«Estación Oceánica» nueva propuesta del educativa en el Ecoparque de la Ciudad

"Estación Oceánica" nueva propuesta del educativa en el Ecoparque de la Ciudad
El Ecoparque porteño puso operativa la propuesta educativa «Estación Oceánica», que alberga al Museo del Mar, aborda la historia de los océanos, las especies emblemáticas que los habitaron, sus problemáticas y los proyectos de conservación del Mar Argentino. Vas a poder encontrar la Estación Oceánica en el sector de Plaza de Aguas, ingresando por Plaza Italia, a la derecha, pero también se habilitará un nuevo acceso sobre la avenida Las Heras 4155. Visitala miércoles a domingos y feriados de 11 a 18 hs (el ingreso cierra a las 17:45). La entrada es libre y gratuita. Cerrado si llueve. #EstacionOceanica #MuseodelMar #Ecoparque #CABA #PlazadeAguas



La Estación Oceánica alberga al nuevo Museo del Mar con representaciones de los animales que vivieron en nuestros mares hace millones de años. Está ubicada en las antiguas caballerizas de 1904, que fueron restauradas y refuncionalizadas para conservar su valor patrimonial y hoy se convierte en un espacio educativo para toda la familia. 
 

«Estación Oceánica» contará con atracciones centrales como el Museo del Mar, una sala que presenta un recorrido por las eras geológicas que marcaron la evolución en el océano, las distintas especies que lo habitaron y sus interrelaciones y roles biológicos.

Los visitantes también se encontrarán con algunas de las criaturas de cada familia de animales que recorrieron los mares y empezaron a transitar por la tierra hace millones de años.

La sala que se enmarca en la evolución de los océanos, señalaron, cuenta con un módulo inmerso en las primeras eras geológicas -las criaturas más impresionantes de los océanos- y otro de experiencia sobre las problemáticas del Mar Argentino como plásticos, pesca e hidrocarburos.

La Estación también contará con una Sala de Conferencias donde las organizaciones de la sociedad civil y expertos en los temas ambientales de nuestro planeta podrán compartir sus conocimientos y experiencias.

Para este nuevo sector ubicado frente a la Plaza de Aguas, se habilitará un nuevo acceso sobre la avenida Las Heras 4155.

Esta Estación está ubicada en las antiguas caballerizas y es un chalet tipo inglés pintoresquista de 1904 que se caracteriza por el uso de materiales que muestran rusticidad, como la piedra, el ladrillo y los tejados cerámicos.

Sobre el Ecoparque

El Ecoparque es un un portal a la biodiversidad argentina donde se propone al visitante comprender la importancia de la conservación de nuestras especies y conocer los programas de conservación que se desarrollan en el parque.

El Ecoparque propone revalorizar el patrimonio cultural y natural aprendiendo de manera interactiva y en contacto con la naturaleza.

El Ecoparque contribuye con la conservación de la biodiversidad a través de la educación y la recreación y se consolida como un paseo familiar de referencia de la Ciudad de Buenos Aires. Además, será un espacio en el que se promoverán proyectos de investigación científica y acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

Cuenta con 16,7 hectáreas para que toda la familia disfrute y aprenda sobre la conservación de la biodiversidad y lo ambientes naturales, a través de experiencias educativas y recreativas. Actualmente, el 50% se encuentra abierto al público mientras continúan las obras de recuperación de patrimonio, readecuación de espacios y otras obras que hacen al bienestar animal.

Durante los últimos años se fortalecieron los programas de conservación existentes. Actualmente los proyectos y programas de conservación son los siguientes:

  • Biotecnología Reproductiva para la Conservación de Fauna Silvestre y Banco de Recursos Genéticos.
  • Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces (PCRAR).
  • Programa Animales Embajadores (PAE).
  • Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA).
  • Programa de Investigación y Conservación de Herpetofauna Chaqueña (PICHeC).
  • Programa para la Conservación de Fauna Marina.
  • Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CRFS).
  • Programa de Conservación del Tapir (Tapirus terrestris).
  • Programa de Conservación de Guacamayo rojo (Ara chloropterus).
  • Programa de Conservación de Caracoles de Apipé (Aylacostoma sp.).
  • Programa de Investigación y Conservación de Anfibios Amenazados.
  • Programa de Conservación y Cría del Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata).
  • Programa de Conservación de Polinizadores (Proyecto Abejas y Proyecto Mariposario abierto).
  • Programa de Conservación de Lobo Gargantilla (Pteronura brasiliensis).
  • Programa de Conservación de Crácidos.

Las tareas de rescate también son claves para la conservación de nuestra fauna. Durante el 2020, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia se rescataron más de 500 animales, de los cuales la mitad ya pudo ser devuelto a la naturaleza luego de la correspondiente rehabilitación y control.

Dentro de las acciones de conservación están incluídas las tareas referidas a los rescates de fauna silvestre: a nuestro Centro de Rescate de Fauna Silvestre, le sumamos los centros de rescate de fauna marina y de reptiles y anfibios. Desde el mes de Julio de 2016 ya se rescataron más de 1600 animales.

Abierto de miércoles a domingo y feriados de 11 a 18 h. Ingreso por Plaza Italia. Entrada libre y gratuita.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.