Está abierta la convocatoria para participar en el BA Migrante

27
Está abierta la convocatoria para participar en el BA Migrante
Está abierta la convocatoria para participar en el BA Migrante
Enmarcado en el Día Internacional del Migrante, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, convoca, a través del programa BA Migrante, a los migrantes que habitan en la Ciudad de Buenos Aires a contar su historia. La idea es que quienes se acerquen compartan su historia a través de un video de no más de un minuto. El premio para el ganador es un curso cuatrimestral, a elección, en el Centro Universitario de Idiomas (CUI). Tenés tiempo para postularte hasta el 18 de diciembre.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural lanza la primera acción del programa “BA Migrante”. El principal objetivo es dar a conocer y visibilizar la diversidad cultural que aportan los migrantes que viven en la Ciudad.

Los migrantes, son aquellas personas que se trasladan desde el lugar en el que habita (o desde el lugar del cual es originario) hacia otro, distinto del anterior. La migración contiene la idea del desplazamiento de un lugar a otro. Un migrante puede ser un inmigrante, es decir, aquél que llega a un país para establecerse en él. A su vez, un migrante puede ser un emigrante, o sea, aquél que sale de un país para establecerse en otro.

En esta primera etapa del BA Migrante, la propuesta es que los migrantes puedan compartir su historia a través de un video de hasta 1 minuto contando de dónde vienen, cómo llegaron, a qué se dedican y lo que deseen aportar para conocer un poco más de la identidad porteña.

Argentina es uno de los principales destinos de la migración en la región y son muchas las personas que encuentran en la Ciudad un lugar para desarrollarse. Esta es una iniciativa más para fomentar la integración y destacar el aporte cultural de nuestra diversidad”, expresó Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad.

El 18 de diciembre, a través de un sorteo, el ganador se hará acreedor de un curso cuatrimestral a elección en el Centro Universitario de Idiomas (CUI). Los participantes deberán ser mayores de 18 años, haber migrado al país y tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy en día, la migración es un tema sumamente importante y primordial en las agendas gubernamentales de las Ciudades del Mundo. Nosotros podemos decir orgullosos que Buenos Aires es cosmopolita, modelo de convivencia, interculturalidad y de inclusión” destacó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Migrante?

La migración fue, a lo largo de la historia de la humanidad, la herramienta para conseguir una vida mejor. Actualmente, la globalización, sumada a la evolución de las comunicaciones y los medios de transporte, ha multiplicado la cantidad de personas que ansían cambiar su residencia.

Hay un vínculo importante entre la migración y el desarrollo, y también en las oportunidades que brinda para el co-desarrollo, es decir, para la mejora estipulada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.

La Asamblea General de la ONU, inspirada en el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó, el 4 de diciembre de 2000, el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). Pero diez años antes, exactamente en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.