Feria Masticar del 6 al 9 de septiembre de 2018

275
Feria Masticar Hoy se realizará la apertura de la octava edición de la Feria Masticar, que retorna a El Dorrego y podrá ser visitada hasta el domingo 9. Esta vez tendrá un mercado más grande y, como siempre, ofrecerá clases de cocina dictadas por reconocidos Chefs, talleres de oficio y puestos de comida. El ingreso y las boleterías estarán en el cruce de las calles Zapiola y Matienzo. Horarios: Jueves 6 de 14h a 23h. Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de 12 a 23h.

La feria Masticar, un clásico de la gastronomía organizada por el grupo A.C.E.L.G.A, se llevará a cabo nuevamente en el predio de El Dorrego (con ingreso por Zapiola y Matienzo) del 6 al 9 de septiembre, bajo el lema “Comer rico hace bien”. El objetivo es que todos los porteños degusten y descubran la identidad de la gastronomía argentina en cada plato representativo de los distintos rincones del país.

Contará con un mercado más grande, con productos frescos de estación que representan a todas las regiones del país, con las Clases de Cocina a cargo de prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales, y con los Talleres de Oficio y Puestos de comida más exquisitos del país reunidos en un solo lugar.

En esta oportunidad, al clásico espacio El Dorrego se le suma el predio lindero de la Universidad Católica Argentina (UCA). El ingreso y las boleterías estarán en el cruce de las calles Zapiola y Matienzo.

El objetivo de esta celebración gastronómica es simple y claro: poner en valor la cocina argentina y ayudar a que el público tome conciencia de las bondades de los productos frescos de estación.

Bajo el lema “Comer rico hace bien“, en esta octava edición el campo vuelve a la ciudad, más precisamente al corazón de CABA. En MASTICAR, el cocinero urbano se reúne con el productor rural, el maestro quesero, el apicultor y el panadero –entre muchos otros– en un marco único. Ellos traen lo que mejor saben hacer; esa materia prima con la que trabajan durante los 365 días del año y a la que dedican todo su empeño: frutas, vegetales y productos de gran parte del territorio nacional.

Eso es MASTICAR: un encuentro de la cocina representativa de cada rincón del país y de nuestra propia identidad gastronómica; un espacio de descubrimiento, de degustación de nuestros platos más tradicionales y también de los más innovadores. 

Cronograma de Clases de Cocina y Taller de Oficios

http://www.feriamasticar.com.ar/clases_charlas_2018.php

Mercado de Productos

En esta edición el Mercado será aún más grande y ofrecerá productos frescos de estación que representan a todas las regiones del país. Allí estarán presentes más de un centenar de productores que elaboran y cultivan generación tras generación miel, quesos, destilados, vegetales y frutas –entre muchos otros– y regalarán sus consejos únicos para preparar los productos realzando sus sabores y propiedades a la máxima expresión.

Algunos de ellos son: naranjas sanguinas de Tucumán; pomelos blancos y bananas de Formosa; alcauciles de La Plata; galangal y pomelo chino de Misiones; arándanos de Corrientes; distintas variedades de ajo de Mendoza; embutidos de llama de La Puna; una de las primeras cosechas de trufas argentinas de Coronel Suárez; harinas de trigo sarraceno, kamut, maíz, algarroba, teff y sorgo blanco. 

Una de las novedades más importantes de Masticar 2018 es que por primera vez un país es invitado a participar de la feria: Perú, con Gastón Acurio a la cabeza, llega al Dorrego con sus cocineros y productores. Así, en el Mercado también habrá una isla exclusiva con los productos emblemáticos de la cocina nikkei, chifa y criolla que dirán presente en Masticar y enriquecerán aún más la experiencia.  

Como siempre, la premisa es ofrecerte alimentos y bebidas frescos, locales y de estación.

Puestos de Comida

Como en cada edición de Masticar, otro de los grandes protagonistas serán los Puestos de Comida. Los restaurantes y cocineros más famosos del país se concentran, como todos los años, en un solo lugar. Allí, los visitantes encontrarán más de un centenar de opciones para masticar.

Quienes se incorporan como novedades en la edición 2018serán Pampa Roja de La Pampa, Gonzalo Aramburu, Iwao Komiyama, Orilla -la nueva propuesta de Fernando Trocca-, Mauricio Couly junto a Pablo Buzzo, y Tujes, lo nuevo de Tomás Kalika.

Asimismo, algunos de los puestos clásicos que dirán presente en esta edición son: Narda Lepes, Germán Martitegui, La Panadería de Pablo, Maru Botana, La Mar, Don Julio, Oviedo, Los Petersen, Crizia, Carne, Elena, Italpast, Basa, Compañía de Chocolates, Puratierra, Eat, Juan Pedro Rastellino, El pobre Luis, Café San Juan, La Cabrera, I Latina, San Gennaro, Mil mares, Chan Chan, Austria y Alo’s. 

Patio Cervecero

MASTICAR también tiene un espacio exclusivo para los amantes de las maltas: un sector a cielo abierto dedicado a la cultura cervecera. 
Más allá de poder adquirir cerveza en las barras de bebidas tradicionales, el Patio Cervecero cuenta con múltiples opciones de cerveza tirada. Allí, las cervecerías invitadas ofrecerán una amplia variedad de productos premium y artesanales para deleitar el paladar, calmar la sed y acompañar los platos. Además, en el Patio Cervecero podrás aprender los distintos pasos de elaboración y degustar diferentes estilos de cervezas.

Bar de Vino por Cave

En dos puntos estratégicos de la feria, los sommeliers del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) asesorarán y orientarán al público sobre el portfolio de etiquetas disponibles de las bodegas participantes de esta nueva edición de MASTICAR. Si bien lo más importante es siempre el gusto personal, la ayuda de estos profesionales de la más noble de las bebidas es invaluable para quienes buscan aprovechar esta experiencia gourmet al máximo.

Para poder comprar tintos y blancos, se alquilará una copa de degustación en cada uno de los espacios pertenecientes al Bar de Vino, donde los sommeliers atenderán al público ofreciendo una amplia variedad de etiquetas, sugiriendo acuerdos, sirviendo y cobrando el vino elegido (a partir de $70, dependiendo de la etiqueta en cuestión).

IMPORTANTE: Seguiremos usando la metodología de ediciones anteriores en las que al comprar una copa de vino, ésta se entregará en comodato. La seña se recupera al devolverla, antes de abandonar la feria.

BA Capital Gastronómica

BA Capital Gastronómica es un programa de Gobierno que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la Capital Gastronómica de América Latina. Tiene como objetivo la promoción y el desarrollo gastronómico para generar más turismo, empleo y desarrollo económico en Argentina.

Así, se busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como un lugar de encuentro en donde familias, amigos y enamorados se reúnan alrededor de la mesa para comer y disfrutar los sabores de la cultura nacional.