Estación Federal nuevo espacio de compras en Palermo

1102
El miércoles 12 de septiembre se realizó la presentación oficial de un nuevo espacio en Palermo: Estación Federaldedicado a la economía social, ubicado en Belisario Roldán 4415 (Bosques de Palermo), entre los arcos de los ferrocarriles Mitre y San Martín. Alimentos, artesanías, juguetes, huerta y bar. La entrada es libre y gratuita.

¿Qué es Estación Federal? es un paseo de compras donde se incluyen productos de la economía social a través de cada uno de sus mercados. 

El objetivo del evento fue dar a conocer Estación Federal, que alberga distintos mercados bajo sus arcos, administrados por distintas organizaciones sociales que fueron elegidas por comercializar artículos de productores, artesanos y jugueteros, de todo el país, con esquema de intermediación justa.

Comenzó la presentación Fátima Ochoa, directora de la Dirección de Programas de Inclusión Económica de la Secretaría de Economía Social, área que busca generar oportunidades de vinculación comercial o inserción en mercados para emprendimientos y cooperativas, para la inserción de la economía social y popular. A continuación habló Guadalupe Eiranova, responsable de Estación Federal, dentro de la Dirección de Programas de Inclusión Económica, Secretaría de Economía Social, quien explicó que este emprendimiento es el logro de mucha gente trabajando. “Este es un lugar diferente, un lugar distinto, donde se viven experiencias que casi no hay en nuestra ciudad. Hoy tenemos mucha gente de turismo, porque estamos trabajando con ellos, porque queremos que este espacio pase a ser parte del recorrido que hoy existe hoy en el Parque Tres de Febrero.” expresó. Luego explicó que tardaron alrededor de 3 años en poner en valor el lugar, que era un espacio tomado por los bicicleteros que trabajan en el parque. También manifestó que la idea es que, cuando uno llega al Paseo de Compras, se encuentre con un espacio con representatividad Federal

¿Qué es Estación Federal?

Es un paseo de compras donde se incluyen productos de la economía social a través de cada uno de sus mercados. 

¿Cómo funciona Estación Federal?

Como el estado no puede comercializar esos productos, lo que se hizo fue que, a través de diferentes organizaciones sociales, se comercializan los artículos. Las Organizaciones Sociales son las que tienen a cargo cada uno de esos mercados: alimentos, juguetes y artesanías. Ellos tienen el “know how”, de ese trabajo, es decir, que cada uno de ellos conoce perfectamente ese campo. 

Estación Federal propone una compra diferente, ¿por qué? porque las organizaciones sociales, que son las intermediadoras, son las que traen los productos de emprendedores de la economía social que, sin ellos, no podrían acercar sus artículos por distintos motivos. Entonces, en este espacio se produce el contacto entre el emprendedor, la organización social, y yo, que compro aquí el producto de una forma diferente, conociendo hasta de dónde viene y quién lo hizo, porque la trazabilidad del producto es uno de los valores más importantes. Y no es raro que los visitantes se encuentren los mismos emprendedores trabajando, ya que este es también un espacio de talleres.

Triple impacto: se conoce al emprendedor, a la organización y cual es su fin social, y el público ejerce el consumo responsable y accede a productos de primera calidad.

Continuó Guadalupe diciendo que: “En este espacio trabajamos, y nos cruzan, el encuentro, el comercio justo, la sustentabilidad, la inclusión y el federalismo. Tratamos que acá se encuentren con la mayor cantidad de provincias en cada uno de los mercados, junto al consumo responsable.”. Más tarde agregó: “Para mi es muy importante contarles que esto de los 3 sectores, para nosotros, es muy importante, porque en las vinculaciones que estamos armando, cada uno en su sector, sabe mucho de aquello que hace, pero cuando nos juntamos, nos mezclamos, y cooperamos, se potencia absolutamente el plan, el programa, el proyecto, y cada vez tiene más valor.”.

También se trabaja con el Planetario Galileo Galilei, que hace muchas actividades en Estación Federal y que, además, les manda mucha gente.

Guadalupe Eiranova finalizó diciendo que: “La importancia de que Estación Federal sea visibilizada y visitada es lograr que este proyecto sea sustentable y le de espacio a, aproximadamente, 75 productores/emprendedores, que hoy tienen un lugar para comercializar sus productos”.

Las organizaciones son:
  • Vinos de Luz, es la que tiene la administración del Mercado de Alimentos, son de Mendoza y trabajan en su cadena de producción con un montón de emprendedores de la economía social y, a su vez, sus fondos van derivados a diferentes organizaciones sociales. El local tiene 5 columnas que representan a las 5 regiones de Argentina. 
  • CAII es la organización social que tiene la juguetería. Ellos trabajan en poder brindarles, a los niños vulnerables, desde la primera edad, acompañamiento y el derecho de ser niño. 
  • Arte y Esperanza, es la organización que tiene a su cargo las artesanías, trabajan con pueblos originarios desde hace más de 30 años, y no solo les compran los productos sino que además ese dinero retorna realizando obras, como por ejemplo un centro en Salta para los Wichis para capacitación de artesanías. 
  • En Buenas Manos es la organización que va a tener a su cargo el restaurant, porque todavía no está abierto. Y también tiene a su cargo el Bar. Trabaja en la inclusión de personas con discapacidad, por lo cual los que accedan a estos espacios serán atendidos por personas sordomudas. Hay un pequeño menú, en lenguaje de señas, que permite interactuar entre el visitante y quien lo atiende, pero además, en última instancia, hay un anotador donde uno puede escribir su pedido.
  • Pro Huerta está trabajando en un programa muy interensante, en el cual también interviene gente de Educación, el de Huertas Urbanas, con talleres y capacitaciones y escuelas que van a ir a Estación Federal a capacitarse. En este espacio se va a poder encontrar, desde el cajón para la huerta en el balcón, hasta las semillas, la tierra compostada,  las herramientas, algún libro que les enseña.
  • CEPIFER (UOCRA) tiene energías renovables. Tienen talleres y capacitaciones en el mismo arco. Es un arco que tiene mucha tecnología y se enfocan en transmitir enseñanza a educadores de escuelas técnicos.
  • SUM, es un espacio que se le ofrece a los 3 sectores. Todos aquellos que tengan necesidad de utilizar un espacio como ese pueden solicitarlo a través de la página de internet, donde se llena un formulario, hay algunos requisitos que se deben cumplir, y a partir de eso se otorga su uso, en forma gratuita para realizar eventos a su vez gratuitos. 

Estación Federal

    • Dirección: Av. Belisario Roldan 4415 (entre los los arcos de los ferrocarriles San Martín y Mitre, al costado del Planetario Galileo Galilei, en Palermo.
    • Abierto de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 20 hs.
    • Para más información: www.estacionfederal.gob.ar
    • Consultá la Agenda de actvidades en este enlace

ARTESANÍAS

  • Encontrá productos en cuero, objetos en madera, plata o alpaca, cuchillería, mantas, ruanas, ponchos y objetos de decoración realizados por comunidades indígenas, artesanos y pequeños productores de todo el país.
  • Este espacio es administrado por Arte y Esperanza, una organización que brinda fuentes de trabajo y acompañamiento a los pueblos originarios. Desde hace 30 años promueve el desarrollo de emprendimientos productivos que mejoran la calidad de vida de las poblaciones WichíQom-TobaChanéMbya-GuaraníPilagáMapucheKolla y Diaguita Calchaquí.

Arte y Esperanza

http://arteyesperanza.com.ar/

  • Desde 1986 brindan fuentes de trabajo digno y acompañamiento social a los pueblos originarios de todo el país. Hoy en día más de 500 familias de pequeños productores y artesanos, comercializan sus producciones, logrando un ingreso económico y un pago justo por sus artesanías.
  • Desde hace 30 años promueven el desarrollo de emprendimientos productivos que mejoran la calidad de vida de las poblaciones Wichí, Qom- Toba, Chañé, Mbya-Guaraní, Pilagá, Mapuche, Kolla y Diaguita Calchaquí.
  • Productos en cuero, artesanías en plata, alpaca, cuchillería, objetos en madera, mantas, ruanas, ponchos y objetos de decoración realizados por comunidades indígenas, artesanos y pequeños productores de todo el país.

ALIMENTOS

  • Desde el mercado de alimentos te acerca productos típicos, ricos y naturales de distintos rincones del país. También podés disfrutar de degustaciones y talleres sobre cocina y alimentación saludable.
  • De Luz, la empresa social que promueve este espacio, produce vinos y alimentos regionales mendocinos y dirige su estrategia a generar un impacto social positivo. Para eso, implementa programas de apoyo económico a organizaciones sociales e iniciativas de inclusión social en la cadena productiva, políticas de comercio justo y cuidado ambiental.
  • Con esa intención convoca a productores gastronómicos de todo el país para brindar al público de Estación Federal una amplia variedad de alimentos regionales, artesanales y de la mejor calidad.

    Vinos de Luz 

    https://www.facebook.com/vinosdeluz/

    https://proyectodeluz.com.ar/

    • Es una empresa social que produce vinos y regionales mendocinos en forma profesional y cualitativa, dirigiendo la estrategia del emprendimiento y el 100% de sus utilidades a generar impacto social positivo.
    • Implementan programas de apoyo económico a organizaciones sociales que trabajan en educación, salud, discapacidad, vivienda y desarrollo integral.
    • A su vez tienen programas de inclusión social en la cadena productiva, mantienen políticas de comercio justo y cuidado ambiental.
    • Además de los productos alimenticios realizados por pequeños productores y cooperativas, en este mercado se realizan degustaciones, capacitaciones y talleres sobre cocina agroecológica y consumo responsable de alimentos.

JUGUETES

  • Un espacio que promueve el juego y la recreación como derechos de los niños y niñas. Además de encontrar juguetes didácticos y originales, podés participar de diversas actividades para grandes y chicos.
  • Los padres reciben asesoramiento psicopedagógico sobre qué juegos comprar y por qué, según la edad de sus hijos. A su vez la asociación civil CAII (Centro de Atención Integral para la Inclusión) acompaña a los jugueteros para alinear su producción con el mismo fin.
  • Esta institución promueve la inclusión de familias vulnerables y brinda apoyo escolar en siete centros integrales. Además, desarrolla talleres de reinserción laboral, emprendedurismo y fortalecimiento educativo.

CAII 

https://www.facebook.com/caii.org/

  • Trabajan para mejorar la calidad de vida de las familias socialmente vulnerables. Su meta es la inclusión social que solo es posible desde un abordaje integral, articulando con otros servicios y organizaciones.
  • Brindan apoyo escolar y fortalecimiento familiar en siete centros integrales de CABA, impactando en la inclusión social de 1200 familias. Además, desarrollan talleres de reinserción laboral, emprendedurismo y fortalecimiento educativo y acaban de inaugurar su primer Centro de Primera Infancia.

BAR

  • Atendido por personas con discapacidad auditiva, cuenta con un menú accesible para todos. Está disponible en lenguaje de señas y braille. La propuesta crea oportunidades laborales y al mismo tiempo nos invita a aprender otras formas de comunicarnos.
  • Buenas Manos es la organización a cargo del bar y el restaurante. Su misión es generar un cambio de mirada respecto del empleo de personas con discapacidad. Para eso desarrolla emprendimientos autosustentables, operados en forma integral por personas con discapacidad, que agregan valor y fomentan un pensamiento y accionar inclusivos. Brinda servicios a más de 100 empresas de primera línea, combinando calidad e integración laboral.
  • La experiencia de tomar un café en el bar de Estación Federal, invita a la reflexión y la comunicación con los demás desde una nueva perspectiva de inclusión.

En Buenas Manos

http://www.enbuenasmanos.org.ar/

  • Desarrollan emprendimientos autosustentables, operados en forma integral por personas con discapacidad, que agregan valor y fomentan un pensamiento y accionar inclusivos.
  • Su misión: generar un cambio de mirada respecto del empleo de personas con discapacidad.
  • Brindan servicios a más de 100 empresas de primera línea, combinando calidad e inclusión laboral.
  • El resto bar de Estación Federal es atendido por personas con discapacidad auditiva. A través del lenguaje de señas detallado en el menú y en la cartelería, el cliente puede hacer su pedido y generar así una experiencia de inclusión y empatia.
  • También ofrece servicio de catering para eventos especiales

PRO HUERTA

En un principio este grupo surgió por iniciativa del grupo de técnicos que trabajan en el marco del Programa Pro Huerta (INTA- MDS) en los partidos de Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado y Coronel Rosales con el objetivo de difundir actividades, intercambiar información, vincular a técnicos, huerteros, huerteras, promotores y todas las personas vinculadas de alguna manera con el Programa. Con el paso del tiempo, los integrantes crecieron en número y también se apropiaron a fuerza de participación e intercambio del espacio. Hoy, con más de 20 mil miembros, el Grupo Pro Huerta trascendió el objetivo primario y se convirtió en una herramienta que utilizan huerteros, estudiantes, técnicos, emprendedores familiares y todas aquellas personas que comparten el desafío de producir y alimentarse de manera saludable. En este sentido, los contenidos que aquí circulan son exclusiva responsabilidad de quiénes los comparten y no siempre responden necesariamente a la visión del Programa.

Espacio Pro Huerta

https://www.facebook.com/groups/prohuerta/

  • Con 26 años cumplidos, el programa Prohuerta es una iniciativa del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Promueve la autoproducción de alimentos orgánicos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. En este espacio se ofrecen al público plantines y semillas, además de capacitaciones y talleres de huerta.

SUM

Estación Federal es un mercado que promueve la inclusión y encuentro. Ofrece un salón de usos múltiples y patio para que organizaciones, instituciones y empresas realicen sus eventos, capacitaciones, talleres y conferencias de asistencia gratuita en forma gratuita. Para solicitar la reserva del evento, completar el formulario del siguiente link https://qoo.gl/aiUYt6

CEPIFER

https://www.argentina.gob.ar/noticias/centro-de-investigacion-y-formacion-de-energias-renovables

  • El Centro de Promoción, Investigación y Formación de Energías Renovables en conjunto con la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) lleva adelante cursos de formación profesional teóricos y prácticos, charlas abiertas e investigaciones sobre energías renovables con el objetivo de promover nuevos oficios sustentables.

Estación Federal

    • Dirección: Av. Belisario Roldan 4415 (entre los los arcos de los ferrocarriles San Martín y Mitre, al costado del Planetario Galileo Galilei, en Palermo.
    • Abierto de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 20 hs.
    • Para más información: www.estacionfederal.gob.ar
    • Consultá la Agenda de actvidades en este enlace