El Parque Las Heras fue hasta 1962 la Penitenciaría Nacional

Parque Las Heras fue hasta 1962 la Penitenciaría Nacional

 
Entre los años 1877 y 1962, la Penitenciaría Nacional, cárcel de alta seguridad, funcionó en el predio que hoy se conoce como Parque Las Heras en el barrio de Palermo. Se la denominaba, vulgarmente, «Tierra del Fuego» por la similitud con la cárcel que se encuentra ubicada en esa provincia argentina. En su momento, la edificación fue respaldada por grandes criminalistas del mundo. También hubo varios fusilamientos, entre ellos, el del Gral. Valle. #PenitenciaríaNacional #TierradelFuego #ParqueLasHeras #CárcelModelo #Fusilados #CayetanoGrossi #SeverinoDiGiovanni #PaulinoScarfo #Gral.Valle

 

AGN. Penitenciaría Nacional, actual Parque Las Heras, Buenos Aires, 1925. AGN_DDF/Caja 132, Inventario 18510.
En esta foto se observa el puesto del vigía en el centro, los cinco pabellones y edificios habilitados como talleres que salen como rayos, en espacios interiores había huertas y jardines. AGN. Penitenciaría Nacional, actual Parque Las Heras, Buenos Aires, 1925. AGN_DDF/Caja 132, Inventario 18510.

Perteneciente a la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal (SPF), la Penitenciaría Nacional se encontraba ubicada desde 1877 entre las calles conocidas hoy como Av. Las Heras (antes Camino de Chavango) / Salguero / Juncal / Av. Coronel Díaz (antes Coronel). En la actualidad se halla el Parque Las Heras, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Su demolición comenzó en 1961 y finalizó al año siguiente. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires (esto ocurrió antes de la capitalización), Dr- Emilio del Carril, en 1862, convoca a un concurso para presentar “Planos y Presupuestos para la construcción de una Cárcel Modelo” con la finalidad de revertir la situación de hacinamiento de la cárcel del Cabildo y constituir la primera cárcel que representara los ideales reformatorios europeos de la época. El decreto llamando a concurso fue firmado por el ministro de gobierno de Castro, doctor Antonio E. Malaver.

1950, acceso principal a la Penitenciaria Nacional
1950, acceso principal a la Penitenciaria Nacional

No fue hasta abril de 1872 que se abrieron las propuestas y resultó ganador el proyecto presentado por los Arq. Ernesto Bunge e Ing. Valentín Balbín, a quienes se les asignó la construcción, reconociéndoseles como toda recompensa, el 5,5 por ciento del total del precio de la obra.

La edificación, cuyo perímetro fue rodeado por una muralla, ocupaba 10 hectáreas emplazadas en una barranca, y estaba constituida por pabellones para los presidiarios, casa de guardia, talleres de oficios, laboratorios de imágenes y otras estructuras. 

Su construcción se realizó bajo la consigna de ser una cárcel modelo y fue inaugurada en 1877, momento en el que se trasladaron 710 presos de la cárcel del Cabildo cuya población se encontraba en estado de hacinamiento. Los reclusos tendrían la oportunidad de aprender oficios y trabajar en los talleres de artes y oficios.

Los pabellones 1 a 5 tenían 120 celdas c/u,  amplias y ventiladas, que medían entre 5 y 7 metros2, con ventana elevada que poseía rejas y cristales, una claraboya pequeña de 40 x 50 centímetros para aireación, también enrejada; las puertas de acceso eran de gruesa madera en las cuales había un ventanillo practicado a poco menos de 1 metro 30 centímetros del suelo que permitía el suministro de comida al penado. Pocos centímetros más arriba, un ojo de seguridad facilitaba al guardiacárcel la vigilancia del interior de la celda sin ser visto desde adentro. En los extremos de cada pabellón se instalaron los servicios sanitarios y en el punto de unión de los cinco, una jaula enrejada encerraba la guardia central. Los dos pabellones restantes —los números 6 y 7—, eran más pequeños.

A partir de 1907 el lugar contó con un hospital para la atención de los penados. 

Penitenciaria pasillo de acceso a las celdas
En el Parque Las Heras o Plaza Las Heras estuvo emplazada la Penitenciaría Nacional construida como cárcel modelo en 1877 y demolida en 1962. Aquí el pasillo de acceso a las celdas de uno de sus largos pabellones

Fugas

Jorge Eduardo Villarino, peligroso criminal, fue quien organizó una gran fuga del 19 de septiembre de 1960, en la que fue la tercera fuga de su vida. Hubo otros intentos pero fueron frustados. 

Reclusos célebres

Cumplieron su condena en la Penitenciaría Nacional:

  • Juan Moreira ingresado en 1882, condenado a prisión de 2 años y tres meses a partir de su detención, ocurrida el 7 de julio de 1881, por el robo de 1.000 pesos y algunos comestibles, perpetrado el 4 de julio de 1881 en el almacén de don Antonio Altolaguirre en San Nicolás.
  • Hormiga Negra conocido como El Rubio Hormiga Negra, fue a parar a la celda del penal a los 37 años, sin que se le pudieran comprobar todos los crímenes que se le adjudicaban.
  • José Santos Godino («El Petiso Orejudo») por reiterados asesinatos de criaturas y su anómala tendencia incendiaria
  • Mateo Blanks, múltiple asesino de Azul
  • Salvador Viteralle, copartícipe en el asesinato de Livingston
  • Ricardo Barsch, doble homicida
Presos trabajando en la imprenta de la Penitenciaría Nacional
Reclusos trabajando en el taller de encuadernación de la Penitenciaría Nacional donde ahora se encuentra el Parque Las Heras, en Avenida Las Heras entre Coronel Díaz y Salguero. Palermo 1947.

Fusilamientos en la Penitenciaría Nacional

  • Cayetano Grossi, primer asesino serial de la historia, fue fusilado a las 8 de la mañana del 06/04/1900.
  • En la madrugada del 22 de julio de 1916 fueron fusilados, después de permanecer alojados en el establecimiento alrededor de tres meses, los criminales Lauro y Salvatto, responsables del asesinato del contador Frank Carlos Livingston, ocurrido un año antes en la provincia de Buenos Aires.
  • Bajo la presidencia de facto del Gral. José Félix Uriburu, fueron fusilados los militantes anarquistas Severino Di Giovanni (01/02/1931 a las 5 a. m.) y Paulino Scarfo (02/02/1931), bajo la presidencia de facto del general.
  • Luego del frustrado levantamiento cívico-militar del 9 de junio de 1956, contra el gobierno de facto del Gral. Pedro Eugenio Aramburu, que había asumido el 13 de noviembre de 1955 (y continuó en el poder hasta 1958, tras el golpe de estado perpetrado por la autodenominada “Revolución Libertadora” que derrocó al Gral. Perón) fueron fusilados en la Penitenciaría de la calle Las Heras:
    • El suboficial Isauro Costa, el sargento carpintero Luis Pugnetti y el sargento músico Luciano Isaías Rojas, a tiro de fusil Máuser 7,65 mm Mod. Arg. 1909, el 11 de junio de 1956.
    • El Gral. Juan José Valle, quien había liderado el intento revolucionario, fue fusilado el 12 de junio de ese mismo año.
Cayetano Grossi , primer asesino serial de la historia argentina, recibe asistencia espiritual momentos antes de ser ejecutado en la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras, 6 de abril de 1900. Documento Fotográfico Inventario 18471
Cayetano Grossi , primer asesino serial de la historia argentina, recibe asistencia espiritual momentos antes de ser ejecutado en la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras, 6 de abril de 1900. Documento Fotográfico Inventario 18471

Demolición

En 1961 comienza su demolición que se concreta en 1962. El lugar permaneció como un gran terreno baldío que era usado por los jóvenes para practicar fútbol, hasta la década de los 80, en que comenzó su parquización.

Arqueología

Desde el 15 de febrero y hasta el 15 de marzo de 2020, la Cooperativa de arqueología Arqueoterra estuvo cavando dentro del predio del Parque Las Heras, para recuperar restos materiales de la ex Penitenciaría Nacional, que funcionó entre 1877 y 1962. Los trabajos se realizaron con el aval de la Dirección de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y el apoyo de la Comuna 14, el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia y la Fundación Azara. 

Fuentes:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.