El miércoles 26/10 el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunciaron, en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, la programación de la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a realizarse en Mar del Plata del 3 al 13 de noviembre, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como el único de clase A de Latinoamérica. #37MarDelPlataFF
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará entre el 3 y el 13 de noviembre, volviendo a la presencialidad completa, lo que permitirá el encuentro entre cineastas, elencos y el público en las salas cinematográficas de Mar del Plata.
Esta edición estará dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su muerte, el 5 de noviembre. Ese día se realizará un evento especial en el Auditorium, donde se proyectará la película Juan Moreira (1973), mientras que en el Teatro Colón se podrán ver, con entrada gratuita y en 35 mm, El dependiente (1969) y Nazareno Cruz y el lobo (1975).
La película que abrirá oficialmente el festival será Sin aliento (1960), un homenaje especial al célebre realizador francés Jean-Luc Godard. La exhibición de su icónica ópera prima, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, será un fiel reflejo de la indeleble pregnancia de la obra de Godard en el imaginario cinéfilo global.
El vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle reafirmó el carácter federal del Festival. “En más de diez provincias se van a proyectar películas de su programación. Venimos de años muy complejos, pero hoy volvemos cien por ciento a la presencialidad, y eso nos llena de orgullo. Estamos seguros que las salas van estar llenas», dijo Batlle.
Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contará con una gran programación en sus secciones competitivas y paralelas, incluyendo lo nuevo de grandes nombres del cine contemporáneo internacional como Lucrecia Martel, Hong Sang Soo, Albert Serra, Mia Hansen-Løve, Jafar Panahi, Martin Mcdonagh, Mark Mylod, Carla Simón, José Campusano, Sebastián Lelio, Sam Mendes, Alice Rohrwacher, Guillermo del Toro, Jonás Trueba, Bertrand Bonello, Dominik Moll, Raúl Perrone y Quentin Dupieux, entre otros. Además, habrá un foco dedicado a Heinz Emigholz.
La 37° edición contará con la visita de figuras reconocidas de la industria cinematográfica mundial, entre las que se destacan la del director norteamericano John McTiernan, que presentará sus películas Duro de matar y Depredador; y la de la cineasta francesa Patricia Mazuy, que acompañará una retrospectiva de su obra. Ambos formarán parte de las Charlas con Maestras y Maestros, junto con Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema, el director de fotografía portugués Rui Poças y la productora y realizadora argentina Lita Stantic.
Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Dolores Fonzi, Joe Wanberg, Inge Stache, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Lili Hinstin, Brad Deane, Constanza Novick, Gerard Casau, María José Santacreu, Leonardo Bomfim, Beli Martínez, Pedro Segura, Jessica Sarah Rinland, Manuel Ferrari, Susana Santos Rodrigues y Miguel Ribeiro.
Entre las secciones especiales se encuentra la retrospectiva de Kinuyo Tanaka, una de las grandes realizadoras y actrices japonesas, el foco de Comedias Británicas Inoxidables y el programa de Jonas Mekas, con algunos de sus cortometrajes y la presentación de un libro de su autoría.
Como parte de las actividades especiales, se harán funciones al aire libre de Argentina, 1985, de Santiago Mitre; 30 noches con mi ex, de Adrián Suar; El suplente, de Diego Lerman; Las rojas, de Matías Lucchesi; y El sistema K.E.OP/S, de Nicolás Goldbart.
Por quinto año consecutivo, se realizará el Foro de Cine y Perspectiva de Género, en dos jornadas consecutivas. Expositoras y diversas representantes de la industria disertarán sobre el rol de la mujer y disidencias en el ámbito audiovisual.
Durante el evento también se anunciaron los resultados de los premios de la décima edición del Concurso internacional de estudios críticos sobre cine argentino “Domingo Di Núbila”, organizado con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual:
- El primer premio fue para “Muñecos en la pantalla grande. Algunas articulaciones entre el cine y el mundo de los títeres”, de Bettina Girotti.
- La primera mención se le otorgó al ensayo “Música en el cine argentino clásico: perspectivas del trabajo de George Andreani”, de Martín Farías Zúñiga; y la segunda fue para “El archivo interrogado: poéticas expandidas en las obras de Catalina Sosa, Andrés Denegri, Albertina Carri y Agustina Wetzel”, de Pablo Boido.
Sobre el Festival de Cine de Mar del Plata
Web: https://www.mardelplatafilmfest.com/
Programación: https://www.mardelplatafilmfest.com/37/es/noticia/toda-la-programacion
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. En él conviven la tradición del cine clásico con las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías.
El Festival está históricamente organizado en distintas secciones.
- La primera de ellas es la Competencia. Con jurados cuidadosamente seleccionados para cada edición, se premian películas de Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes, Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes, Competencia Estados Alterados y Work in Progress.
- La segunda sección es la de Panorama, y en ella los espectadores podrán encontrar lo mejor de la producción internacional más reciente. Directores consagrados conviven con nuevos talentos y distintos focos temáticos como los de Mar de Chicas y Chicos –destinado al público infantil–, Banda Sonora Original –para películas que tienen a la música como protagonista– o Super 8 – 16mm –dedicada a estos históricos formatos–, entre otros como Hora Cero, Generación VHS y Las Venas Abiertas.
- La tercera sección se dedica a los Homenajes y Retrospectivas y busca actualizar la trayectoria de directores prestigiosos con el objetivo de que sean puestos otra vez en circulación. Además, esta sección permite dar lugar a nuevas tendencias cinematográficas a partir de diversos focos sobre realizadores actuales que de otra manera no llegarían a las salas. Se trata de una sección clave para valorar obras en función de su herencia cultural para el cine del presente y del futuro.
- Una cuarta sección se concentra en las Restauraciones, el patrimonio cultural cinematográfico nacional e internacional que es puesto en valor nuevamente para que el público pueda disfrutar de las viejas glorias de la historia del cine.
Actividades Especiales
Por fuera de las pantallas, el Festival se caracteriza también por el atractivo de sus Actividades Especiales; entre ellas:
- Charlas con Maestros
- Mesas redondas
- Presentaciones de libros
- Proyecciones especiales
- Seminarios de nueva crítica.
La edición de 2018 contó además con la primera y exitosa edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, un espacio clave para reflexionar y visualizar las desigualdades en el sector audiovisual.