Feria de Pascua y Pesaj en la Plaza Vicente López

La Feria de Pascua y Pesaj, que se realizará el domingo 9 de abril de 12 a 18 en la Plaza Vicente López, entre Montevideo y Juncal

Feria de Pascua y Pesaj en la Plaza Vicente López
Feria de Pascua y Pesaj en la Plaza Vicente López

El próximo domingo 9 de abril de 12 a 18 horas en la Plaza Vicente López se realizará una feria en celebración de la Pascua y del Pesaj organizada por el gobierno porteño, donde habrá stands institucionales, de artesanías y librerías; clases de cocina, puestos gastronómicos y una zona de picnic con lonas para quienes quieran sentarse a comer y disfrutar de los coros, bandas musicales y reflexiones interreligiosas.

La Dirección General de Cultos y la Dirección General de Ferias y Mercados de la Ciudad invitan a participar de la Feria de Pascua y Pesaj, que se realizará el domingo 9 de abril de 12 a 18 en la Plaza Vicente López, entre Montevideo y Juncal.

En la feria habrá stands institucionales, de artesanías y librerías; clases de cocina, puestos gastronómicos y una zona de picnic con lonas para quienes quieran sentarse a comer y disfrutar de los coros, bandas musicales y reflexiones interreligiosas.

La actividad está destinada a toda la familia ya que además habrá un área infantil para que los más chicos pinten figuras alusivas a la fecha y participen del taller de decoración de huevos de pascua.

«Desde el Gobierno nos parece sumamente importante acompañar a los distintos cultos en las celebraciones de sus fiestas y generar un espacio en estas ferias que llegan a tantos vecinos. Sin duda, vemos a las tradiciones religiosas como un valor trascendental que enriquece y define a nuestra Ciudad», aseguró el Director General de Cultos porteño, Federico Pugliese.

Pascua

La Pascua, también llamada Día de Resurrección, es un día de fiesta. Los devotos al Cristianismo conmemoran el regreso de Jesucristo de entre los muertos, y de hecho lo consideran el día más santo del año.

Anualmente, las festividades no coinciden en la misma fecha. Las iglesias cristianas llevan a cabo el cálculo en base a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, y establecen el siguiente domingo para celebrar la Pascua. Esto significa que puede ocurrir entre el 22 marzo y el 25 abril, pues los templos occidentales, como la Iglesia Católica Romana, utilizan el calendario gregoriano; mientras que los santuarios orientales, como la Iglesia Ortodoxa Oriental, utilizan el calendario juliano.

Los festejos de Pascua son diferentes en los distintos paises la mayoría no tienen nada que ver con el sentido cristiano de la fecha. Estas celebraciones se relacionan más con las fiestas paganas de la antigua Alemania, y los niños, aquí en Argentina, suelen recibir huevos de pascuas hechos en chocolate.

Pésaj

Para la religión judía, la Pascua, también conocida como Pésaj por su nombre en hebreo, es una festividad solemne que celebra la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el libro del Éxodo.

Como tal, es una de las festividades más importantes del calendario hebreo y se extiende durante ocho días, a partir del día 15 del mes hebreo de Nisán, que en nuestro calendario moderno correspondería con la última parte del mes de marzo y la primera del mes de abril.

Como tal, la celebración consta de una serie de ritos hogareños, como el séder Pésaj, en los cuales se conmemora no solo la liberación del cautiverio de los judíos, liderada por Moisés, sino también la transformación de su conciencia como nación libre y dotada de una ley.

Durante la Pascua, está prohibida la ingestión de alimentos con cereales o fermentados con levaduras. De allí que para esta festividad, la casa sea sometida a una rigurosa limpieza en la cual se aprovecha para tirar a la basura toda la levadura. Esto para emular las condiciones del pueblo judío, el cual, debido a que partió a toda prisa, no tuvo tiempo de dejar leudando el pan para la travesía.

Como tal, se le denomina Pascua judía para diferenciarla de la Pascua cristiana, que celebra la resurrección de Jesucristo el domingo siguiente a la luna llena del 20 de marzo.

La primera noche de Pascua se celebra una cena familiar llamada séder de Pésaj, que consiste en hacer una comida, en la cual tradicionalmente se come pan ácimo o matzá, que fue del que se alimentaron los hebreos durante su travesía en el desierto, además de otros platos, como la pata de cordero, huevo cocido, hierbas amargas, entre otras cosas, y se realizan varios brindis. En la mesa, además, hay siempre una copa y un lugar extra para el profeta Elías.