Está en cartel “Viaje a los pueblos fumigados” el documental de Pino Solanas

143
"Viaje a los pueblos fumigados" el documental de Pino Solanas¿Sabías que las frutas y verduras que comés están contaminadas con agrotóxicos e insecticidas? ¿Sabías que cuando exportamos y las carnes, frutas y verduras son rechazadas por otros países por tener niveles altos de antibióticos, agrotóxicos e insecticidas se distribuyen para consumo interno en Argentina? ¿Sabías que cuando los productores llevan sus productos al Mercado Central los análisis toxicológicos que se realizan a los alimentos puestos a la venta tardan 6 días en dar los resultados y, para ese momento, ya todos fueron vendidos? El documental de Pino Solanas busca concientizar a la población para que el tema se ponga en agenda y se trate en el Congreso de la Nación. La película es fuerte pero reveladora. Andá a verla al cine, no permitamos que la bajen de cartel. 

Pino Solanas en persona recibió a la audiencia que acudió a ver su película documental “Viaje a los pueblos fumigados” al Cine Gaumont explicándoles que, desde hace años, intenta incluir en agenda gubernamental el tema de los agrotóxicos y la contaminación de los alimentos que a diario llegan a nuestra mesa. Muchos son los intereses en juego, de grandes empresas y corporaciones. Ningún gobierno ha enfrentado el tema y, por el contrario, hacen oídos sordos a reclamos para que el tema se trate en el Congreso de la Nación. Solanas dijo que pensó que hacer una película iba a difundir el tema entre la ciudadanía, tratando de lograr que se ponga en boca de todos, para que el conocer el riesgo que corremos al comer un plato de nutritiva ensalada reclamemos a nuestros representantes.

Y cabe aclarar que, cuando decimos agrotóxicos, nos referimos principalmente al glifosato por el que Monsanto está bajo una ola de juicios en los Estados Unidos, empresa a la que se la acusa de haber ocasionado cáncer a los demandantes con glifosato, con plena conciencia de que era dañino, inclusive capaz de ocasionar cáncer.

El senador Pino Solanas da a conocer que este “nuevo largometraje es producto de una ardua investigación por siete provincias. Su procesamiento y elaboración me llevó tres años. Recabé el testimonio de ingenieros, productores, chacareros, maestros y directores de escuelas rurales, médicos, profesores universitarios e investigadores del Conicet y, por supuesto, poblaciones víctimas de las fumigaciones. Pude constatar en las regiones y pueblos víctimas de las fumigaciones el incremento de los cánceres, leucemias, diabetes, hipotiroidismo y las malformaciones. Hace años que el doctor Andrés Carrasco -investigador del Conicet- probó por primera vez en el mundo, las malformaciones que produce en los embriones el glifosato“.

Pero eso no es todo: el desmonte agresivo que se hace permanentemente para sembrar soja está dejando a pueblos originarios sin lugar para vivir: en la película vemos a Wichis salteños a los que echan de sus tierras, en las que habitan desde hace 200 años y, además, los fumigan por haber quedado bordeando los campos de los señores empresarios que han “comprado” las tierras en las que ni siquiera han respetado el cementerio de la comunidad.

El modelo agrario argentino es una contradicción peligrosa porque en su búsqueda de mayor rentabilidad, terminó con las pasturas naturales y arrasó con los bosques nativos. La sojización avanza y vienen las consecuencias. Los suelos ya no retienen las aguas. Llueve y llega la inundación. Además, ha generado el desplazamiento de chacareros y poblaciones vulnerables, como los Wichís, que están en la portada del film: fueron corridos vilmente de sus tierras ante el avance de la frontera productiva.

Pero la película es esperanzadora porque estamos a tiempo de revertir este desastre, ya que “existen alternativas al uso de agroquímicos. Por ejemplo, en Rusia y en muchos países del este de Europa está prohibido el uso de glifosato y otros agentes químicos, pero no por eso dejan de producir alimentos. En la CEE y América del Norte, se desarrolla un intenso debate que ha limitado su uso a determinadas condiciones. De más en más se vuelve a los productos naturales, que se utilizan desde antes que se desarrollara la industria química y penetrara en el proceso de la agroindustria“.

Pino Solanas es senador desde 2013 y hasta 2019, e integra el bloque unipersonal Proyecto Sur-Unen. Integra las siguientes comisiones en el Congreso de la Nación:

COMISIÓN CARGO QUE OCUPA
De Ambiente y Desarrollo Sustentable PRESIDENTE
De Defensa Nacional VOCAL
De Industria y Comercio VOCAL
De Agricultura, Ganadería y Pesca VOCAL
De Minería, Energía y Combustibles VOCAL
De Infraestructura, Vivienda y Transporte VOCAL
De Educación y Cultura VOCAL
De Relaciones Exteriores y Culto MIEMBRO

Mirá el trailer