Fogata de San Pedro y San Pablo en la Plaza Armenia

El domingo 26 de Junio, desde las 16 h. se realizará la tradicional Fogata de San Pedro y San Pablo, en la Plaza Armenia, ubicada en las calles Costa Rica, Malabia, Nicaragua y Costa Rica a partir de las 16,00 h.

Están invitadas las organizaciones y vecinos de Palermo y de la ciudad entera, para que se acerquen llevando maderas, cartones y papeles para hacer muñecos y ramas para quemar.

La idea es retomar tradiciones ancestrales quemando objetos que representen malos recuerdos. 

La Fiesta Popular, con utilización del espacio público, es una celebración significativa, porque contribuye al enriquecimiento de las relaciones interpersonales, a la construcción colectiva de la cultura urbana y al mejoramiento de la seguridad.

Otro objetivo de la celebración, es la reconstrucción de la historia del barrio, lo que aporta a la identidad barrial. En este sentido se está retomando la experiencia de la Sociedad de Fomento de Palermo Viejo que llevó a cabo 17 fogatas a partir de la década de 1990.-

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin es rendir tributo al sol. Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.
Tomando estas tradiciones, estamos invitando a Organizaciones de distinto tipo a participar quemando objetos que representan cosas no deseadas.

Organizan y Participan:
Sociedad de Fomento de Palermo Viejo (SOFOPAVI).
Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo de la Comuna 14
ATREVIDOS POR COSTUMBRE.
Patrimonio de Palermo.

EL CARÁCTER RELIGIOSO DE LA FOGATA

Cada 29 de junio, tras haber juntado los elementos necesarios, ocurre el momento en el cual se enciende la fogata, que no es simplemente una fogata sino un rito religioso y que, pese a que quienes la preparan no tengan idea de qué se conmemora y celebra en la fecha, conserva esa religiosidad.

El fuego tiene un sentido purificador que se entremezcla con el rito de la fogata de San Juan. El martirio de San Pedro y San Pablo se confunde con los «Juicios de Dios» que dictaminaban la quema de aquellos a quienes presumían cómplices del diablo.

El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, primer Papa y gran Apóstol de los Gentiles. Narra la tradición que a ambos se los ejecutó hacia el año 67 por orden del Emperador Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo, de acuerdo a su deseo, porque consideraba indigno morir como su maestro. Pablo, fue decapitado en Ostia. El simbolismo del fuego implica siempre un trasfondo religioso: redime el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus y conmemora acontecimientos sagrados.
 
La noche de San Juan, que se celebra el 24 de junio, solsticio de verano del hemisferio norte, es el momento en el cual se encienden las fogatas de fiesta, a la puesta del sol y hasta su nueva salida, intentando erradicar la oscuridad y, de alguna , manera conserva esa religiosidad. La creencia popular narra que en esas noches mágicas se comunican el mundo profano y el mundo sagrado.
 
Los Apóstoles, que fueron muertos por crucifixión y decapitación, se asocian al rito de la fogata, al sacrificio en la hoguera.

Es por esa razón que en lo alto de la fogata generalmente hay al menos un muñeco con figura humana, parecido a un espantapájaros, que se quema como redención colectiva, o también para rendir homenaje a mártires inocentes. 

Esta fiesta es pagana y es religiosa, y sigue vigente en los barrios, porque para muchos es una tradición que entrelaza la sacralidad primitiva y auténtica del ritual del fuego.