Encuentros ecumenicos e interreligiosos en la Parroquia de San Ildefonso en Palermo

La parroquia de San Ildefonso, ubicada en Guise 1941 en el barrio de Palermo, ha organizado una serie de encuentros cuyo objetivo ayudar al ecumenismo y al diálogo interreligioso. Los mismos se llevarán a cabo los jueves 16, 23 y 30 de abril, y 7 y 14 de mayo, en el horario de 19.30 a 21.30, en el templo parroquial. El presbítero Carlos White, párroco del templo, expresó su deseo de que la iniciativa permita «un mayor conocimiento mutuo, y esto nos lleve a poder encontrarnos más.»

La parroquia de San Ildefonso (Guise 1941, barrio porteño de Palermo) realizará una serie de encuentros que tienen como objetivo promover el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

Las reuniones serán los jueves 16, 23 y 30 de abril, y 7 y 14 de mayo, de 19.30 a 21.30, en el templo parroquial. 

El párroco, presbítero Carlos White, informó que «en los dos primeros encuentros vamos a tratar el tema de cómo lee e interpreta las Sagradas Escrituras cada tradición eclesiástica o religiosa. Para esto va a haber un panel integrado por un representante del judaísmo, otro del luteranismo y otro del catolicismo». 

Participarán de esos encuentros el pastor luterano David Calvo, al igual que Constanza Levaggi, católica, en tanto que la visión judía será aportada por la rabina Silvina Chemen el 16 de abril y por el rabino Arieh Sztokman el 23 del mismo mes. 

El sacerdote precisó que los dos encuentros siguientes van a ser sobre la fe, la fe en cuanto experiencia y su relación con la vida. El panel que tratará este tema estará integrado por el presbítero Fernando Ortega, el pastor David Calvo, el rabino Ari Burstein y referente musulmán Gustavo Bize. 

«En el quinto encuentro, el 14 de mayo, vamos a escuchar el testimonio de un grupo ‘Constructores de puentes’, formado por jóvenes católicos, judíos y musulmanes que ya hace varios años que están trabajando juntos», indicó. 

El padre White agradeció «el apoyo y acompañamiento de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso» y expresó su deseo de que la iniciativa permita «un mayor conocimiento mutuo, y esto nos lleve a poder encontrarnos más.» 

Datos históricos

El templo fue inaugurado el 23 de noviembre de 1970 y después de un período de 7 años, durante los que estuvo cerrado al culto, fue restaurado y se lo reabrió el 26 de noviembre de 1977.

Pertenece a la Congregación de las Hnas. Terciarias Franciscanas de la Caridad, y fue cedido por el término de 50 años al Arzobispado de Buenos Aires para fundar la actual parroquia. En esta cesión también se anexaron algunas dependencias, pertenecientes a dicha congregación, que fueron reformafdas para dar cabida a las distintas actividades parroquiales. Estas obras fueron bendecidas e inauguradas por el Card. Juan Carlos Aramburu el 29 de abril de 1983.

La imagen del Inmaculado Corazón de Mana que se venera en la parroquia, fue robada de un tren que la llevaba a Salta -según la tradición- abandonada en un basural y luego recibida en custodia por las Hnas. Franciscanas en el año 1896.

En 1996 el Card. Antonio Quarracino, a pedido de su párroco, instituye como patronos secundarios de dicha parroquia a San Joaquín y Santa Ana. Fuente: Guía de Sacerdotes y Parroquias de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Año 2000. Editada por el Arzobispado de Buenos Aires.