ETAPA III de las reaperturas del Jardín Botánico y las Reservas

ETAPA III de las reaperturas del Jardín Botánico y las Reservas
Comienza la tercera etapa en la reapertura del Jardín Botánico y las Reservas Ecológicas Costanera Sur y Lago Lugano, en la cual se podrá utilizar el mobiliario de los espacios, tanto como mesas, bancos, postas aeróbicas, etc. #JardinBotanico #CarlosThays #ReservaEcologica #CostaneraSur #LagoLugano


Esta nueva etapa, en la reapertura de los espacios del Jardín Botánico, la Reserva Ecológica Costanera Sur y la Reserva Ecológica Lago Lugano, se tomarán estas medidas generales:

  • Toma de temperatura al ingreso
  • Uso de tapabocas en todo el recorrido
  • Mantener la distancia de 2 metros
  • Los sanitarios públicos se encontrarán abiertos con un uso supervisado para garantizar las condiciones sanitarias.

Jardín Botánico Carlos Thays

En esta etapa el horario será de corrido de 9 a 18 hs de martes a domingos.

Además, se admitirá un máximo de 1250 personas del predio.

La cantidad de ingresantes será controlada en el único acceso habilitado (Av. Santa Fe 3951). Al llegar al máximo permitido, los visitantes que excedan ese número podrán aguardar fuera del predio, en el espacio de la vereda destinado y debidamente demarcado para dicha acción.

En esta tercera etapa de reapertura continúan algunas actividades como:

  • visitas guiadas” con cupo limitado de 10 personas los fines de semana y feriados de 10:30 y 15:00 hs, y
  • expediciones botánicas” para niños mayores de 5 años acompañados de un familiar. Sábados y domingos de 14:30 a 15:30hs.
Sobre el Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Buenos Aires, que lleva desde 1937 el nombre de su creador el paisajista Carlos Thays, se encuentra ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898 y su mantenimiento depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Se destaca por tener 5 invernáculos, una biblioteca botánica y una biblioteca infantil. Es un espacio verde de 7 hectáreas a lo largo de las cuáles se pueden contemplar más de 5.500 especies vegetales diferentes que se aprecian al recorrer sus senderos. Alberga más de 1.500 especies vegetales, organizados según su origen geográfico, con especies de Asia, África, Oceanía, Europa y América respectivamente, destacándose el área de flora de las provincias argentinas, por su riqueza e importancia, otro sector denominado sistemático, agrupa ejemplares por familia botánica. Se destaca por sus hermosas esculturas como «La Primavera», «Loba Romana», «Venus», «Mercurio», «Saturnalia» (grupo escultórico), los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven («La Pastoral») y «El Despertar de la Naturaleza».

Facebook: https://www.facebook.com/jardinbotanico.carlosthays

Reserva Ecológica Costanera Sur

Para esta tercera etapa se ampliarán los circuitos establecidos en la segunda etapa, unificando ambos y generando uno solo que permitirá recorrer toda la reserva.

Se podrá acceder tanto corriendo, caminando como en bicicleta por cualquiera de los dos accesos, y recorrer la totalidad del circuito.

La capacidad total del predio será de 6.000 visitantes por día.

El horario de apertura se unificará, siendo de corrido de 9 a 18 hs para poder realizar una correcta evacuación de visitantes.

En esta tercera etapa de reapertura continúan las actividades permitidas en la segunda etapa:

  • visitas guiadas” con un máximo de 20 personas,
  • visitas guiadas de plantas y árboles nativos” y
  • observación de aves”, actividad para la cual será obligatorio que cada persona traiga sus propios elementos de uso para garantizar las condiciones de sanidad, se mantenga la distancia de 2 m, uso obligatorio de tapabocas.

Sobre la Reserva

Entre 1918 y 1950, en la Costanera Sur, en el actual espacio de la Reserva, funcionó el Balneario Municipal, a donde iban los habitantes de Buenos Aires para disfrutar de un día junto al Río de la Plata. Pero cuando el deterioro de las aguas empeoró, los porteños fueron dejando atrás este paseo.

La situación empeoró con el tiempo: a partir de 1978, comenzaron a volcarse escombros en la zona de la costa rioplatense, con el objetivo de ganarle terreno al río para luego construir allí el Centro Administrativo de la Ciudad. Este proyecto fue abandonado en 1984, dejando una gran cantidad de escombros donde antes los bañistas disfrutaban las tardes.

Con el abandono del hombre, la naturaleza volvió a reclamar este espacio. La vegetación silvestre supo abrirse paso hasta llegar a cubrir el relleno; las inundaciones (frecuentes en el área) junto con el arribo de camalotales ayudaron a que la naturaleza conformase distintos ambientes. Éstos supieron ser aprovechados por distintas organizaciones ambientalistas que, a partir de 1985, desarrollaron allí distintas actividades con fines educativos. Fueron estas organizaciones las que propusieron a las autoridades la creación de la Reserva.

El 5 de junio de 1986, las autoridades de la Municipalidad de Buenos Aires proclamaron a estas 350 hectáreas de la Costanera Sur como Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica. De esta manera, la Reserva se convirtió en la primera Área Natural Protegida de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy podemos disfrutar de su variedad de ambientes, donde alrededor de 575 especies de plantas, 307 especies de aves, 644 especies de artrópodos y 28 especies de reptiles encontraron su hogar.

Facebook: https://www.facebook.com/Reserva-Ecol%C3%B3gica-Costanera-Sur_Oficial-440490999418417/

Reserva Ecológica Lago Lugano

La capacidad máxima del predio será de 120 visitantes por día y el horario será de martes a viernes de 10 a 14.

Sobre la Reserva

Las 36 hectáreas que rodean al Lago Lugano y las costas del Arroyo Cildáñez, en Villa Soldati, forman parte de una nueva zona protegida. El área tiene la particularidad de emplazarse sobre un antiguo meandro del Riachuelo y no sobre terrenos ganados al río. Se encuentra entre el límite del barrio Villa Soldati y el Riachuelo, en la zona sur de la Ciudad.

Es un predio ubicado en el sector C del Parque Roca y está delimitado por las avenidas Escalada, 27 de febrero, el margen sur del arroyo Cildáñez y caminos internos. La mayor parte de la vegetación que crece en la zona es autóctona rioplatense. La especie vegetal que más se destaca es la Orquídea del Talar, que crece en la ribera del lago y del arroyo Cildáñez y se ha convertido en el ícono del lugar.

Recomendaciones para tu estancia en la Reserva:
  • Vestimenta: Lleva ropa y calzado cómodos. Usá gorro para evitar el sol directo.
  • Hidratación: Tené siempre a mano una botella con agua potable.
  • Otros productos: Es recomendable llevar repelente para mosquitos y protector solar.

Facebook: https://www.facebook.com/reservaecologicalagolugano/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.