos leer nuestra nota Rechazo de los vecinos al uso comercial de los bajo viaductos ferroviarios

Fuentes:

 

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