Falleció Agustín Alezzo, maestro de maestros

Falleció Agustín Alezzo
Falleció el maestro Agustín Alesso, tenía 84 años. Estaba internado desde hacía un mes en la Clínica La Trinidad del barrio de Palermo. En un primer momento fue diagnosticado con coronavirus. Había salido ya de cuidados intensivos y, en el día de ayer, el día de la Patria, el 9 de julio, se conoció la noticia de su muerte. #AgustinAlezzo

 

Gabriela Radice: «Un maestro de verdad. Enseñar y aprender. Adiós a un caballero de la escena, incansable trabajador, el gran maestro #AgustínAlezzo»

Mauricio Dayub: «Adiós al gran maestro del actor y del teatro argentino. Te seguiremos admirando siempre!».

Ricky Pashkus«Falleció un gran hombre. Un ser trascendente. Un genial director y maestro. Con todo dolor despido….como tantos otros y otras que lo aman, al gran #AgustinAlezzo. Vivirá en todos los teatros».

Amelita Baltar: «Qué triste que en un día de júbilo las lágrimas asoman para despedir a un grande del teatro y linda persona!! QEPD, Agustín Alezzo».

Gladys Florimonte: «Mi gran maestro. AGUSTIN ALEZZO. Un SEÑOR del teatro y la cultura. Qué triste estoy!

Teatro Cervantes: «El Cervantes está de luto ante la inmensa pérdida del maestro #AgustinAlezzo. Acompañamos el dolor de familiares y amigos y nos sumamos desde acá a un humilde reconocimiento.«.

Dice la Asociación Argentina de Actores:

«Con profundo dolor despedimos al maestro Agustín Alezzo, referente del teatro nacional, maestro de maestros y formador de varias generaciones de actrices, actores, directoras y directores. Estaba afiliado a nuestro sindicato desde hace 50 años, manteniendo un lazo de solidaridad, compromiso y activa participación cada vez que se lo convocaba. Por su Trayectoria Honorable, en 1999 recibió el Premio Podestá de la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación. Nuestras condolencias a sus familiares, amistades, alumnas/os y a quienes compartieron el trabajo con él.

Estudió actuación con Hedy Crilla y Lee Strasberg. Comenzó su trayectoria como actor en 1955 en el grupo Nuevo Teatro, bajo la dirección de Pedro Asquini y Alejandra Boero. Luego, formó parte de los elencos del Teatro Juan Cristóbal y La Máscara. En 1964 se radica en Lima (Perú) durante un año para trabajar como actor en teatro y guionista de televisión. Desde 1965 hasta 1972, nuevamente en Buenos Aires, actúa bajo la dirección de Carlos Gandolfo y Augusto Fernandes.

Su labor como director se inicia en 1968 con la obra La Mentira de Natalia Sarraute. A partir de allí nunca dejó de ejercer ese rol, presentando hasta la actualidad centenares de obras. Entre ellas: Master Class, Jettatore!, La cal viva, Romance de lobos, Las brujas de Salem, Danza de verano, El jardín de los cerezos, Rose, El hombre de las valijas, Sólo 80, Tiempo de vivir, La rosa tatuada, El farsante, Nuestro pueblo, Voces de familia, Despertar en primavera. Fue el fundador del Grupo de Repertorio, que dirigió desde 1974 hasta 1979. En 2007 inauguró su sala teatral El Duende.

Su ininterrumpida trayectoria como docente comienza en 1966, al fundar su propio estudio de formación de actrices, actores, directoras y directores, que se mantuvo abierto hasta los últimos meses. En marzo, debido a la crítica situación originada por la pandemia de COVID-19, anunció que peligraba la apertura de su nuevo espacio en Villa Crespo, totalmente acondicionado y que no pudo inaugurar. Además, se desempeñó como rector, vicerrector y docente de la Escuela de Arte Dramático y ejerció como profesor en la Universidad de La Plata, la Escuela de Bellas Artes de Azul, el Teatro General San Martín, el ballet de Oscar Aráiz, entre otras entidades. Fue asesor artístico del Teatro Nacional Cervantes y del Teatro General San Martín.

En televisión, dirigió el unitario Nosotros con Norma Aleandro, Federico Luppi y gran elenco. Como dramaturgo, su obra teatral Jornada resultó ganadora de premios en Perú. Además, realizó adaptaciones de obras para teatro y televisión.«.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.