Festival Borges: virtual y gratis del 23 al 28/08/21

Festival Borges: virtual y gratis del 23 al 28/08

El Festival Borges es el primero dedicado íntegramente al escritor y se realizará entre el 23 y el 28 de agosto, de manera virtual.

Tiene como objetivo homenajear al autor -figura clave de la literatura argentina y universal-, revisitar su obra y abrir puertas para que nuevos públicos puedan descubrir, acceder y disfrutar de sus textos.

Contará con charlas, talleres y lecturas, todos con acceso libre y gratuito, e inscripción previa. Se podrá ver a través del canal de Youtube del Festival.

Las figuras nacionales que participarán son: la autora María Negroni; el escritor y ensayista Martín Kohan; el autor Pedro Mairal; la escritora Sylvia Iparraguirre; la directora de teatro y escritora Cynthia Edul; el escritor, periodista y editor, Santiago Llach; el filósofo Darío Sztajnszrajber, el escritor y traductor Carlos Gamerro; la editora y periodista Verónica Abdala, y los escritores y periodistas Pablo Gianera y Patricio Zunini. 

Los invitados internacionales confirmados son: la académica Margarita Díaz de León, el director, guionista y editor venezolano, Luis Bond, y el profesor y ensayista, especialista en manuscritos de Borges, y director del Borges Center de la Universidad de Pittsburg, el estadounidense Daniel Balderston.

Del 23 al 28 de agosto | Evento online gratuito con inscripción previa en www.festivalborges.com.ar

Ver la programación completa

Talleres

Todas las charlas son gratuitas y con inscripción previa

página de inscripción: https://www.festivalborges.com.ar/talleres

  • 24 de Agosto 16:00hs Funes el memorioso Lectura y análisis del cuento «Funes el memorioso» A cargo de Marcos Liyo.
  • 25 de Agosto 16:00hs Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874) Lectura y análisis del cuento «Biografía de Tadeo Isidoro Cruz» A cargo de Marcos Liyo.
  • 26 de Agosto 16:00hs Tema del traidor y del héroe Lectura y análisis del cuento «Tema del traidor y del héroe» A cargo de Pablo Gaiano.
  • 27 de Agosto 16:00hs La muerte y la brújula Lectura y análisis del cuento «La muerte y la brújula» A cargo de Pablo Gaiano.
  • 28 de Agosto 16:00hs Hombre de la esquina rosada Lectura y análisis del cuento «Hombre de la esquina rosada» A cargo de Cecilia Bruzzoni.

Experiencia Borges

página de inscripción: https://www.festivalborges.com.ar/experiencia-borges

Borges además de ser un gran escritor fue toda su vida un gran lector. En esta sección entrevistarán a autores y artistas para que nos cuenten cómo y cuándo empezaron a leer; qué encuentros o accidentes los llevaron a descubrir sus libros preferidos; cómo eligen sus lecturas y cómo llegó Borges a ellos.

Todas las charlas son gratuitas y con inscripción previa

  • 26 de Agosto 14:00hs Experiencia Borges Entrevista a la periodista y editora Verónica Abdala. Ella nos contará su construcción como lectora y en qué momento apareció Borges en ese camino. También hablaremos de su libro «Borges para principiantes» Ilustrado por Rep, recorre en simultáneo la vida del escritor, la aparición de sus obras y el contexto social y político de la Argentina y del mundo. A cargo de Verónica Abdala.
  • 27 de Agosto 14:00hs Experiencia Borges Conversaremos con la escritora, dramaturga, directora y docente Cynthia Edul sobre su construcción como lectora. Nos contará cómo armó su camino, cómo llegó Borges y cómo lo enseña. También hablaremos de cómo conviven las distintas facetas literarias en ella, cómo la lectura de una novela puede alimentar la dramaturgia y sobre qué lecturas hace durante la escritura de sus textos. A cargo de Cynthia Edul.

Charlas

página de inscripción: https://www.festivalborges.com.ar/charlas

Todas las charlas son gratuitas y con inscripción previa

  • 23 de Agosto 16:00hs Claves para entender a Borges Nos aproximaremos a Borges para aprender a leerlo. ¿Por qué esa insistencia en su literatura por los espejos, los tigres, el juego con el tiempo y el infinito, por las enciclopedias, los laberintos, los duelos? ¿Por qué tantos cuentos hablan de la memoria y el olvido? Es necesario hacer con él y de él una lectura de autor, mediante el análisis de su biografía intelectual, de los géneros que cultivó y de los textos que leyó. A cargo de Margarita Diaz de León.
  • 23 de Agosto 18:00hs Borges: Un escritor excitante Contra lo que puede parecer, Borges era un escritor lleno de vida. Ese hombre que se percibía, como uno de sus personajes, detrás de un cristal, tenía una mente tan creativa que sus textos y sus poemas dejan a sus lectores pululando, afectados. Leer a Borges es adrenalítico, es mezclar todo el tiempo el arte con la vida. En esta charla, Santiago Llach comentará algunos de los mecanismos con los que Borges construyó su poética. A cargo de Santiago Llach.
  • 23 de Agosto 20:00hs La influencia de Borges en el cine de Christopher Nolan Revisaremos varios títulos de la filmografía del Director de cine británico y estableceremos paralelismos con algunos cuentos y poemas del maestro Borges. A cargo de Luis Bond.
  • 24 de Agosto 18:00hs La Ciudad en los textos de Borges Buenos Aires en la obra de Borges aparece como una ciudad real pero también como una ciudad inventada que el autor creó con sus cuentos. A partir de la lectura y análisis de varios de sus textos haremos un recorrido por los pasajes que conforman Buenos Aires, una ciudad entre real y mítica. A cargo de Aníbal Jarkowski.
  • 24 de Agosto 20:00hs Borges: Correcciones de un joven poeta En este encuentro vamos a analizar las correcciones, reescrituras y modificaciones que Borges realizó sobre sus tres primeros libros de poemas: Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. Estas correcciones constituyen un cambio de estilo y son, en sí mismas, una lección de literatura. A cargo de Pedro Mairal.
  • 25 de Agosto 18:00hs Borges en sus manuscritos Los manuscritos de Borges, sobre todo los primeros borradores, son elocuentes sobre su proceso de composición, un proceso incierto, fragmentario y vacilante. En el margen izquierdo a veces pone breves notas bibliográficas que deparan sorpresas: lecturas inesperadas, citas camufladas, relaciones con otros textos que ha venido escribiendo. Proveen evidencia de una escritura siempre en proceso, escéptica de textos definitivos y de intenciones claras. En esta conferencia se hablará de algunos manuscritos que han aparecido últimamente, no incluídos en El método Borges (versión inicial en inglés en 2018, en francés en 2019, de próxima aparición en español en Ediciones Ampersand). A cargo de Daniel Balderston.
  • 25 de Agosto 20:00hs Cómo empezar a leer a Borges Esta charla nos abre la puerta a los cuentos de Borges y a las claves básicas de ingreso a una literatura universal. A cargo de Sylvia Iparraguirre.
  • 26 de Agosto 18:00hs Universo Borges Nadie duda de que no hubo un escritor como Borges antes de él y que difícilmente vuelva a haber otro como él. Quienes persiguen la originalidad, terminan pareciéndose entre sí. No fue el caso de Borges, diferente de todos. ¿Cuál fue entonces su novedad? Es lo mismo que preguntarse: ¿cómo escribió lo que escribió y cómo hay que leerlo? ¿Por qué ya no leemos de la misma manera después de leer a Borges? No hace falta ir demasiado lejos. La respuesta está entrelíneas en sus propios escritos. Opté por dos cuentos («Pierre Menard» y «El Congreso») dos ensayos («Kafka y sus precursores» y «Del culto de los libros») y dos poemas. Podrían haber sido otros, pero la elección no es arbitraria. A cargo de Pablo Gianera.
  • 26 de Agosto 20:00hs Borges y la filosofía A partir del análisis de algunos cuentos de Ficciones y de El Aleph, abordaremos las presencias de motivos filosóficos en la obra de Borges, y nos embarcaremos a la pregunta por la frontera de género: ¿hay algo que distingue a la filosofía de la literatura? A cargo de Darío Sztajnszrajber.
  • 27 de Agosto 18:00hs Lo que entiendo por Borges Hay muchas maneras de aproximarse a Borges, una multiplicidad de opciones. Martín Kohan nos abre una de las puertas al vasto Universo de Borges para que podamos disfrutar no sólo de sus cuentos sino también entender al escritor imaginado que se ha ido diseñando a propósito del escritor real A cargo de Martín Kohan.
  • 27 de Agosto 20:00hs Borges y los clásicos Un gran lector es quien logra transformar nuestra experiencia de los libros que ha leído y que nosotros leemos después de él. Borges ha cambiado la manera en que nosotros leemos a Homero, a Dante, a Shakespeare o a Cervantes, para mencionar solamente a los cuatro autores que trataremos. Pero en el caso de Borges ese ‘nosotros’ va más allá de los argentinos o sudamericanos. Que Borges modifique la lectura de Homero o Dante para los lectores argentinos no es una hazaña tan, por lo menos, inédita. Sí lo es que Borges haya modificado la tradición literaria italiana de los italianos, como ha hecho con sus lecturas del Dante; o que haya cambiado la relación de los ingleses con su propia literatura, notablemente en sus reescrituras de la antigua literatura anglosajona, o la de los españoles con Cervantes, su autor más representativo. En sus ensayos, poemas y cuentos Borges reinterpreta y reescribe la obra de estos autores, acercándolos a nuestro tiempo y nuestro mundo, entretejiendo en nuestra literatura, y por consiguiente en nuestra tradición y nuestras vidas, sus infinitos hilos. A cargo de Carlos Gamerro.
  • 28 de Agosto 18:00hs Cómo se forma un lector: Borges en la Biblioteca Miguel Cané Entre 1938 y 1946, Jorge Luis Borges trabajó en una biblioteca municipal en el que fue casi su primer trabajo formal. Ese lugar y esos años terminaron de modelar su recorrido lector y donde se formó como escritor. Fue allí donde escribió El Aleph y donde leyó Historia y decadencia del imperio romano de Gibbon. Donde conjeturó los últimos momentos de Francisco Narciso de Laprida y donde se deslumbró con la biografía de Johnson escrita por Boswell. Este es un recorrido por aquellos años, aquellas lecturas. A cargo de Patricio Zunini.
  • 28 de Agosto 20:00hs La Islandia de Borges Haremos un recorrido por la presencia en la obra de Borges de la literatura medieval escandinava y, en especial, de las sagas islandesas. Borges dedicó a ese corpus incontables poemas, ensayos e incluso un libro entero que escribió junto a María Esther de Miguel –titulado Literaturas germánicas medievales. Finalmente se postulará que esa fascinación también le sirvió para llevar a la práctica las hipótesis de su ensayo «El escritor argentino y la tradición». A cargo de María Negroni.

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