FILBA 2016, en la La Abadía, desde el jueves y hasta el domingo

FILBA 2016, octava edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, tendrá espacios dedicados en La Abadía. Te damos el programa completo para que no te lo pierdas.

Una vez más La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, será una de las sedes del Festival Internaciónal de Literatura Buenos Aires, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. 

El cuerpo tendrá este año un papel fundamental durante los encuentros del festival donde se transitarán los interrogantes que lo atañen. ¿Cómo aparecen las tramas del cuerpo en la narrativa de hoy? ¿Cómo escriben los cuerpos enfermos? ¿Se puede narrar el sexo? ¿Qué estilos acompañan los cambios de género? ¿Qué sintaxis admite la violencia? ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en Latinoamérica? ¿Cuánto participa el cuerpo del lector en el acto de lectura? ¿Es la literatura un cuerpo sin límites?

Te acerccamos la programación completa de actividades en La Abadía

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE

11 hs.
TALLER ACELERADO DE NARRATIVA 
Por Daniel Guebel
Tres encuentros para leer, debatir, corregir y aprender en torno a textos en marcha. El autor de La perla del emperador y la reciente El absoluto conducirá estas sesiones de intercambio creativo  que también se prestarán, sin dudas, a la conversación sobre gustos y pasiones literarias. 
(* Este taller será impartido en tres encuentros: jueves 29, viernes 30 y sábado 1ro a las 11 hs. Cupos limitados. Inscripción previa en [email protected])

11 hs.
TALLER DE NARRATIVA. Literatura y experiencia
Por Marta Sanz
Hay tantas definiciones de literatura como lectores. Partiendo de cada experiencia lectora y de acuerdo a los recorridos personales, este taller propone crear herramientas literarias propias y singulares. 
(* Cupos limitados. Inscripción previa en [email protected])

11 hs.
SEMINARIO. Parábola del impostor  
Por Luis Chitarroni
Una clase magistral a cargo del autor de Siluetas y Peripecias del no en la que se repasan autores y protagonistas de la historia literaria universal de la impostura.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en [email protected])

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

Desde las 11 hs. Galerías
Biblioteca abierta
Filba invita a los asistentes al festival a traer libros y, a la vez, llevarse otros. Un espacio de lectura en los jardines de La Abadía, una biblioteca abierta para compartir relatos. 

11 hs. Auditorio
CLÍNICA DE POESÍA. Leer, escribir, saber detenerse
Por Mirta Rosenberg. Asistencia: Alejandro Crotto
Leer un verso y detenerse, pensarlo y continuar, puede ser un proceso clave para escribir poesía. En este taller, Mirta Rosenberg y Alejandro Crotto leerán los versos propios y de los asistentes al taller para pensar la potencialidad de la escritura de un poema. 
(* Cupos limitados. Inscripción previa en [email protected])

11 hs. Biblioteca
CLÍNICA DE TRADUCCIÓN Del alemán al español
Con Benjamin Stein
Este taller, dirigido a estudiantes avanzados de traductorados de alemán y traductores noveles, reflexiona sobre las posibilidades que ofrece un texto al viajar de una lengua a otra.
(*Actividad organizada por la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes. Cupos limitados. Inscripción e informes en [email protected]

18 hs. Celdas
LECTURA. 1 a 1
María Moreno, Sebastián Basualdo, Gabriel Dalla Torre
En la intimidad de una antigua celda, un escritor y un asistente al festival se encuentran solos. El escritor, entonces, comienza con la lectura de un texto, como quien comparte un secreto de a dos. 

18 hs. – Auditorio 
PANEL + LECTURA. Lit Lab: experimentar poéticas
Valerie Beaudouin, Charly Gradin, Ral Veroni. Modera: Iván Moiseeff
Cuando se piensa la literatura como un cuerpo sin límites, se transforma en un objeto fértil para la experimentación. Las nuevas tecnologías, a su vez, ofrecen herramientas únicas que, usadas con creatividad, permiten generar textos raros e inclasificables. Pero también se puede experimentar con lo que ya está, resignificar soportes, hacer de lo viejo algo novedoso. Cuatro escritores hablan de sus técnicas de laboratorio literario. 

18.30 hs. Biblioteca
PANEL Autobiógrafos: recuerdos inventados
Rafael Gumucio, José Eduardo Agualusa, Marta Dillon, Fabricio Ballarini. Modera: Martín De Ambrosio 
Oliver Sacks decía que todos somos escritores en tanto escribimos nuestro propio relato autobiográfico. Gran parte de nuestros recuerdos son ficciones. Si además de un cuerpo, somos lo que recordamos de nosotros mismos, ¿cómo construimos los fragmentos de nuestra biografía? ¿Cuál es el peso de la memoria a la hora de construir ficción y no ficción? 

19.30 hs. Auditorio 
PANEL. Vivir su vida
Benjamin Stein, Bernardo Carvalho, Vivi Tellas. Modera: Pedro Rey
Si toda escritura supone un pacto y una impostura, qué sucede en una ficción en la que además los personajes no son quienes dicen ser, donde la obsesión por la vida ajena revela más sobre la propia biografía. Una reflexión sobre los procesos en los que el escritor, dramaturgo y personaje toman el cuerpo de otro para construir una mentira desde la primera palabra.

20 hs. Biblioteca
PANEL. Mi enfermedad
Horacio González, Luisa Valenzuela, Vera Giaconi. Modera: Soledad Vallejos
No hay enfermedades, sino cuerpos que enferman. En la literatura hay una larga tradición de textos que, en términos de Susan Sontag, transforman la enfermedad en metáfora. Pero cuando se narra la enfermedad en primera persona, ¿tiene el dolor una sintaxis propia? Tres escritores escriben un texto a partir de su experiencia con la enfermedad.

22 hs. Galerías – Auditorio
LECTURAS. Noche de Poesía
Leen: Rae Armantrout, Alejandro Crotto, José Luis Peixoto, Cuqui, Teresa Arijón, Matías Moscardi, Anahí Mallol, Oscar Fariña. Slamers: Manuel Montero Quiroga, Malén Denis, Juan Francisco Moretti, Juan Xiet. DJ: Germán Andrés. Co-organiza: Gordo producciones
La poesía marcará el itinerario de la noche a través de un recorrido por las celdas, pasillos y galerías exteriores de la Abadía, para que los asistentes descubran nuevas voces y ecos poéticos.

23hs. Auditorio 
LECTURAS. Cuaderno de oficio
A cargo de Mirta Rosenberg 
Cuaderno de oficio es el libro que Mirta Rosenberg está escribiendo en este momento, donde da cuenta del día a día del trabajo del poeta. Hoy, cierra la Noche de poesía con un adelanto exclusivo de esta nueva obra. 

SÁBADO 1 DE OCTUBRE

Desde las 11 hs.
Biblioteca abierta
Filba invita a los asistentes al festival a traer libros y, a la vez, llevarse otros. Un espacio de lectura en los jardines de La Abadía, una biblioteca abierta para compartir relatos. 

Desde las 11 hs.
PODCAST. Los Cartógrafos
Un actor, un escritor y un músico componen una sola pieza sonora donde la ficción es protagonista. Solicitá un par de auriculares y sentate en el pasto a escuchar un nuevo relato. 

11 hs.
TALLER DE DRAMATURGIA. EL BOSQUE DE LOS TEXTOS – Aproximaciones a la escritura teatral sobre textos no teatrales
Por Alejandro Tantanián
Convertir una narración en diálogo y acción pura, de eso se trata este taller teórico-práctico a cargo del dramaturgo Alejandro Tantanián. Durante este encuentro de tres horas, los asistentes serán desafiados a encontrar las posibilidades teatrales en un texto cualquiera, a hacer de un texto puro cuerpo. 
 (* Cupos limitados. Inscripción previa en [email protected])

17 hs. Auditorio
PANEL + LECTURAS. OuLiPo: prácticas de literatura potencial
Paul Fournel, Damián Tabarovsky, Eduardo Berti. Modera: Malena Rey
¿Qué dispositivos narrativos se disparan cuando se limita y acorrala a la escritura? Las técnicas de escritura limitada -Littérature à contraintes-, las prácticas de literatura potencial y un repaso por la trayectoria del grupo literario al que pertenecieron Raymond Queneau, Georges Perec e Italo Calvino, entre otros. 

17.30 hs. Biblioteca 
PANEL. Juventud, divino tesoro
Peter Cameron, Enzo Maqueira y Juan Diego Incardona. Modera: Eugenia Zicavo.
De la deriva adolescente al proceso de iniciación vital, esta conversación pensará el desafío de narrar historias signadas por el movimiento –sosegado o enérgico– de cuerpos jóvenes que ponen en jaque las certezas del tiempo que les ha tocado vivir. 

18 a 21 hs. Galerías
ACTIVIDAD. Cadáver Exquisito
Dos computadoras disponibles para que el público y los escritores participantes del festival compongan un cadáver exquisito, guiados por «técnicos literarios». El resultado es proyectado en simultáneo en una pantalla. Realización: Gordo Producciones 

18 a 20 hs. Celdas 
1 a 1: Cuqui, Irvine Welsh*, Agustina Muñoz
(* El escritor Irvine Welsh leerá en inglés, sin traducción)
18.30 hs. Auditorio
PANEL. Excesos
Irvine Welsh, Mariana Enriquez, Hugo Mujica. Modera: Edgardo Scott 
Forzar los límites del cuerpo, desbordarlo, probar su resistencia hasta el extremo de lo vital, son pruebas con las que el hombre contemporáneo está cada vez más familiarizado, ya sea por rebeldía, búsqueda, como antídoto a la normalización o por simple aburrimiento. ¿Qué literatura surge de los excesos? ¿Hay literatura en la mesura? 

19 hs. Biblioteca
PANEL + LECTURA. Cruce Epistolar: Hablemos de lo cursi
Juan José Becerra con Gabriela Alemán. Modera: Mauro Libertella
Empalagoso, ridículo, kitsch, romántico o grasa, lo cursi no puede traducirse, no hay diccionario que pueda dar cuenta de este concepto que, sin embargo, reconocemos a primera vista y nos incomoda o nos fascina. Dos escritores intercambiaron correos durante varias semanas interrogándose sobre el lugar de lo cursi en sus obras, sus lecturas y sus propias biografías.  

20 hs. Auditorio
LECTURA + MÚSICA.  
A cargo de Los Cartógrafos 
Los Cartógrafos pondrán en escena un cuento del escritor y cineasta Martín Rejtman, en una lectura interpretada por tres actores y actrices junto a tres músicos que ejecutarán en vivo una pieza musical compuesta en forma colectiva para este texto y esta ocasión. Al mismo tiempo se podrá ver una realización de collage con papeles, monitoreada y proyectada en directo por un artista visual.

20 hs. Celdas
ENCUENTRO. Cata de libros
Esther Cross, Matías Moscardi, Rafael Gumucio
Probar, oler y mirar la literatura, para armar un catálogo de próximas lecturas. Una cata en la que tres autores abren los sentidos de los asistentes con una selección imprescindible de sus bibliotecas personales, mientras invitan además a degustar un buen vino.
(*Cupos limitados. Inscripción previa en [email protected])

DOMINGO 2 DE OCTUBRE

14 a 17 hs. Jardín 
ACTIVIDAD. Silent Reading Party
Leer solo, pero con otros. Esta es la propuesta de Silent Reading Party: venir con un libro y encontrar un lugar cómodo para echarse a leer –solo pero junto a otros- en los jardines de La Abadía. 

17 a 19 hs. Celdas
LECTURAS. 1 a 1 
Camila Fabbri, Gabriela Alemán y Luis Chitarroni

17 a 19 hs. Celdas
LECTURAS. Somos un cuerpo que lee
Poco sabemos sobre cuánto interviene el cuerpo del escritor en el proceso de construir ficción, pero, ¿nos preguntamos cuánto participa el cuerpo del lector en el acto de lectura? Fragmentos de un mismo autor para leer en acción y en quietud. 

17 hs. Biblioteca
ENCUENTRO. Círculo de lectores 
Con José Eduardo Agualusa
Luego de semanas de haberlo leído y estudiado, un grupo de lectores entrevista en vivo al escritor angoleño como ningún periodista puede hacerlo: con la inclemencia de un lector desprejuiciado.

17.30 hs. Auditorio 
LECTURAS + PANEL. Rutas de Autor
José Luis Peixoto, Mercedes Estramil, Rafael Gumucio, Eduardo Berti. Modera: Guido Carelli
Los modos de recorrer la ciudad tal vez se vinculen con las formas de escribir sobre ella: detenerse en los detalles triviales para convertirlos en material narrable, tomar lo fragmentario para volverlo sistema, mirar de nuevo lo visitado y redescubrirlo. Cuatro autores nos invitan a viajar por los espacios escondidos de sus ciudades: Lisboa, Bordeaux, Montevideo y Santiago de Chile.

18 hs. Biblioteca 
PANEL. El cuerpo y el encierro
Juan Mattio, Betina González, Federico Jeanmaire. Modera: Ana Prieto
Por voluntad, por necesidad, por castigo. El cuerpo encerrado respira de maneras muy distintas según cuáles hayan sido las causas de su encierro. Tres escritores que imaginaron distintas situaciones de encierro para sus personajes, reflexionan sobre la desesperación inevitable que genera un cuerpo atado a una circunstancia, a un espacio o a un tiempo. 

19.00 hs. Auditorio
ENTREVISTA. Mario Bellatin en Primera Persona 
Entrevista: Nicolás Artusi
Autor de culto y artista inclasificable, Mario Bellatin ha ido construyendo una figura que cruza en su solo cuerpo lo biográfico y lo ficcional. El autor de Salón de Belleza y El libro uruguayo de los muertos repasa en este diálogo algunos pasajes de su vida y de su obra y explica cómo es convivir con una pulsión por la escritura.

20 hs. Auditorio
LECTURAS. Bitácora 
Peter Cameron, Bernardo Carvalho, Inés Bortagaray, Matías Moscardi, Agustina Muñoz y Teresa Arijón
Durante esta intensa semana literaria, no sólo se habló de literatura, sino que también se la produjo. Seis escritores fueron invitados a realizar una experiencia particular dentro del marco del Festival y escribieron sobre eso. Acá los textos que se gestaron.

21.30 hs. Auditorio
MÚSICA + LECTURAS. Alrededor del cuerpo
Rosario Bléfari y Dani Umpi
Una conversación en la que los interlocutores dialogan con textos y canciones. Umpi y Bléfari, dos músicos y escritores que, por primera vez, comparten escenario.

FILBA

Fundación Filba es una organización sin fines de lucro cuyo interés esencial es promover la literatura en todas sus formas y entre todo tipo de lectores. Lo hace a través de los programas Filba Internacional, Filba Nacional, Filbita y Filba Escuelas. 
El Festival Internacional comenzó en Buenos Aires en el año 2008 y se realiza desde entonces todas las primaveras en  tres ciudades -Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile-. Se trata de uno de los festivales de literatura más importantes en Latinoamérica, que pone en conversación año a año a los autores más relevantes de la región con los lectores y con sus colegas de todo el mundo, buscando incluirlos a todos en una conversación permanente sobre la actualidad de la literatura. Más información y programación completa de la octava edición en: http://www.filba.org.ar/ 

LA ABADÍA

La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos (Gorostiaga 1908, CABA) es un espacio dedicado a fomentar la cultura del encuentro y del compromiso social profundizando y desarrollando la identidad de nuestra región. La Abadía propone un aporte original para la Ciudad de Buenos Aires, que busca suscitar la reflexión y la producción cultural y artística en beneficio de la comunidad. 

Con una marcada identidad latinoamericana, La Abadía ofrece una experiencia vital de encuentro entre los creadores, espectadores y promotores de la cultura en sus distintas manifestaciones. Esta identidad se ve plasmada en tres programas complementarios: el Centro de Arte, el Centro de Estudios, y la Orquesta Infantil.

Para más información visite: http://laabadia.org/