Fuente Diana la Cazadora en el Ecoparque porteño

Fuente Diana la Cazadora
La fuente «Diana la Cazadora», también conocida como «La Anchorena», fue donada en 1911 por el entonces intendente de la Ciudad, Joaquín de Anchorena. Diana se encuentra en la parte superior de la fuente que le sirve de apoyo, en la cual el agua fluye a través de la boca de un león con lengua de bronce. Con la transformación del Zoológico en Ecoparque, las fuentes y las esculturas fueron puestas en valor, ésta entre ellas. #DianalaCazadora #Ecoparque #grupoescultorio #JoaquindeAnchorena #ClementeOnelli

 

Se trata de un grupo escultórico que mide 100 x 100 x 200 cm, de inspiración neoclásica, que fue implementado mientras era intendente Joaquín de Anchorena y Clemente Onelli se encontraba a cargo de la dirección del Zoológico de Buenos Aires. 

 

Fuente Diana la Cazadora en el Ecoparque

Su fachada principal de composición simétrica presenta en ambos laterales pilastras estriadas.

En el centro, un arco formado por molduras de hojas de laurel le da marco a una cabeza de león en relieve cuya boca es la vertiente de agua de la fuente que desborda sobre un pequeño estanque decorado con guirnaldas.

Sobre el remate del edificio ornamentado por una placa con inscripciones y molduras dentadas se alza el grupo escultórico que representa a la diosa griega Artemisa (Diana) con un ciervo. Flanquean y acompañan esta fuente dos bustos sobre pedestales y dos bancos.

Fuente Diana la Cazadora

La fuente fue donada por Joaquín S. Anchorena, intendente de Buenos Aires entre 1910 y 1914.

El grupo escultórico ubicado en el remate es una réplica de la obra original conocida como Diana de Versailles, (Siglo I o II), que se encuentra en el Museo del Louvre (París) y es una copia romana en mármol, de un original griego de bronce que se perdió y es atribuido a Locares (325 AC). Diana, hermana de Apolo, es amante de los bosques y de la caza. Diosa de la virginidad y de los prados no pisados por el pastor.

Fotos: Mónica Rubio 

Fuente: Guía del Patrimonio Cultural del Zoo de Buenos Aires – Marcela Liliana Díaz / María Cristina Fernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.