El zoológico porteño recupera su puerta de acceso original

Pese a que el contrato de locación del Zoológico de Buenos Aires indica que el costo de las obras que en él se realicen deben correr por cuenta del concesionario, el gobierno porteño ha destinado una partida de alrededor de 5.500.000 para volver el portón de acceso por Plaza Italia, que había quedado con una función meramente decorativa, a su función original que es la de permitir el acceso de los visitantes al establecimiento.

El Arco de entrada al Zoológico, ubicado frete a Plaza Italia, es el principal acceso al Jardín Zoológico y fue construido en 1902. 

Está inspirado en los arcos conmemorativos que se construían en Roma: una estructura clásica de forma de arco de triunfo compuesta de basamento, desarrollo y coronamiento moldurado, realizada en mampostería de ladrillos y revestimiento de símil piedra y se destacan los relieves ubicados en el friso del remate y en la clave y parte superior del arco, atribuidos al escultor Lucio Correa Morales, completando el conjunto las piezas de herrería que componen el portón de cierre y el remate superior en el que puede verse el escudo de la Ciudad de Buenos Aires. 

Este arco funcionó como puerta de acceso hasta que concesionarios anteriores decidieran mover el perímetro hacia adentro para dejar lugar a la construcción de boleterías y edificios de informes quedando el Arco como algo decorativo.

La idea sobre la cual ya está trabajando la empresa contratada por el gobierno de la ciudad, es la de restaurar e iluminar el arco para que vuelva a su función original que es la de permitir el ingreso, para lo cual la reja perimetral volverá a su ubicación original.

Para conectar visualmente el interior del parque con el barrio que lo circunda se demolerán la mayoría de las estructuras que bloqueaban la visión desde Plaza Italia. Eliminando estos edificios se rescatarán dos emblemas del patrimonio del Jardín Zóológico: la “Casa Bagley” y la obra “El Eco” que la artista Lola Mora esculpió en 1906, y que, con la finalización de las obras, podrá ser apreciada incluso desde afuera del predio.

Las nuevas boleterías estarán dentro del parque y para integrarse con el ambiente se cubrirán por jardines verticales.

Voceros del ministerio explicaron que el gobierno se encargó de la remodelación, ya que «el concesionario no está obligado a realizar obras en el acceso al predio». Aunque sí le corresponde invertir en la «restauración del patrimonio arquitectónico, programas de mejoramiento de la oferta educativa e investigación científica y la preservación y valorización de la infraestructura y los servicios generales», según consta en el pliego de bases y condiciones de la subasta.