El Puente de Ciudad de la Paz ya está operativo

El Puente de Ciudad de la Paz ya está operativo
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, estuvo presente en la reapertura del Puente Ciudad de la Paz, que cruza las vías del ferrocarril Mitre y une el barrio de Palermo con los barrios Colegiales y Belgrano. Pero solo podrá ser usado por vehículos livianos, motos y peatones. Está prohibida la circulación de camiones, razón por la cual se mantienen los limitadores de altura en las entradas. El proyecto incluye una segunda etapa que consiste en la construcción de una nueva estructura que reemplazará a la actual.
 

Tras el fin de las obras de reacondicionamiento y refuerzo de estructuras, fue reabierto el puente de Ciudad de la Paz, que cruza las vías del ferrocarril Mitre y une Palermo con Colegiales y Belgrano.

Los puentes unen, conectan, crean comunidad. Es de las obras públicas de las que me siento más orgulloso por su enorme aporte a la vida y a la convivencia. Gobernamos con soluciones para los porteños”, sostuvo Jorge Macri. Este sábado el Jefe de Gobierno estuvo dialogando con los vecinos a quienes en noviembre les había prometido que la obra iba a estar lista este mes. Lo acompañó el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua. 

El puente que conecta las calles Ciudad de la Paz y Soler podrá ser usado por vehículos livianos, motos y peatones. No se permite la circulación de camiones. Por eso se mantienen los limitadores de altura en las entradas. 

Hablamos con los vecinos y escuchamos un reclamo de años: un puente cerrado que muchos decían que no se podía reparar, y una obra pospuesta durante mucho tiempo; hemos cumplido con las obras, las ejecutamos en serio”, dijo Jorge Macri.

Detalle de la obra

Esta conexión debió clausurarse el 17 de enero de 2023 de forma preventiva para el tránsito vehicular tras una evaluación del estado estructural. 

A fines de ese año la Ciudad consiguió los permisos para poder trabajar en el puente, ya que pasa por encima de terrenos ferroviarios pertenecientes a Nación. Fueron pedidos a la Sociedad Operadora Ferroviaria de Emergencia (SOFSE), que opera el tren Mitre.

El Ministerio de Movilidad e Infraestructura, por intermedio de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), se encargó de los trabajos que comenzaron en diciembre y contemplaron la incorporación de nuevos refuerzos metálicos en el puente, el reacondicionamiento de la calzada, la reconstrucción de las juntas de dilatación y la mejora en los desagües.

«La reapertura del puente de Ciudad de la Paz es clave para la movilidad de la zona. Pusimos en valor un puente icónico del barrio respetando su identidad, que era un pedido de los vecinos con los que estuvimos trabajando el último año«, explicó el ministro Bereciartua.

El proyecto incluye una segunda etapa que consiste en la construcción de una nueva estructura que reemplazará a la actual, pero con mejores prestaciones y condiciones de transitabilidad. Tendrá un carril por sentido, pasarela peatonal y será apto para la circulación de vehículos de mayor porte.

Mejorar la movilidad en la Ciudad es una prioridad de la gestión de Jorge Macri. A los anuncios de la nueva línea F de subte y la llegada de los TramBUS se sumó la semana pasada la megaobra que conectará el Bajo Belgrano con Aeroparque y el Río. Se trata de un túnel vehicular y un anillo peatonal que permitirá ahorrar más de la mitad del tiempo en ir desde La Pampa y Figueroa Alcorta hasta la terminal aérea porteña y la Costanera.

Sobre el Puente Ciudad de la Paz

El Puente Ciudad de la Paz se construyó a instancias de la Compañía de Tramways Lacroze de Buenos Aires (ex Tramway Rural de familia Lacroze) que había comenzado con la electrificación de sus líneas en 1907. Entre 1915 y 1918 realizó negociaciones para obtener nuevas concesiones, firmando un ventajoso contrato con el que ampliaba su red original con 14 recorridos, llegando hasta zonas a las cuales no llegaba el tranvía, pero solo algunos de ellos se construyeron, junto con ramales de intercomunicación que permitirían duplicar sus líneas, ya que algunas tenían una misma cabecera pero distinta ruta.

De esta manera, la Compañía de Tramways Lacroze se encargó de la construcción del Puente Ciudad de la Paz, con estructura de hierro de vigas remachadas apoyadas sobre partes de hormigón armado, infringiendo que estuviera abierto al tránsito y tráfico, tal como había estipulado por el Departamento de Obras Públicas, porque las vías y los durmientes solo habían sido empedrados en el ascenso y descenso del mismo, lo que impedía que circularan vehículos convencionales. Sus primeras líneas se inauguraron en 1919, quedando en clara ventaja sobre el Anglo que cruzaba el ferrocarril por la barrera de Cabildo-Santa Fe. Pese a las multas, reclamos de vecinos, reclamos de concejales e inclusive el sumario iniciado por el Intendente en 1933, el  puente siempre quedó para el uso exclusivo de tranvías.

Al construir el Puente de Ciudad de la Paz, en 1918, creó un nuevo recorrido: Plaza Italia-Villa Urquiza (vía Colegiales) con el número 15. 

El 20/08/2019 publicamos esta nota que te cuenta sobre la historia completa del puente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.