El 7 de diciembre, a las 19 hs., se realizará la inauguración de la muestra «Crónicas porteñas», pinturas de Esteban Pablo Videla, en la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Belgrano. Moldes 2157. #EstebanPabloVidela @vincho.videla #VinchoVidela #cronicasporteñas #asociacionitalianadesocorrosmutuos
“La selva ¿es un lugar o un rostro?. La selva ¿es un paisaje colorido o una cortina de sala?. La selva ¿es un libro o una casa? Ocurre que la selva puede ser muchas cosas al mismo tiempo”.
Con estos interrogantes comienza un libro infantil llamado “Simi Tití mira el mundo”, de la gran escritora Liliana Bodoc.
En variadas ocasiones (y con sobrados motivos) se ha pensado a la urbe como una selva. El ritmo acelerado citadino, la conglomeración de personas conviviendo en una pequeña porción de tierra, el anonimato de los urbanitas y el ruido incansable de la ciudad configuran un paisaje que para muchos se puede tornar desolador.
Y en contraposición a todo eso: la belleza. El paso de las estaciones guardado en el alquitrán, las antiguas vías del tranvía, los años acumulados en columnas, ventanas y pórticos. La arquitectura emergiendo en medio del caos. Los relatos condensados en las ochavas de las esquinas. El movimiento que nunca para. La ciudad como testigo de eso que en todo momento se nos está yendo: el tiempo.
En “Crónicas porteñas”, Esteban Pablo Videla realiza una selección de obras que van desde el 2012 hasta la actualidad.
Paisajes urbanos cargados de materia, configurados a través de gestos violentos y dinámicos. Paradójicamente, el color se vuelve protagonista contraponiéndose a la idea predominante de la presencia acromática de la gran ciudad. Edificios emblemáticos dialogando con vistas panorámicas. El adentro y el afuera insinuados en ese contraste. La casi nula representación de los transeúntes configura un paisaje que parece detenido en el tiempo pero a la vez en movimiento.
Buenos Aires fue el disparador de innumerables obras artísticas, pintores que representaron sus rincones; poetas y escritores que arrojaron sus palabras al aire para describir lo que es la porteñidad; músicos que llevan en su sangre la esencia de la “Reina del Plata”. Y la ambigüedad. Y nuevamente el paso del tiempo.
Esteban Pablo Videla nos propone un recorrido personal por la ciudad de la furia, pero también por su trayectoria dentro del ámbito de la pintura. El correr de los años se hace notable en las variaciones de color, en la disminución en la carga matérica, en las pinceladas más estáticas y la aparición de los planos. En su vinculación con el oficio.
Parafraseando a la escritora argentina: “La ciudad ¿es un lugar o un rostro?. La ciudad ¿es un paisaje colorido o una cortina de sala?. La ciudad es ¿un libro o una casa?. Ocurre que la ciudad puede ser muchas cosas al mismo tiempo.
Y estas obras dan fé de eso.
-
«Crónicas porteñas”. Pinturas de Esteban Pablo Videla.
-
Inauguración: Jueves 7 de diciembre, 19 hs.
-
Del 7 a 20 de diciembre.
-
Horarios de visita: Lun a vie de 9 a 13 hs y de 14 a 20 hs.
-
Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Belgrano. Moldes 2157. Capital Federal