En el Jardín Japonés la Argentina y Japón celebran 120 años de amistad

437
Jardín JaponésLa Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad, a través del programa Buenos Aires Celebra, vuelve a recibir a la colectividad japonesa para conmemorar el 120 aniversario de amistad entre Argentina y Japón. Con más de 80 stands, shows artísticos y de artes marciales, este domingo 19 de agosto, la Ciudad celebrará esos 120 años de camaradería. La cita será en el Jardín Japonés (Av. Berro y Av. Sarmiento) a partir de las 11 h. Este evento se suspende por lluvia.

La Argentina y Japón celebran este año el aniversario número 120 del comienzo de las relaciones bilaterales a partir del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que se firmó entre ambas naciones el 3 de febrero de 1898 y que entró en vigencia en septiembre de 1901.

Desde las 11, más de 80 stands ofrecerán artesanías, productos típicos y la más deliciosa gastronomía japonesa. Todo el público presente podrá degustar platos como sushi (arroz acompañado o mezclado con diversos ingredientes frescos, normalmente pescado o mariscos), sashimi (comida cruda, fileteada en finas lonjas y servida con una salsa para mojar y guarniciones sencillas), tempura (vegetales, mariscos o carne fritos) y teriyaki (carne, pescado, pollo o vegetales a la plancha, a la parrilla o fritos en sartén glaseado con salsa de soja endulzada) entre otras comidas.

Sobre la Av. Berro se montará un gran escenario para el GEKI (sainete japonés), una mini obra de teatro que contará los 120 años de amistad. Además, habrá shows artísticos y de artes marciales.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de su Dirección General de Colectividades, se enorgullece de poder ofrecer a las colectividades un espacio para mostrar toda su cultura, tradiciones e historia a los vecinos y turistas de la ciudad.

Este evento se suspende por lluvia.

Sobre el Jardín Japonés

(fuente http://www.jardinjapones.org.ar)

«Me sentiré sumamente complacido si una visita nuestra, aunque sea de corta duración, nos permite servir de puente [entre Japón y Argentina] para un más estrecho vínculo…» (Akihito- 15 de mayo de 1967)

Ese fue el deseo del entonces príncipe heredero al Trono Imperial del Japón, Akihito, al tocar por primera vez en la historia el suelo argentino junto a su esposa, la princesa consorte Michiko.

El Jardín Japonés fue inaugurado el 17 de mayo de 1967, proyectado y construido por la colectividad japonesa, para luego ser donado por intermedio de la Embajada del Japón, a la Municipalidad de Buenos Aires, en agradecimiento al pueblo argentino por ser el país que le abrió sus brazos en tiempos de inmigración.

La idea surgió con el propósito de crear un hermoso lugar perdurable de encuentro entre la colectividad japonesa y los príncipes herederos al trono imperial, Michiko y Akihito, quienes pronto vendrían a la Argentina. Aquella visita, pactada para mayo de 1967, era un acontecimiento único sin precedente alguno, ya que por primera vez, un miembro de la familia imperial visitaba el país. La colectividad japonesa y sus descendientes abrazaron la noticia con orgullo y alegría: «los príncipes nos visitarán». Fue así que con esfuerzo y dedicación lograron, en tan sólo 50 días, juntar fondos suficientes y crear una belleza única e inigualable en la Ciudad de Buenos Aires.

Los años pasaron y el jardín creció en admiración y prestigio, a tal punto de ser considerado un «pequeño Japón en Argentina» y un «pulmón de armonía y tranquilidad en medio de la gran ciudad», siendo uno de los lugares más elegido por los viajeros de todo el mundo en busca de cultura japonesa y paz interior. Es así que en el año 2004, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires declaró al Jardín Japonés «sitio de interés turístico» y, en el año 2008, el Poder Ejecutivo Nacional lo declaró «bien de interés histórico y artístico de la Nación».

Para que cada vez sean más los que tengan la oportunidad de conocer e interiorizarse de la cultura japonesa, tienen ingreso gratuito al Jardín menores de 12 años y jubilados/pensionados de 65 años en adelante, de la misma manera, acoge a escuelas de nivel primario y secundario. Además una vez a la semana (incluyendo un sábado al mes) los argentinos y residentes argentinos tienen entrada gratuita presentando documento sin excepción.