En el MES DEL AMOR se presentan los elencos de Orquesta, Coros y Danza nacionales en el CCK

En el MES DEL AMOR se presentan los elencos de Orquesta, Coros y Danza nacionales en el CCK
El Ballet Folklórico Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Música Argentina y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea realizarán funciones y conciertos durante la segunda quincena de febrero, en el marco del ciclo «Mes del Amor» programado por el CCK. 
 

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación invita a disfrutar de las funciones y conciertos de Pre-Temporada que ofrecerán los elencos de Orquesta, Coros y Danza nacionales en el marco del “Mes del Amor”, ciclo artístico programado por el CCK. 

La apertura la realizará el Ballet Folklórico Nacional el jueves 15 de febrero en la explanada del Centro Cultural Kirchner, al aire libre y abierto a todo público.

Posteriormente, los días 23 y 28, en el Auditorio Nacional participarán el Coro Nacional de Música Argentina, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea culminando el ciclo del mes.

Jueves 15 de febrero, 20:00 hs  /  Explanada del CCK

El Ballet Folklórico Nacional presenta su espectáculo “Confluencia” 

  • Directora: Glenda Casaretto
  • Subdirector: Fernando Muñoz 
  • Programa: Danza del trigo y Malambo
  • Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano
  • Música: Alberto Ginastera
  • La obra comienza con un virtuoso dúo de amor dando lugar a un brillante final, donde uno no puede menos que imaginar a Ginastera diciendo, al igual que el inmortal gaucho Martín Fierro: …y si canto de este modo / por encontrarlo oportuno / no es para mal de ninguno / sino para bien de todos.

Programa

La cita (dos danza tradicionales argentinas)
  • Coreografía: Norma Viola
  • Música: Zamba del pañuelo de Cuchi Leguizamon , La Tristecita de Ariel Ramírez y La Telesita
  • de Andrés Chazarreta
  • Una tarde de sol y el encuentro prometido de dos enamorados

Pericón Nacional y Malambo

  • Coreografía: Norma Viola y Santiago Ayala
  • Música: Antonio Podestá

La Huella

  • Fragmento de la Obra “Giros”, de Jorge Caballero
  • Versión de Mariano Luraschi
  • Música: * Malambo Sureño: Cristian Vattimo
  • Cadencia y Trigo: Raúl Carnota. Letra de Mario Bazán
  • Mercedes… mujer, voz y pueblo (Versión 2022)
  • Coreografía: Candelaria Torres
  • Música: Romance de la Luna Tucumana. Letra: Atahualpa Yupanqui. Versión Musical: Pedro Aznar
  • Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero mediante la música argentina, con sus inigualables interpretaciones.

Romance en Guaraní (estreno 2019)

  • Coreografía. Luis Marinoni
  • Nañe Aramboha. Música de Agustín Barboza y Emilio Bobadilla Cáceres
  • Letra: Felix Fernandez
  • Una guarania joven que juega y anda por los montes y picadas, dialogando con los colores de una siesta silenciosa de melodías dulces que despiertan la piel de un amor que madura como la fruta en cadencias del tiempo nuevo. Ñanderecó.

Cuando sale el sol (estreno versión 2023)

  • Coreografía: Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba
  • Desde el litoral con sus colores, su energía, y acordes propios de la zona llegan a través de la
  • danza esa fuerza que nos mueve para confluir en el abrazo más profundo que trasciende la pareja y nos une al pueblo.

Viernes 23 de febrero, 20:00 hs / Sala Auditorio Nacional, CCK

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional presentan la Gala Lírica “El Amor en la Ópera”. 

  • Dirección del Concierto:  Mtro. Carlos Vieu.
  • Dirección del Coro Polifónico Nacional: Mtro. Antonio Domenighini

Programa:

  •  Piotr IIich Tchaikovsky: Obertura de “Romeo y Julieta” 
  •  Georges Bizet: “Carmen”.- Acto 1 – Habanera “L’amour est un oiseau rebelle” y Acto 2- Aria: “La fleur que tu m’avais jetée”
  •  Giacomo Puccini: “Manon Lescaut”- Acto 3- Intermezzo (Orquesta)
  •  Giacomo Puccini: “Boheme”- Acto 1 Arias: “Che gelida manina” y “Sì, mi chiamano Mimi” y dúo “O soave fanciulla”
  •  Richard Wagner: “Lohengrin”.- Acto 3: Hochzeitsmarsch
  • Giacomo Puccini: “Madame Butterfly”.- Acto 1- Dúo: “Viene la sera…Vogliatemi bene” 
  •  Giuseppe Verdi: “La Traviata”.- Acto 1- “Brindisi”

Miércoles 28 de febrero, 20:00 hs / Sala Auditorio Nacional, CCK

El Coro Nacional de Música Argentina bajo la dirección del Mtro. Guillermo Tesone y la participación de músicos invitados y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. 

  • Director del concierto: Mtro. Guillermo Tesone
  • Director de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea:  Mtro. Gustavo Lesgart
  • Subdirectora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea: Mtra. Marina Giancaspro

Programa: 

Director del concierto: Mtro. Guillermo Tesone
Director de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea:  Mtro. Gustavo Lesgart
Subdirectora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea: Mtra. Marina Giancaspro

Programa: 

  •  Magnificat para América Latina (Alberto Balzanelli)
  •  Allelluia (Randall Thompson)
  •  Cinis (Luciano Giambastiani)
  •  Corazoneando (Osvaldo Pugliese) – Arreglo: Hugo de la Vega
  •  Zamba Azul (Tito Francia/ Armando Tejada Gómez) – Arreglo: Hugo de la Vega
  •  De estar estando (Gustavo «Cuchi» Leguizamón) – Arreglo: Hugo de la Vega
  •  Suite del álbum “El amor después del amor” (Fito Páez)

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de julio de 1990, en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

Desde agosto de 2023 es conducido por un nuevo equipo directivo: Glenda Casaretto, directora, Fernando Muñoz, subdirector y sus asistentes coreográficos: Soledad Buss y Juan Paulo Horvath.

El Organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y  contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas. 

En sus treinta y tres años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit,  como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos;  Bella Vista,  Corrientes;  Zapla, Jujuy; Santiago del Estero;  La Rioja;  Catamarca,  Comodoro Rivadavia, Chubut;  Las Heras,  Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz;  Roque  Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio,  junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles 

(Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de  diversas acciones  de contenido social,  desarrolladas  a partir del año 2004, participó  del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así,  actuó por primera vez en  Ushuaia,  en la  Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. 

Participó en 2010 de los festejos del  Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en  la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes. 

En 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner; sala en la cual desarrolla su  Ciclo de Conciertos Principales, donde se ha presentado acompañada de prestigiosos artistas nacionales e internacionales, como la pianista Martha Argerich y el director y compositor polaco Krzysztof Penderecki, entre otros. 

En  ese mismo año y luego de 22 años ininterrumpidos como su director titular, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es designado como Director Emérito.  

La Sinfónica Nacional fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Además, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989 y 1999); y premiada con el “Konex de Platino 2019”, al ser elegida la “mejor orquesta de la década 2009-2019”. 

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros:  Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. Ariel Alonso, José María Sciutto y Antonio Domenighini.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Acerca de Carlos Vieu

Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata como discípulo de Guillermo Scarabino, Carlos Vieu fue becario de la OEA para formarse en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y cursó masterclasses con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana y ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata. En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires; en la actualidad es invitado permanente de las temporadas de ópera y concierto de esa institución, donde dirigió (entre otros títulos) Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra, el Réquiem de Verdi y Otello. Es Premio Konex 2009 a la trayectoria en dirección orquestal y fue distinguido como mejor director del año 2005 por la Asociación de Críticos Musicales. En el Teatro Argentino condujo varios títulos operísticos e hizo lo propio en Buenos Aires Lírica a lo largo de diez años. Actuó en 1999 en España, en 2004 en Armenia, y en 2010 y 2014 en Estados Unidos (Pennsylvania y California). También en 2014 hizo su debut en la ópera de Lausanne (Suiza) y es convocado con frecuencia por las orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay, Chile y Brasil. Es titular de cátedra de dirección en la Universidad Católica Argentina.

Acerca del Coro Nacional de Música Argentina

El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente del Ministerio de Capital Humano. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo e divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.

Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica.

Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.

En el transcurso del año presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza, el oratorio sureño “Islas de Fuego” de Fernando Lerman. Junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. 

Entre los estrenos relevantes del año se encuentra en preparación la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.

Acerca del Mtro. Guillermo Tesone

Egresó con los títulos de Licenciado en Música en las especialidades: Dirección Coral y Dirección Orquestal, otorgados por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina ”Santa María de los Buenos Aires”.

Efectuó numerosos cursos de especialización, destacándose los realizados en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en el Centro Cultural General San Martín y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1992 ganó una Beca de estudios de dirección coral en Tennessee, Estados Unidos de Norteamérica. Ha dictado Cursos y Talleres sobre Música Coral Contemporánea para diferentes instituciones como La Plata Cantat, y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. También fue convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional. En 1997 fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón. Se ha desempeñado como Director en las orquestas, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Camerata Bariloche, de cámara de la Universidad de Morón , Edgardo Cattaruzi de Morón y Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham y como Director Invitado del Coro Polifónico Nacional en 2022. Asimismo fue profesor en las universidades nacionales de La Plata y San Juan, Entre el año 2003 al 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan. En la actualidad se desempeña como titular de la cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de C.A.B.A. Como Director, ha realizado numerosas giras internacionales, recibiendo 15 primeros premios al frente de sus coros, en concursos Nacionales e Internacionales, tales como los de Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja; en éste último se hizo acreedor del Premio a la Mejor Dirección en el año 2001. Actualmente se desempeña como Director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, Director del Coro de Cámara del Municipio de Morón, Director del Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires y Director del Coro Nacional de Música Argentina.

Acerca de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La actual Compañía Nacional de Danza Contemporánea (en sus orígenes, Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación), dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Capital Humano, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Estableciéndose un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. A través de su trabajo la Compañía promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea. Tiene como objetivo actual la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales. Estos objetivos se ven materializados en su trabajo en conjunto con coreógrafos y maestros nacionales e internacionales que contribuyen al intercambio de conocimientos y experiencias culturales en pos del crecimiento y continua vigencia de la Compañía.

La CNDC asume a su vez un rol social en su compromiso a través del dictado de laboratorios o talleres totalmente gratuitos como también a través de funciones realizadas en hospitales, escuelas, universidades, cárceles y fábricas. La CNDC realiza giras a nivel Nacional e Internacional, también presentándose en importantes Festivales entre ellos se destacan Festival de Dança de Ribeirão Ouro Preto 2015 (Brasil), Festival Encuentro DANZENICA 2016 (Bolivia), Festival Internacional de Danza de Cali 2016 (Colombia), XXIX Festival Internacional de Lima 2017 (Perú), Cena Cumplicidade 2017 (Brasil), Fórum Internacional de Danza de Belo Horizonte FID 2017 (Brasil), entre otros. La CNDC tiene vinculación estrecha con la Plataforma Iberoamericana de Danza. Actualmente la Compañía está bajo la dirección de Gustavo Lesgart y subdirección de Marina Giancaspro.

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