El Pabellón del Bicentenario en una muestra de Croquiseros Urbanos en la sede de Comuna 14

Fue presentada la muestra de obras de los Croquiseros Urbanos en la sede comunal en la cual se expone el trabajo fotográfico en torno al Pabellón del Bicentenario, construido por el Arq. Virginio Colombo para los festejos de 1910. La misma podrá ser apreciada de lunes a viernes de 10 a 18 h en el Salón Blanco.

Estuvieron presentes el presidente de la Junta comunal, Alejandro Pérez; los comuneros Diego Sokolowicz y Andrea Zaidel; Ricardo Castañeda, impulsor del trabajo de recuperación del Pabellón del Bicentenario; la historiadora Josefina Fornieles; y Sandro Borghini, como representante de los Croquiseros Urbanos.

El Pabellón del Bicentenario está ubicado en lo que fuera la orilla norte del arroyo Maldonado, en una zona baja y pantanosa que desde los orígenes de la ciudad fue considerada peligrosa y marginal. Fue un símbolo de los festejos del Primer Centenario de la Revolución de Mayo y sobrevivió al desguace de la Exposición.

En 1194 fue entregado a la empresa Cencosud como parte de la concesión, pero en la actualidad es imposible tener acceso al edificio. En el 2010 fue declarado monumentos histórico nacional.

En el presente, se llevan a cabo gestiones para lograr la puesta en valor del Pabellón del Bicentenario.

PABELLÓN DEL BICENTENARIO

Es uno de los 20 edificios que la Ciudad levantó para los festejos de 1910 y sigue en pie pese a que ya no tiene su cúpula, a que el piso colapsó y a que está invadido por las palomas. 

Se encuentra en Palermo, entre el Regimiento de Patricios y el hipermercado Jumbo. Fue obra del arquitecto italiano Virginio Colombo y fue bautizado como «Pabellón del Servicio Postal de la Exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres del Centenario», galardonado en su momento con la medalla de oro.

El Pabellón del Servicio Postal se encuentra a metros de la calle Cerviño y es una edificación que hasta la década del 80 fue usada como sede de la revisión médica del servicio militar, en la actualidad está totalmente abandonado. 

Se restauró por última vez en 1996, pero sólo la fachada. En aquél momento ya se había perdido la parte superior abovedada, que remataba en un gran globo terráqueo sostenido por cuatro mujeres. 

El Pabellón Bicentenario tuvo un momento de esplendor cuando la Ciudad montaba una magnífica celebración que se prolongaba desde la Plaza San Martín hasta los Bosques de Palermo denominada «Exposición Internacional del Centenario». 

Visitantes ilustres de -entre ellos la infanta Isabel de Borbón, representando a los Reyes de España- se pasearon por las ferias de la industria, de la agricultura y ganadería, de ferrocarriles y de la higiene. 

CROQUISEROS URBANOS BS. AS.


Está constituido por un grupo de personas que sale a reconocer y representar la ciudad de diferentes formas, a continuación una breve descripción de su proyecto.

«Proyecto Croquiseros Urbanos: Este proyecto consiste en salir a reconocer y registrar,desde el entendimiento, pasando por el sentimiento y poniendo en accion la mano para dibujar la ciudad donde habitamos. Lo haremos de una forma analitica, critica y sensible, registraremos asi el habitat en que vivimos en sus valores esenciales, y sus caracteristicas. Saldremos a recoger datos que se refieran a lo construido, a los espacios abierto, a los medios de comunicación, y no solo a la envolvente fisica de nuestro entorno, sino tambien a sus protagonistas, los habitantes en sus trabajos, en sus esparcimientos en sus actividades varias, es decir una radiografia social completa y compleja.Nos ocuparemos de una Buenos Aires desconocida, oculta, en sus rincones alejados. Conoceremos asi las riquezas y las necesidades de nuestra ciudad. Esto contribuira a una toma de conciencia de una ciudad que tiene situaciones diversas. Con este material recolectado haremos intercambio con otras ciudades del pais, de Latinoamérica y del mundo. Con la comparación de vivencias y situaciones nos enriquecremos todos. Este movimiento traera conocimiento, reflexion y buena onda entre los arquitectos, y para los demas.«.