«Espacio Raúl Alfonsín» en la Biblioteca Nacional

"Espacio Raúl Alfonsín" en la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional anuncia la reinstalación del Espacio Raúl Alfonsín que ha sido se integrado al circuito de visitas guiadas. Conforme a la donación recibida oportunamente de su familia, el espacio que homenajea al ex presidente ha sido reinstalado y jerarquizado en la Sala del Tesoro de la institución. #RaulAlfonsin #BibliotecaNacional #SaladelTesoro #EspacioRaulAlfonsin #BNMMArgentina #biblioteca_nacional_argentina #BNMMArgentina #visitasguiadas

 

Gracias a la cesión de su escritorio, biblioteca y demás bienes personales que formaron parte de su histórico estudio, el Espacio Raúl Alfonsín se integra de este modo al circuito de visitas guiadas en una ubicación que lo prestigia y visibiliza.

A cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina, es necesaria la incorporación de este ámbito dentro de la sala que alberga los bienes más preciados que hacen al acervo cultural del país y a la memoria colectiva.

Para más información comunicarse con el Departamento de Exposiciones y Visitas Guiadas: 4808-6000 (int 1024), email [email protected].

Espacio Raúl Alfonsín

La familia del ex presidente donó su biblioteca y el mobiliario de su despacho a la Biblioteca Nacional en 2018. Más de 3.500 libros fueron incorporados al acervo de la institución y algunos de ellos se exhiben en esta sala.
Entre los materiales donados se encuentran libros de historia, política, filosofía, sociología, economía y otros que reflejan los múltiples intereses del doctor Alfonsín.
Se trata de su biblioteca personal y de consulta diaria, dispuesta en su despacho de trabajo.
A su vez, los libros son acompañados por algunos muebles y objetos personales como un abre cartas ‒obsequio de los reyes de España­‒, y el escritorio de su casa en Chascomús.

El Tesoro de la Biblioteca Nacional está conformado por las colecciones que ingresaron en la institución a través de la historia y fueron seleccionadas de manera especial porque debían recibir un cuidado específico de acuerdo a su valor.

Muchos y variados fondos bibliográficos conforman estas colecciones: los de Azamor y Ramírez, Chorroarín, Manuel Belgrano, Miguel O’Gorman, José de San Martín, Mariano Balcarce, Amancio Alcorta, Ezequiel Leguina, Pedro Denegri, Mujica Láinez, Jorge Luis Borges, Antonio Santamarina y Dardo Cúneo, entre muchos otros, donde ahora también se honra al nombre del Dr. Raúl Alfonsín. Se pueden hallar en este fondo documentos antiguos, incunables y obras del siglo XVIII y XIX, colecciones de exlibris, publicaciones periódicas de muchos años atrás y colecciones especiales de ciertos autores, como Cortázar y Borges.

Sala

La sala cuenta con un espacio para investigadores con 40 puestos, consulta digital, lectoras de microfilmes y acceso al catálogo. Además pueden realizarse búsquedas bibliográficas on line, por correo postal, electrónico y por teléfono.

Historia

El nombre de la Sala del Tesoro recuerda a Paul Groussac, director que condujo la institución durante 44 años, desde 1885 hasta 1929. Su labor produjo un avance muy importante dentro de la organización bibliotecológica de la Biblioteca Nacional. A través del tiempo, las colecciones se fueron agrupando por salas que recibieron los nombres de los donantes o de los coleccionistas. Así surgieron las salas de reservados, de investigadores, Alcorta, España, Denegri, etcétera. Las colecciones y obras valiosas fueron ubicadas en estas salas especiales que dieron origen a la Sala del Tesoro Paul Groussac de la sede actual.

Redes Sociales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.