El tema Trapitos se tratará hoy en la Legislatura

El tema Trapitos se tratará hoy en la LegislaturaEl gobierno de la ciudad ha conseguido dictamen de Comisión para el tratamiento de la modificación del Código Contravencional en la Sesión Ordinaria del jueves 13 de diciembre de 2018. Entre otros puntos, en relación al tema de los Trapitos, se consideran penas de arresto y, si esa actividad es coordinada en grupo, eso sería tomado como un agravante. 

Alejandro Pérez, presidente de la Comuna 14, es uno de los pocos presidentes de comunas que personalmente denuncia a los trapitos. El día martes denunció a un trapito que vestía uniforme del GCBA en Palermo, razón por la cual éste fue detenido y la denuncia quedó radicada en la Unidad Fiscal Sur con el Nro 412228. 

El diputado Daniel Presti (VJ), durante el debate de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, explicó algunas enmiendas realizadas al proyecto original intentando conseguir un mayor consenso legislativo y aseveró que continuarán trabajando, hasta último momento, para ello.

Presti dijo a la prensa presente en el Palacio Legislativo: «Apuntamos a la prohibición de la actividad, sobre todo en lo que respecta a las organizaciones y lo que gira alrededor de actividades deportivas y culturales, yendo muy duro contra los organizadores y partícipes«.

Puso un ejemplo sobre las modificaciones que se vienen realizando: donde hasta hoy la norma decía «quien exija» dinero y la modificación realizada expresa que propone sancionar a quien «presta u ofrece» el servicio de cuidacoches.

Se tomará como agravante, en cuanto al accionar del o los Trapitos,  el «concurso de dos o más personas«, cuando el afectado sea un menor de 18 años o mayor de 70 y cuando se den acciones que afecten a la igualdad de género, racial o religioso, entre otros.

El diputado Carlos Tomada, del bloque de Unidad Ciudadana, si bien reconoció el trabajo de la Comisión, adelantó que presentarán un dictamen en minoría para archivar el proyecto: «Hay un debate instalado por el gobierno en estas horas y, en ese contexto, no podemos apoyar este tipo de proyecto«.

En tanto que el diputado Leandro Halperín, del bloque Evolución, admitió que el presidente de la comisión realizó una tarea «ciclópea» para arribar a un proyecto «menos malo que aquel que ingresó» a la Legislatura, pero no pudo evitar las críticas sobre diversos puntos y, en relación a los cuidacoches, manifestó que «cada vez que el Estado habla de un aumento de penas está reconociendo que falla en la prevención«.

El oficialismo depende del consenso logrado ya que en el caso de que los diputados de la Coalición Cívica no apoyen el proyecto, algo que todavía no ha ocurrido en la trayectoria de Vamos Juntos, no obtendría los votos suficientes. 

Fuente: Infobae