El tranvía que cruzaba el Puente Ciudad de la Paz

41

 

El Puente Ciudad de la Paz se construyó a instancias de la Compañía de Tramways Lacroze de Buenos Aires (ex Tramway Rural de familia Lacroze) que había comenzado con la electrificación de sus líneas en 1907. Entre 1915 y 1918 realizó negociaciones para obtener nuevas concesiones, firmando un ventajoso contrato con el que ampliaba su red original con 14 recorridos, llegando hasta zonas a las cuales no llegaba el tranvía, pero solo algunos de ellos se construyeron, junto con ramales de intercomunicación que permitirían duplicar sus líneas, ya que algunas tenían una misma cabecera pero distinta ruta.

Puente Ciudad de la Paz construido por el Tramway Lacroze

Cuenta Aquilino González Podestá (5) «Una de las construidas fue la que se denominaba con el número 11 en el contrato, que recorría las calles Honduras, Arguibel hasta empalmar con sus vías en Costa Rica y por General Paz desde Dorrego hasta Federico Lacroze, empalmando con la vía existente. Pero, al llegar por Soler a Dorrego, donde la calle cambiaba el nombre en ese entonces por el de General Paz (que cuando se inauguró la avenida homónima pasó a ser Ciudad de La Paz) la línea quedaba cortada por las vías del Ferrocarril Central Argentino que en ese sitio pasan a un nivel más bajo que la cota de la calzada, en una especie de trinchera a media altura. Sin embargo, el escollo se encontraba salvado en la misma concesión que en su artículo 7º establecía: ‘Encontrándose cerrada la calle General Paz por la línea del F.C.C.A., la Compañía se obliga a construir un paso a alto nivel, siempre que dicha calle no se encuentre abierta al tráfico público al tiempo de construir dicha línea'».

De esta manera, la Compañía de Tramways Lacroze se encargó de la construcción del Puente Ciudad de la Paz, con estructura de hierro de vigas remachadas apoyadas sobre partes de hormigón armado (6), infringiendo que estuviera abierto al tránsito y tráfico, tal como había estipulado por el Departamento de Obras Públicas, porque las vías y los durmientes solo habían sido empedrados en el ascenso y descenso del mismo, lo que impedía que circularan vehículos convencionales. Sus primeras líneas se inauguraron en 1919, quedando en clara ventaja sobre el Anglo que cruzaba el ferrocarril por la barrera de Cabildo-Santa Fe (3). Pese a las multas, reclamos de vecinos, reclamos de concejales e inclusive el sumario iniciado por el Intendente en 1933, el  puente siempre quedó para el uso exclusivo de tranvías.

Al construir el Puente de Ciudad de la Paz, en 1918, creó un nuevo recorrido: Plaza Italia-Villa Urquiza (vía Colegiales) con el número 15. 

«Una característica de esta compañía fue que en un principio no numeraba las líneas, utilizando en su reemplazo el indicador de destino sobre el parabrisas del motorman, y que sus tableros de recorrido (colocados debajo de dicho parabrisas) lucían como fondo los colores de banderas de distintos países. Por ejemplo: el 6 y el 7, como es lógico, eran iguales: ida belga, vuelta amarilla (cuando decimos ida, es hacia Villa Urquiza y vuelta, desde Villa Urquiza); el 15: ida italiana, vuelta norteamericana; y el 22: ida argentina, vuelta monegasca. Esto permitía reconocerlos a aquellos que no sabían leer. Por la noche estas claves eran complementadas por una de colores en los sendos farolitos ubicados a cada lado de la visera del coche. Para los nuestros eran 6 y 7, colorado y verde; 15, amarillo y colorado; y 22, blanco y verde. Cuando la empresa decidió introducir la numeración la incorporó en el costado izquierdo del tablero de recorrido y permanecieron igual los sistemas anteriores, que permitían reconocerlos a la distancia día y noche» (1).

Luis Alposta da estos detalles sobre la Línea 15 en su nota Los Tranvías de Villa Urquiza (7)

  • Originariamente pertenecía a Tranvías Lacroze de Buenos Aires Ltd.
  • Estación Centenario: Cerviño y Oro.
  • Luces: Amarillo doble.
  • Recorrido de Bebedero y Aizpurúa a Estación Retiro F.C.C.A.: Aizpurúa, Bebedero, Triunvirato, Federico Lacroze, Ciudad de La Paz, Soler, Bonpland, Paraguay, Serrano, Charcas, Coronel Díaz, Mansilla, Pueyrredon, Charcas, Reconquista, Leandro N. Alem, Maipú hasta Eduardo Madero.
  • Vuelta: Eduardo Madero, San Martín, Paraguay, Gallo, Sánchez de Bustamante, Paraguay, Andrés Arguibel, Soler, Ciudad de La Paz, Federico Lacroze, Triunvirato, Guanacache hasta Aizpurúa y Bebedero.

Volviendo al Puente Ciudad de la Paz, Aquilino Gonzalez Podestá cuenta que:

«Las últimas líneas en utilizarlo fueron las número 4 y 38, y les cupo el “honor” (si así puede llamarse) de que por él, el 26 de diciembre de 1962, cruzó el convoy tranviario que, desde estación Las Heras llegó a Belgrano para protagonizar el emotivo desfile de despedida del servicio tranviario, en el que un auténtico coche a caballos circuló, escoltado por dos eléctricos, por las calles belgranenses. El 38, última línea porteña, continuó circulando hasta el 19 de febrero de 1963, y el puente perdió su motivo de existir. No habría más tranvías que cruzar.

Su destino comenzó siendo muy incierto; pensándose hasta venderlo como chatarra. Finalmente, la Municipalidad se hizo cargo. Le construyó las partes faltantes y asfaltó todo el recorrido habilitándolo para el tránsito automotriz. Hasta la habilitación del complejo Carranza, actuó de necesario aliviador de la circulación de Cabildo.» (5).

Tranway Lacroze Puente Soler en Palermo

(4) Tramway Lacroze, descendiendo el Puente Ciudad de la Paz, sobre de calle Soler en el barrio de Palermo.

Tramway Mosaico Recordatorio en Plaza Italia

(2) En el año 1984, la Asociación Amigos del Tranvía colocó este mosaico, en Plaza Italia, (Palermo) en recuerdo de la inauguración del primer tranvía eléctrico (año 1897) que partió desde ese punto. Está ubicada, en el borde de la plaza, en la intersección de la curva de la Avenida Santa Fe con la extensión imaginaria de la calle Jorge L. Borges. Fue diseñado por la arquitecta González Podestá, pintada por Angélica Aguilera de Breglia y Elba Grimaldi de Nuñez. 

Archivo General de la Nación Argentina - Plaza Italia

(3) La Plaza Italia de Buenos Aires, Argentina. Vista desde el norte. A la izquierda, la estatua de Giuseppe Garibaldi, inaugurada en 1904. A la derecha, en la avenida Santa Fe, el término del tranvía. Posteriormente sería demolido y reemplazado por un edificio del «Banco de la Nación Argentina». Archivo General de la Nación Argentina, 1890 o principios de siglo XX, Buenos Aires, Plaza Italia, barrio de Palermo.

Tramway - Av. Santa Fe y Dorrego

(3) Paso a nivel en la Av. Santa Fe, cerca de la Av. Dorrego, cuando las vías del Ferrocarril Central Argentino (FCCA), actual Ferrocarril General Mitre (ramal «R» a José L. Suárez-Mitre), cruzaban la calle. El paso a nivel sería luego reemplazado por un paso a nivel bajo, el «Viaducto Ministro Carranza» y la estación Ministro Carranza del FCGBM. Año 1945. Archivo Fotográfico, Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Puesta en Valor

Según cuenta Liliana Sánchez (8) el  Puente Ciudad de la Paz fue adaptado en 1960 para el paso de los vehículos, la pasarela peatonal lateral, que en un principio fue hecha en madera, fue reemplazada por losetas de hormigón armado. El mantenimiento del puente brilló por su ausencia, lo que ocasionó un profundo deterioro de los materiales metálicos a la intemperie, como también de la degradación de las vigas que soportaban la pasarela, razón por la cual atravesar el puente se convirtió en una tarea peligrosa. Por fin, hubo un relevamiento de sus condiciones físicas del puente, se elaboró un diagnóstico y las propuestas para su recuperación estuvieron a cargo del Laboratorio de Materiales y Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. El estudio que fue hecho por la facultad incluyó el análisis mecánico y químico de algunas muestras de acero estructural. La empresa constructora Zonis Luis Carlos SA, adjudicataria de las obras civiles, se basó en este proyecto de intervención para realizar sus tareas; pero un incendio ocurrido abajo del puente, antes de comenzar la ejecución, determinó la necesidad de agregar trabajos que no estaban previstos, lo que ocasionó un aumento de los costos y de los plazos, y ocasionó un atraso monumental en las tareas previstas. Por fin fue reinaugurado a fines del año 2000.
Imagen que ilustra esta nota:
Vemos en la imagen que ilustra esta nota, una vieja tapa del tramway (tranvía) Lacroze, ubicada en Ravignani y Soler. Foto que nos hizo llegar el palermitano Danilo Delaloye, quien nos dio el impulso para hacer esta nota.
Fuentes:
  1. Nota de Aquilino González Podestá en https://periodicoelbarrio.com.ar/tras-las-huellas-del-tranvia/ 
  2. Tranvías en Argentina en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADas_en_Argentina#/media/Archivo:Plaza_Italia_Homenaje_Tranvia_Buenos_Aires.jpg
  3. Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Trams_in_Palermo,_Buenos_Aires
  4. Foto publicada en Twitter  por @jorfabc:»El Puente de en los 40. Era solo para tranvias hasta 1964″
  5. Nota de Aquilino González Podéstá «El puente de Ciudad de La Paz» publicada en 
    http://serdebuenosayres.blogspot.com/2010/12/el-puente-de-ciudad-de-la-paz.html
  6. Nota de Carlos Guarella en La Nación: www.lanacion.com.ar/sociedad/puentes-que-unen-historias-nid1368044/amp
  7. Nota de Luis Alposta en https://periodicoelbarrio.com.ar/los-tranvias-de-villa-urquiza/
  8. Nota de Liliana Sánchez en https://www.pagina12.com.ar/2000/suple/M2/00-11-04/nota1.htm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.