Fernando Martín Noriega precandidato en la Comuna 14

276
Fernando Noriega precandidato en la Comuna 14
A poco menos de un mes de que se desarrollen las PASO, y a casi tres meses de las elecciones generales para renovación de autoridades presidenciales y provinciales en la Argentina, entrevistamos a Fernando Martín Noriega, quien ocupa el primer lugar como precandidato para integrar la Junta Comunal de la Comuna n° 14 de la Ciudad de Buenos Aires, por la Alianza Consenso FederalLista Progresista.

Fernando Martín Noriega encabeza la lista Progresista que está conformada por los miembros fundadores de la Alianza, el GEN, el Socialismo, el Socialismo Auténtico, los Radicales disidentes y el Peronismo.

Lo entrevistamos para que vos, que también vivís en el barrio de Palermo y pensás que es importante conocer las propuestas de los candidatos antes decidir a quién vas votar en las próximas elecciones, sepas qué propone Fernando Martín Noriega.

  • ¿Sobre qué ejes vas a basar tu gestión en la Comuna 14?

La vieja comuna 14 y la nueva se entrechocan aceleradamente, los edificios nuevos quitan tradicionales sitios para estar y es nuestra tarea proteger la particularidad barrial, así que vamos a defender los espacios verdes, el adoquinado, las casas y callecitas tradicionales que quedan como presencia del Palermo que fue. Un barrio de artistas, bohemios y filósofos. De producción audiovisual, artes plásticas y literatura. De adoquines y bodegones. Un barrio para educarse, instruirse y relajar cuerpo y mente. Para asistir a presentaciones de libros, muestras y disfrutar de la gastronomía variada, local y universal.

  • De acuerdo a tu criterio, ¿qué se podría mejorar?

El sentimiento de pertenencia del vecino es variado, ya que convivimos los palermitanos que amamos al barrio con el estudiante del interior o extranjero, que solo está de paso, el ruralista que solo está parte del año, el abogado o empresario que tiene en Palermo un “pied a terre” ésto, sumado a la compra de inmuebles solo para especulación económica hace que exista un 30% de departamentos vacíos la mayor parte del año.

Hay que mejorar en todas las áreas, sobre todo contaminación por automotores, (los bocinazos son insoportables para el vecino), la recolección de basura, hay que revisar el arbolado, ejemplar por ejemplar, y aumentar la seguridad vial. Reducir los impuestos del pequeño comercio para que los locales vuelvan a alquilarse (en Las Cañitas está la mayor densidad de locales vacíos de la ciudad). No hay que permitir la habilitación de nuevas grandes superficies comerciales que compitan con los pequeños locales existentes.

  • El hecho de no tener presupuesto propio ¿de qué manera limita la gestión de las Comunas?

Pertenezco al partido GEN, teniendo el privilegio de militar junto a Sergio Fernando Abrevaya y José Luis Ludueña, nuestro primer candidato a legislador. Ellos formaron parte del equipo del recordado Enrique Olivera, ex jefe de gobierno y fueron fundamentales en la redacción de las leyes de mediación, consorcios y sobre todo a las de creación de la comunas y su marco regulatorio. Es voluntad de nuestro espacio político aumentar las responsabilidades de las comunas, incluyendo la parte edilicia de las escuelas y los hospitales, para lo cual hay que hacer coincidir los distritos escolares con las comunas. Las diferentes comisarías también deberían agruparse dentro de los límites comunales. Por supuesto, el presupuesto para la parte edilicia de éstas áreas debe estar administrado por la comuna.

  • ¿Qué tipo de vínculo te gustaría mantener con el vecino de Palermo?

Respecto al vínculo con los vecinos… personalmente fue variando, ya que en los 80 y 90 fui mozo en varios emprendimientos gastronómicos, le serví café a todos los vecinos de Palermo de esa época, y ya en este milenio, como profesor de historia, educo a sus hijos, en el comercial 31, en el comercial 26, en “la Falcone” y, actualmente, soy profesor de historia y formación ética y ciudadana en el “Lengüitas” de plaza Las Heras. También en los 90 produje mis propios programas en la FM Palermo. Participo de todo lo que el barrio tiene para ofrecer, desde artes marciales (Pa-kua en el recinto de Nicaragua y Scalabrini Ortiz) hasta las presentaciones de libros en “Eterna Cadencia” o “Libros del Pasaje”. Puede decirse que mi vínculo con el barrio es integral.

Fernando Noriega precandidato en la Comuna 14

Como parte del personal del Comercial 26 (nocturno) salí a la calle con mis compañeros de trabajo (incluida Macela Torres, vicerrectora y candidata del GEN en la comuna 2) y con los alumnos, a manifestarme durante diciembre del año pasado para evitar su cierre. Este colegio sirve a que encargados de edificio y otros trabajadores del barrio cumplan el objetivo fijado en las leyes educativas de que todo ciudadano complete sus estudios secundarios.

  • Un mensaje final para el vecino que está leyendo la nota

En nuestra lista equilibramos a todas las zonas, y presentamos a excelentes vecinos como candidatos, soy del GEN y vivo junto al botánico, la vecina Analía Marín, del partido Socialista Auténtico es de Palermo Freud, lo mismo que Oscar Cuasnicú, liberal independiente y presidente del Club Argentino de ajedrez. Martha Alchourrón, también del botánico proviene del Radicalismo de Palermo, Renato Alancay, comerciante del barrio, Guadalupe Falcucci, joven estudiante de Las Cañitas y el psicoanalista, pintor y novelista Marcelo Bernardo Buraczek, reciente expositor en el Palais de Glace. La psicoanalista del GEN y vecina de Las Cañitas, Alicia Orsi, es candidata a legisladora, se la recuerda por juntar firmas en el barrio contra el cierre de “la Imprenta”, otro locus standi, (en palabras de Antonio Gramsci), que perdimos. Acompañan, sin figurar en las listas, numerosos vecinos músicos, escritores y artistas plásticos, también comerciantes, básicamente gastronómicos.

Le digo a todos los vecinos que Palermo tiene que ser un lugar cosmopolita, pero a la vez tener su propia identidad. La construimos todos los días los que amamos al barrio.

Profesor Fernando Martín Noriega

  • Profesor de historia graduado en la facultad de Filosofía y letras.
  • Maestrando en política internacional y Defensa.
  • Ex dirigente de la juventud radical, secretario de prensa de la FUBA, congresal porteño del ARI-Coalición Cívica y, actualmente, congresal nacional del GEN y vocal de la Mesa de Conducción del mismo partido en la C.A.B.A. (aclaro que yo estoy siempre en el mismo lugar, socialdemócrata por convicción, son los partidos los que se van corriendo hacia la derecha).
  • Defensor de un país con inclusión social, una república de ciudadanos con las consignas de decencia e igualdad como base.
  • Contentos estaremos de que los vecinos nos contacten.

Contacto: