«El Viento Que Arrasa» de Paula Hernández se estrena en Argentina

"El Viento Que Arrasa" de Paula Hernández se estrena en Argentina
CIMARRÓN y RIZOMA presentan EL VIENTO QUE ARRASA, una película de Paula Hernández basada en la novela de Selva Almada que se estrenará en la Argentina el día 21 de marzo de 2024 luego de su estreno mundial en el 48º Festival Internacional de cine de Toronto 🇨🇦 y su paso por importantes festivales cómo el 71º Festival de San Sebastián 🇪🇸, el 31º Festival de Cine Latino de Biarritz 🇫🇷, 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 🇦🇷, el 54º Festival Internacional de cine de India GOA 🇮🇳, el 44º Festival Internacional de La Habana 🇨🇺 y el 47º Festival Internacional de Gotemburgo 🇸🇪, entre otros. #ElVientoQueArrasa #PaulaHernandez #SelvaAlmada #AlfredoCastro #SergiLopez #AlmudenaGonzalez #JoaquinAcebo #CimarronCine #RizomaFilms #CineVinay #CineTren #TIFF #SSIFF #38MarDelPlataFF #FestivalDoRio #FestivaldeBiarritz #Incaa #Acau #Ibermedia #Cine #CineArgentino #CineUruguayo #Estreno #21demarzo @elvientoquearrasa

 

«Sumida en un destino que no elige, Leni acompaña a su padre, el Reverendo Pearson, en su misión evangélica. El auto se avería obligándolos a detenerse en el taller mecánico del Gringo, un hombre en las antípodas de la fe que vive junto a Tapioca, un adolescente bajo su tutela. Las horas se demoran bajo una tormenta que se avecina y el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca. Leni ve en el poder que Pearson ejerce sobre el joven, ecos de su propia historia. Lo enfrenta por primera vez, intuyendo que su vida comenzará en ese preciso instante, asumiendo su destino. ‘Alfredo Castro sabe muy bien cómo encarnar monstruos contenidos… sus contradicciones no son perversas; más bien su fe es una estrategia de supervivencia psíquica que conjura la tristeza. Y eso es así porque Hernández no abraza el paradigma de la crueldad y la sordidez. Su Pearson es un manojo de desamparo disimulado por la fe.’ «

Lo que dijo la prensa

  •  “Se dirá que El viento que arrasa es otro drama familiar de Hernández. Lo es. Pero no es solamente eso. Si deslumbra es debido a que indaga respetuosamente sobre la relación de los estímulos con la creencia y los efectos de esa relación sobre la conciencia.” Roger Koza – Con los ojos abiertos / Copyleft 2023
  • «La gran directora argentina Paula Hernández  (Herencia, Los sonámbulos, Las siamesas), encaró con libertad la adaptación de la breve novela de Selva Almada y consiguió el milagro de enriquecerla en el idioma del cine.»
  • “El gran actor chileno Alfredo Castro le da vida al reverendo Pearson, en una actuación plena de matices y sensibilidad; la joven actriz argentina Almudena González consigue transmitir el misterio, el resentimiento y el deseo que son motores de su vida. Como el Gringo está el grandioso actor español Sergi López, que actúa con el cuerpo, con la voz y la mirada. Joaquín Acebo compone a Tapioca a fuerza de pura sensibilidad.»
  • «Las actuaciones de Castro y Sergi López son monumentales y sus cruces, pura tensión dramática.» Hinde Pomenariec – Infobae
  • “Es la magia del cine, el milagro del actor y una nueva joya de la corona de la cada vez más impresionante filmografía de Paula Hernández.” Claudio Alves – The Film Experience
  • “Alfredo Castro ofrece un retrato convincente de un predicador carismático. Almudena brilla como Leni, la perspicaz hija del reverendo…»
  • “Sergi López y Joaquín Acebo contribuyen a la riqueza narrativa con sus interpretaciones …” 
  • “El ritmo de la narrativa sirve para construir los arcos emocionales de los personajes, lo que finalmente conduce a un clímax transformador que deja un impacto duradero.” Michelle Moon The Extra Mile
  • “…una película silenciosamente poderosa de la directora Paula Hernández” Cinema Tropical
  • “El apoyarse tan fuertemente en las sensaciones y en los detalles audiovisuales le permite a Hernández encarar un tema que es central a su obra: las relaciones familiares. Diego Lerer – Micropsia
  • “El viento que arrasa, una adaptación magistral de la novela homónima de Selva Almada.” Noelia Gómez – Infobae
  • “Paula Hernández vuelve a ahondar en un drama familiar, esta vez con una mezcla particular de un universo arraigado a la religión y a la fe, pero igual de oprimido que en sus films anteriores. Una película que está en constante tensión y puja de sus personajes y que se sostiene tanto por el elenco como por el clima logrado.” Sami Schuster – Cinéfilo Serial

ELENCO:

Basada en la novela de Selva Almada @selva.almada

EQUIPO:

  • Dirección: Paula Hernández @brillantinas
  • Guion: Paula Hernández y Leonel D’Agostino
  • Fotografía: Iván Gierasinchuk
  • Arte: Gonzalo Delgado Galiana
  • Vestuario: Mónica Toschi
  • Sonido: Catriel Vildosola
  • Montaje: Rosario Suárez
  • Música: Luciano Supervielle
  • Producción Ejecutiva: Hernán Musaluppi y Santiago López Rodríguez
  • Productores: Hernán Musaluppi, Santiago López Rodríguez, Diego Robino, Lilia Scenna, Natacha Cervi y Sandino Saravia Vinay

REDES SOCIALES DE LA PELÍCULA

DATOS TÉCNICOS:

  • Título: El viento que arrasa
  • Título internacional: A ravaging wind
  • Duración: 94 minutos
  • Aspect Ratio: 2.39.1 / Color
  • Sonido: 5.1
  • Año: 2023
  • Idioma original: Español
  • Países de producción: Argentina, Uruguay
  • Distribuidor: Cinetren @cinetrenok
  • Con el apoyo del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (@incaa_argentina ), Agencia de Cine y del Audiovisual (@acau_uruguay ), Programa Uruguay Audiovisual (PUA), Fondos de Incentivo Cultural (FIC) y Programa Ibermedia (@programa_ibermedia ).

FESTIVALES Y PREMIOS

  • 48 Toronto International Film Festival
    • Estreno mundial
  • 71 San Sebastian International Film Festival
    • Película de apertura de Horizontes Latinos
  • 31 Biarritz Amérique Latine Film Festival
  • 25 Rio de Janeiro International Film Festival
  • 38 Mar del Plata International Film Festival – Premios
    • ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
      • Premio Mejor Sonido de Película Argentina en todas las Competencias
      • Ganador: Catriel Vildosola por El viento que arrasa, de Paula Hernández
      • Fundamentación del jurado: “Se destaca por un admirable diseño sonoro que se distingue por su equilibrio, dinamismo, profundidad y detalle. Logrando de manera excepcional una perspectiva espacial que provoca una inmersión sonora única. El sonido apoya la estructura narrativa de la película de manera orgánica. Los diálogos no se imponen por encima del resto de los elementos sino que se integran con destreza y sutileza en el conjunto sonoro.”
      • “La precisión en la elección del foley y los efectos, ayudan a que percibamos los objetos en su materialidad y calidez. Los ambientes y sus fuera de campo son profundos, llenos de elementos y detalles. El espectador queda inmerso en la película, se sienta parte de cada escena y conecta profundamente con los personajes y la trama.”
    • Premio “Una Nueva Mirada” al Mejor Largometraje Nacional Dirigido por Mujeres de todas las Competencias
      • Ganadora: El viento que arrasa, de Paula Hernández
      • Fundamentación del jurado: “Por alcanzar un clímax potente y opresivo para narrar dos historias a modo de un thriller, poniendo en discurso diferentes modos de percibir el mundo. Dando origen a una pelea generacional, que es también un tema propio de la filmografía de Hernández, que recupera en esta adaptación impecable de la novela homónima de Selva Almada.” 
    • SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
      • Premio Mejor Edición de Largometraje Argentino en Competencias Nacional y Latinoamericana
      • Mención especial: El viento que arrasa, de Paula Hernández. Editada por Rosario Suárez
      • Fundamentación del jurado: “Por potenciar la expresividad del material a través del manejo del ritmo y la temporalidad, la dosificación de planos, miradas y diálogos, contribuyendo a la construcción de una estructura intrigante y compleja.”
    • Premio “Eva Landeck” a la Mejor Directora Argentina en competencia cuyo Largometraje se Destaque por la Perspectiva de Género
      • Primera Mención: Paula Hernández por El viento que arrasa
      • Fundamentación del jurado: “La delicadeza con la que narra en lenguaje audiovisual la adaptación de la novela de Selva Almada, por la calidad de la fotografía y la inmensidad de los paisajes y por el modo en que se retratan sutilmente las metamorfosis y anhelos de libertad de sus personajes.”
  • 54 International Film Festival India, GOA 
  • 44 La Habana International Film Festival
    • Ganador premio FIPRESCI
    • Fundamentación del jurado: «…Por su forma inteligente de desafiar el determinismo familiar y social y denunciar las doctrinas populistas y grandilocuentes que asfixian la libertad bajo un discurso simulado de integración y armonía.”
  • 14 José Ignacio International Film Festival
  • 34 Tromsø International Film Festival
  • 47 Göteborg Film Festival
    • .- Ganador premio Youth Jury Dragon
    • Fundamentación del jurado: «En El viento que arrasa, nos conmovió especialmente cómo la directora utiliza la iluminación y el color para resaltar los momentos emocionales en la narrativa. El uso de escenarios limitados aportó una intimidad a la historia que fue fundamental para nuestra decisión de que esta película debería recibir el premio.”
  • 39 Santa Barbara International Film Festival
  • Cine Latino Bergen International Film Festival
  • D’A Film Festival – RADAR
  • ¡Viva! Spanish & Latin American Festival
  • Milwaukee Film Festival
  • Mooov Film Festival
  • Palace Films Spanish Film Festival

SOBRE LA DIRECTORA: PAULA HERNÁNDEZ

Paula Hernández (Buenos Aires, 1969) estudió en la Universidad del Cine de Argentina, fue becaria del Berlinale Talent Campus, y sus proyectos han recibido fondos de Visions Sud Est Fund, Global Film Initiative, Equinoxe TBC, Berlinale Co-production Market, Programa Ibermedia, entre otros. Es directora, guionista y productora.

Su primer largometraje, “Herencia” (2002) obtuvo entre otros 20 galardones, el Premio Ópera Prima en el Concurso Nacional de Óperas Primas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). A continuación realizó “Lluvia”(2008), ganadora del Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Mejor Película en Mannheim Film Festival. Dirige  el documental «Familia Lugones» (2007), la ficción»Un amor» (2011) y  finalmente “Los sonámbulos” (2019) que tuvo su premiere mundial en El Festival Internacional de cine de Toronto (TIFF /Platform Competition), y fue seleccionada entre otros para el Festival de Cine de San Sebastián (HL), AFI Fest, Chicago International Film Festival, y Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en donde recibió el Premio Coral a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor  Actriz.

“Las siamesas” (2020) tuvo un gran recorrido internacional pese a la pandemia, llevando en su premiere mundial el premio Flow a la Mejor Película argentina de todas las competencias (Festival internacional de Cine de Mar del Plata). Sus últimas dos películas recibieron 13 premios sur de la Academia de Cine, entre ellos mejor película y dirección, siendo “Los Sonámbulos” la candidata al Oscar por Argentina y “Las siamesas” nominada al Goya Internacional y finalista de los Premios Platino como Mejor Actriz Protagónica. Así mismo, ambas películas recibieron 9 premios Cóndor, incluyendo en ambas Mejor Dirección y Mejor Película.

«El viento que arrasa«, basada en la novela de Selva Almada y producida por Cimarrón Cine, tuvo su premiere internacional en Toronto (TIFF), fue película de apertura de Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián y actualmente  recorre los festivales de Biarritz, Goteborg (premio Youth Jury Dragon), Tromso, Mar del Plata y La Habana (premio FIPRESCI), entre otros festivales.

NOTAS DE LA DIRECTORA: PAULA HERNÁNDEZ

El Viento que Arrasa es una road movie en el umbral de una tormenta. Un viaje de un padre enceguecido por la fe y de una hija adolescente que intenta quebrar un destino que parece ineludible: ser ladera de un fanático, ser hija sin casa, sin madre, sin memoria. Ser mujer atrapada entre estereotipos religiosos.

El Viento que Arrasa es la vida a bordo de un auto, sin punto de referencia. Nómade, desarraigada. El Viento que Arrasa nada en las aguas viscosas de los vínculos familiares, se sumerge en la admiración edípica y el rechazo, navegando en el poder que ejercen los poderosos sobre los más frágiles, interviniendo sin tapujos sobre sus conciencias.

El Viento que Arrasa es una puja existencial, entre la creencia terrenal del más acá, y la creencia religiosa del más allá.

El Viento que Arrasa es la quietud antes de la tormenta. Es el viento que llega con la fuerza de los nuevos tiempos, que todo se lo lleva. Y que arrasa, sin piedad alguna, haciéndolos dueños de su destino.

PALABRAS DEL ELENCO

Alfredo Castro 

El viento que arrasa ha sido sin duda el proyecto más desafiante que me ha tocado enfrentar. Supe que este guion había sido concebido por Paula Hernández como un destino, un asunto familiar, como una prédica iluminada, arrebatadora, coherente y emocionante. Fue un enorme privilegio participar de “El viento que arrasa”, es de esos rodajes que uno nunca olvidará. 

Sergi López 

Para mí fue una hermosísima aventura, que todavía continúa y que ahora formará parte, no de nosotros sino del público. 
Fue una historia, un proyecto que me conmovió sobremanera. Encontré no solamente mi personaje sino también la historia, esta fábula tan desgarradora y con esos pocos personajes…es un personaje de pocas palabras y que sin embargo es muy humano, que vive muchas cosas por dentro, con sus contradicciones, con sus pálpitos, con sus deseos, su amor por su hijo. 
Fue un gustazo, fue realmente una aventura excepcional, encontrarte con un equipo, que todo el mundo rema en la misma dirección, que tiene ganas de acompañar a Paula incondicionalmente, pues esto es un regalo. 

Almudena González

A medida que iba avanzando el rodaje también fui entendiendo que Leni, como personaje, me estaba enseñando cosas de la vida a mí, Almudena. El proceso de la película lo viví con mucha felicidad, compromiso y entrega, sabiendo que iba a ser algo que me iba a sacudir, tanto en lo profesional como en lo emocional y lo creativo. 
Intento ponerle palabras ahora y hay mucho de lo vivido que es mucho más inmenso de lo que podría escribir. Creo que haber protagonizado esta película es un sueño hecho realidad. 

Joaquín Acebo

Para mí hacer esta película fue una travesía que me llevo en el corazón. Al ser mi primera experiencia en cine, fue un proceso de aprendizaje enorme. 
Tapioca es un explorador. No sabe que no quiere estar donde está porque no conoce otro lugar. Con la llegada de estos nuevos personajes, Tapioca empieza a darle rienda a todo eso que lleva adentro y a permitirse preguntarse qué es lo que quiere.

SOBRE LA PRODUCTORA: CIMARRÓN

Concebimos ideas originales, adquirimos derechos editoriales, desarrollamos, financiamos, producimos y comercializamos películas y series de alta calidad. Con sedes y producción física en Uruguay, Argentina y México, somos una empresa líder en la región en cuanto a calidad y volúmen de servicios de producción y generación de contenidos premium. 

Nuestra reciente producción original incluye las películas El viento que arrasa de Paula Hernández con Alfredo Castro y Sergi López, Temas propios de Guillermo Rocamora, Las Rojas con Mercedes Morán y Natalia Oreiro (disponible en Star +), Así habló el cambista de Federico Veiroj (disponible en Star +) y La misma sangre de Miguel Cohan (disponible en Netflix). También las series internacionales Barrabrava para Prime Video (Argentina), Amsterdam para HBO (México), y Sentença para Legendary Pictures & Prime Video (Brasil). Y las coproducciones Levante (Semana de la Crítica Cannes 2023), La extorsión con Particular Crow / Infinity Hill / 100 bares y El visitante. Entre los últimos servicios de producción se encuentran Cromañón para Prime Video (Argentina), La sociedad de la Nieve de Juan Antonio Bayona, IOSI T1 y T2 para Mediapro y Prime Video (Argentina), Cecilia T2 para Mediapro y Viacom CBS, Manhãs de Setembro para Prime Video y O2 (Brasil), LOV3 para Prime Video & LB entertainment (Brasil), DOM para Conspiraçao y Prime Video (Brasil) e Impuros para Star +.

Prensa y Difusión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.