En Palermo algunas Estaciones Saludables se transforman en Ludotecas los fines de semana

Convirtiendo algunas Estaciones Saludables en Ludotecas los fines de semana, se busca generar un espacio para que el niño pueda estar en movimiento y, de esta manera, fomentar la actividad física en edades tempranas. Se realizan actividades lúdicas, educativas y creativas con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los chicos.

A través del juego los chicos aprenden y se divierten. Por eso, los fines de semana las Juegotecas Barriales llegan a algunas Estaciones Saludables de la Ciudad, para que los chicos hijos puedan disfrutar y aprender al mismo tiempo.
En las Juegotecas lúdico-educativas el objetivo es generar un espacio para que el niño pueda estar en movimiento y, de esta manera, fomentar la actividad física en edades tempranas.
Son espacios dedicados a actividades lúdicas creativas con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños. Favorecen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes desde una propuesta que valora al juego en sí mismo, favoreciendo los vínculos interpersonales y grupales, facilitando la comunicación y la exploración, en el marco de un espacio significativo para los niños y su comunidad.
En el barrio de Palermo, las Estaciones Saludables que se transforman en Ludotecas son:
– Plaza Rubén Darío, en Libertador y Austria / Sáb., dom. y feriados: 10 a 19 hs.
– El Golf de Palermo, en Andrés Bello casi esq. Tornquist / Sáb. dom. y feriados: 9 a 18 hs.
– El Rosedal de Palermo, en Iraola y Sarmiento / Sáb. dom. y feriados: 9 a 18 hs.
Desarrollo Saludable/GCBA.
La Ciudad cuenta con 40 Estaciones Saludables ubicadas en puntos estratégicos, entre los cuales están parques, plazas y estaciones de subte, en las que se realizaron 650 mil consultas desde su creación, en junio de 2012. Dos de ellas son itinerantes.
Las Estaciones Saludables son puestos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, en los cuales enfermeros realizan de forma gratuita controles básicos de salud: medición del peso y talla, glucemia y presión arterial.
Diez de las Estaciones Saludables brindan servicios adicionales
Consejería en alimentación saludable: un equipo de nutricionistas brinda consejería en alimentación saludable para mejorar los hábitos alimenticios de la población. También brindan charlas de educación alimentaria libres y gratuitas sobre temas que se debaten cada mes. Comer sano, equilibrado y variado ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir enfermedades.
Actividad física: se brindan actividades al aire libre para promover un peso saludable y una mejor calidad de vida. Se ofrecen caminatas, baile, gimnasia, rollers y yoga. Hay actividades para adultos, para adultos mayores y juegotecas para chicos.
El acceso es libre y gratuito para todos aquellos que transitan por la Ciudad. Desde su inauguración, ya pasaron 650 mil personas por las Estaciones Saludables
Estaciones Saludables fijas
Plaza Rubén Darío: Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote.
Parque Patricios: Patagones y Monteagudo.
Parque Centenario: Antonio Machado y Leopoldo Marechal.
Parque Chacabuco: E. Mitre y Av. Asamblea, debajo de la autopista.
Parque Indoamericano: Av. Castañares y Av. Escalada.
Plaza Sudamérica: Av. Piedrabuena y Av. F. de la Cruz.
Parque Avellaneda: Av. Lacarra y Av. Bilbao.
Parque Saavedra: Av. García del Río y Av. Melián.
Lago de Palermo: Andrés Bello casi esquina Tornquist.
Rosedal: Iraola y Av. Sarmiento.
Parque Los Andes: Av. Dorrego y Av. Corrientes.
Tribunales: Av. Corrientes y Uruguay.
Lugano I y II: Soldado de la Frontera y Manuel J. Olascoaga.
Además, las Estaciones Saludables participan en eventos que se realizan en la Ciudad, como carreras deportivas, ferias de alimentación, congresos médicos y actividades culturales con el fin de dar a conocer los servicios que se prestan, acercarse al vecino y asesorarlo sobre la Estación Saludable más cercana a su domicilio. Uno de esos eventos fue el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se realizó el 5 de mayo.
A partir de mediciones realizadas en las Estaciones Saludables, se obtuvieron los siguientes resultados:
La prevalencia de glucemia elevada aumenta considerablemente en mayores de 46 años y es mayor en hombres que en mujeres. A su vez, la prevalencia es mayor en aquellas personas con sobrepeso y obesidad.
La mitad de las personas del grupo etario mayor de 65 presenta registros elevados de presión arterial, mientras que en el grupo 30-45 esto se da en 1 de cada 4 personas.