Comenzó la cuenta regresiva para la 24º edición del Buenos Aires Rojo Sangre, que se realizará del 23 de noviembre al 3 de diciembre en el cine Multiplex Belgrano y nuevamente en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) donde habrá actividades especiales como un taller de actuación en cine de terror, presentaciones de libros, retrospectiva de Demian Rugna, y una muestra del ilustrador Flavio Greco Paglia para celebrar los 10 años en los que ha realizado el póster del festival. También se proyectarán clásicos en 16mm y 35mm. Mediante la plataforma Vivamos Cultura se exhibirán la Competencia Internacional de Cortometrajes, que estarán disponibles durante todo el festival, y los cortos resultantes del concurso Fin de Semana Sangriento. Las entradas de la sede Multiplex Belgrano serán numeradas y se podrán comprar en boletería del cine o por su web, indicando fecha, hora y sala. En el caso del Cultural San Martín, el acceso será libre hasta agotar capacidad.
Llega una nueva edición del festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica: el Buenos Aires Rojo Sangre, que celebra este año 24 años ininterrumpidos del mejor cine que no suele verse en otras pantallas.
Se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre en el cine Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA) y, una vez más, en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA). Con el objetivo de ver el cine que no es fácil de encontrar en ningún otro lado, haciendo especial foco en Argentina y Latinoamérica, la propuesta es disfrutar de las películas en un escenario ideal: en pantalla grande y con otras personas.
Además de largometrajes estreno, reposiciones argentinas, cientos de cortometrajes y diversas competencias, habrá actividades especiales en el Centro Cultural San Martín como un taller de actuación en cine de terror, presentaciones de libros, retrospectiva de Demian Rugna, y una muestra del ilustrador Flavio Greco Paglia para celebrar los 10 años en los que ha realizado el póster del festival. También se proyectarán clásicos en 16mm y 35mm.
Mediante la plataforma Vivamos Cultura se exhibirán la Competencia Internacional de Cortometrajes, que estarán disponibles durante todo el festival, y los cortos resultantes del concurso Fin de Semana Sangriento. En este caso, se exhibirá cada programa luego del estreno en salas. La plataforma es gratuita y con acceso en todo el territorio argentino.
La postulación para acreditaciones para cubrir el BARS están abiertas hasta el 12 de noviembre en la web del festival.
Las entradas de la sede Multiplex Belgrano serán numeradas y se podrán comprar en boletería del cine o por su web, indicando fecha, hora y sala. En el caso del Cultural San Martín, el acceso será libre hasta agotar capacidad.
Más información en www.festivalrojosangre.com.ar
Función de apertura: El Hombre de Mimbre… entre tumbas.
El 24º BARS inaugura y celebra la nueva edición con una increíble proyección: por primera vez en la ciudad se realizará una función terrorífica en un cementerio. Este marco le dará un clima único a la proyección de un clásico del cine de horror británico, que este año cumple medio siglo: El hombre de mimbre (The Wicker Man, Robin Hardy, 1973), una de las obras fundacionales del folk horror. Esta actividad, realizada en un camposanto del barrio de Chacarita y acompañada por el British Council, será el inicio de una edición plagada de grandes atractivos.
Destacados de la programación
Este año, el BARS ofrecerá lo más vibrante del panorama internacional de cine de género. La selección incluye cientos de cortometrajes y más de 60 largometrajes programados en diferentes competencias y categorías, con películas que dieron que hablar por todos los lugares donde han pasado o lo harán a partir de su paso por el Rojo Sangre. A continuación, un adelanto de la programación que forma parte de esta potente y nueva edición:
La Competencia Internacional ofrece un excitante panorama del cine independiente de género, con títulos como la británica The Moor (Chris Cronin), las norteamericanas Eight Eyes (Austin Jennings) y Birth/Rebirth (Laura Moss), la canadiense Daughter of the Sun (Ryan Ward), la húngara Zanox (Benő Baranyi), la española La mesita del comedor (Caye Casas), la italiana The Well (Federico Zampaglione), la turca The Funeral (Orçun Behram) y las argentinas Mar.ia (Gabriel Grieco, Nic Loreti) y Lava 2 – El nuevo Show del Narciso (Ayar Blasco).
Por su parte, la Competencia Iberoamericana ofrece una visión de la pujante producción en habla hispanoportuguesa. La sección incluye títulos como la paraguaya Lucette (Mburucuya Fleitas y Oscar Ayala Paciello), la mexicana Aztech (F. Campos, J. Jasso, R. Ordoñez, G. Saúl Guerrero, F. Laresgoiti, J. Xavier Velasco, A. Molina, J. Malpica, U. Guzmán, L. Laborde), la chilena Eros Thanatos (Felipe Eluti), la venezolana Despedida de solteras (Alexmir Dordelly), la española Os reviento (Kike Narcea), la colombiana La otra forma (Diego Felipe Guzmán), la coproduccion argetino, uruguaya, chilena y mexicana Brujas ellas cruzaran el umbral (R. Gomez, H. Florentin, C. Lasso, G. Diaz , M. Fabani, D. Araya) y los créditos locales Otra Película Maldita (Alberto Fasce & Mario Varela) y El juego de tu vida (Fernando Martín Rojas).
Este año, el festival incorpora una nueva competencia, que ofrece una oportunidad única para conocer el vigor de una cinematografía que no deja de crecer. Presentamos la Competencia Argentina, que incluye títulos como Marisa y Gomoso (Pablo Parés), Lavandería Nancy Sport (Agustín Gregori), Los Turistas, una Temporada en el Infierno (Gaby Smiths), Dark Tales (E. Massa, D. de la Vega, F. Colona, D. Noblon, F. Canovas), Sigilos del bosque (Llao Navarra), No salgas (Gonzalo Gimenez), The Caregiver (Ariel Luque) y Ghost Project (Federico Finkielstain).
Grandes Novedades
En esta edición el BARS ofrecerá especial atención al cine del lejano oriente, con películas como Samurai Ninja Onimanji, la nueva producción del realizador japonés de culto Yoshihiro Nishimura (Tokyo Gore Police, Vampire Girl vs. Frankenstein Girl, Helldriver); la épica superproducción china Creation of The Gods I: Kingdom of Storms (Wuershan), un increíble viaje a la fantástica mitología de ese país. Además se verán algunas de las producciones más interesantes del más reciente cine de terror, como Malum (Anthony DiBlasi) y The mean one (Steven LaMorte).
Función de gala
En una función especial, el viernes 1 de diciembre, tendremos la oportunidad de ver en carácter de pre-estreno una de las películas de género más esperadas del 2023: Viernes negro (Thanksgiving), la nueva apuesta al slasher del gran director Eli Roth.
El Centro Cultural San Martín se vuelve a teñir de rojo sangre
La última edición del festival volvió a expandirse hacia el centro porteño y, debido a los resultados más que favorables, este año el Centro Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento) será de nuevo sede. Alojará la sección de documentales con producciones como Black metal desde el fin del mundo (Victoria Pelejero), Isla Alien (Victoria Pelejero), Life After the NeverEnding Story (Lisa Downs) y Tras los pasos de Drácula (Alexis Puig); los clásicos en fílmico -tanto 16mm cómo 35mm- del Cineclub La Cripta como Las Aventuras del Capitán América (Captain America, 1979) y La razón del mal (The Evil, 1978).
También será el espacio para las actividades especiales del festival, como una retrospectiva de los primeros trabajos de Demian Rugna, una mesa debate sobre cine de terror argentino, la presentación de la reedición del libro Encerrados toda la noche, el cine de John Carpenter por la Editorial Cuarto Menguante, la nueva edición de la revista Cineficción por Cinefania y un taller sobre Actuación en el Cine de Terror, dictado por María Eugenia Rigón y Desirée Salgueiro.
¡Todas las funciones en el Centro Cultural son con entrada gratuita! Y el acceso a las actividades será hasta agotar capacidad.
10 años ilustrados por Flavio Greco Paglia
La presente es la décima edición consecutiva que contará con un afiche creado por las manos del talentoso ilustrador Flavio Greco Paglia. Sus ilustraciones e impronta le han dado al festival una marca registrada, que año tras año sorprende y deslumbra. Por ese motivo se realizará una muestra de los 10 trabajos, que será inaugurada en la función de apertura en el Cementerio y quedará exhibida en el Centro Cultural General San Martín durante todo el festival.
Fin de semana sangriento
El concurso que bate sus propios récords año tras año, volvió a encender al país entero con rodajes de cine de género durante un fin de semana. Casi 100 equipos concursantes se atrevieron a recibir una consigna y crear un cortometraje en tan solo 72 horas. Los resultados son sorprendentes y se verán proyectados en el festival. Mientras tanto, un jurado los evaluará para definir a los ganadores.
Viví la experiencia MUBI
Una vez más nos acompaña MUBI como partner del festival, y nos ofrece la oportunidad de tener un mes gratis para probar su plataforma. ¿Cómo? Entrando a mubi.com/bars, podrán registrarse y obtener el beneficio exclusivo para el público del BARS.
Próximamente la programación completa del festival estará disponible en la web.
ACERCA DEL FESTIVAL
En sus casi 25 años de historia, el festival Buenos Aires Rojo Sangre acompañó y vio crecer a una generación de cineastas que, como nunca antes en la historia del cine argentino, impulsaron con fuerza una producción nacional de cine de terror, ciencia ficción y fantasía. En el festival se pudieron ver –muchas veces como estreno– obras de los referentes actuales de nuestro cine de género como Daniel de la Vega, Demian Rugna, Pablo Pares, Fabián Forte, Gabriel Grieco, Nicolás y Luciano Onetti, Gonzalo Calzada, Nicanor Loreti y muchísimos más.
Pero tampoco el festival dejó de lado la historia del fantástico nacional, recuperando films olvidados como El Inquisidor (Bernardo Arias) y Seis pasajes al infierno (Fernando Siro), estrenando en Buenos Aires films históricos como El hombre bestia (Camilo Zacaría Soprani), haciendo proyecciones en fílmico de clásicos como Lo que vendrá (Gustavo Mosquera R.), Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio) o La venganza del sexo (Emilio Vieyra) y hasta reestrenando clásicas obras de la TV argentina como Mañana puede ser verdad, de Narciso Ibáñez Menta.
Además de ser un espacio para difusión del cine local, también es un espacio para conocer el cine de género de todo el mundo y a sus realizadores, trayendo figuras como Fede Álvarez (Evil Dead, Don’t breathe), Mick Garris (Masters of Horror, Sleepwalkers) o Ruggero Deodato (Cannibal Holocaust, The House on the Edge of the Park).
Más información:
www.festivalrojosangre.com.ar