Fuerte oposición de los Amigos del Lago de Palermo al rediseño de la entrada al Jardín Botánico

El Jardín Botánico Carlos Thays, ubicado en el barrio de Palermo, abrió sus puertas en 1898. Su edificio central, que se vislumbra desde la puerta de acceso al Jardín, data de 1881 y allí vivió Carlos Thays durante su gestión entre 1892 y 1898. La Asociación Amigos del Lago de Palermo ha emitido un comunicado expresando su oposición a un proyecto firmado por la Dirección Gral de Espacios Verdes para rediseñar la entrada del Jardín, con un estilo que poco tiene que ver con su magnífica arquitectura. Pero hemos llegado tarde, el hormigón ya está hecho. Es por eso que para el viernes 30 de diciembre se convoca a encontrarse en ese lugar a las 19:00 hs. Av Santa Fe entre Gurruchaga y Armenia para exigirle al Gobierno de la Ciudad que lo demuela.

El Gobierno de la Ciudad le está cambiando el acceso desde la Ava Santa Fe al Jardín Botánico sin importarle que todo el predio, sus edificios y jardines son Monumento Histórico Nacional.
 
La histórica casona del Botánico fue diseñada por el Ing Jordan Wysocki a fines del siglo XIX; fue sede del Departamento de Agricultura de la Nación hasta 1888 y, a partir de que la Administración del Parque 3 de Febrero fuera transferida a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Bs As, convertida en asiento de la Dirección General de Paseos Públicos. 
 
Su Director, nombrado por concurso y habitante con su familia del lugar, fue Carlos Thays quien sobre ese mismo espacio diseñó y construyó el Jardín Botánico que hoy lleva su nombre.
 
En estos momentos la Dirección General  de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad, sin tener en cuenta nada de lo antedicho, ha propuesto modificar el acceso desde la Av Santa Fe y construir uno «moderno» demostrando una ausencia de los más elementales criterios histórico-patrimoniales.
 
El viernes 30 de diciembre nos encontramos en este lugar
a las 19:00 hs.
Av Santa Fe entre Gurruchaga y Armenia
para exigirle al Gobierno de la Ciudad que lo demuela
 

Jardín Botánico Carlos Thays Edifico Central

 
Esta primera imagen corresponde al edificio histórico diseñado por el Ing. Jordan Wysocki a fines del siglo XIX y que fuera sede de la Departamento de Agricultura de la Nación por aquellos años, para ser posteriormente sede de la Dirección General de Paseos Públicos de la entonces MCBA y vivienda de su director Carlos Thays.
 
Sobre ese mismo espacio Carlos Thays diseñó y construyó el Jardín Botánico que hoy lleva su nombre.
 
En estos momentos la Dirección Gral.  de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad, por mano del inmerecido sucesor de Thays, ha propuesto construir ese mamarracho modernoso en el acceso sobre la Av Santa Fe sin tener en cuenta nada de lo antedicho ni que todo el predio, incluidos su edificios y jardines, son Monumento Histórico Nacional.
 

Puerta de acceso al Jardín Botánico Carlos Thays, Palermo

En esta imagen vemos como, gracias a la transparencia existente, vislumbramos el interior del Jardín Botánico desde su acceso y, desde ya, a través de la vegetación, estamos percibiendo su gran valor patrimonial: desde el exterior, podemos apreciar la casona histórica construida a fines del siglo XIX. 
 

Propuesta de modificación de la puerta de acceso al Jardín Botánico Carlos Thays, Palermo

La provocativa propuesta oficial demuestra una ausencia de los más elementales criterios histórico-patrimoniales y, sobre todo, de un buen gusto elemental. 
 
Es tan ridícula y de mal gusto que, de no estar propuesta oficialmente en un PowerPoint firmado por la Dirección Gral de Espacios Verdes -MAyEP- del GCBA, no se hubiera podido creer.
 
El 3 de abril 1996 el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto Nº 366/96 por el cual «Declárase monumento histórico nacional al conjunto edilicio, paisajístico-ambiental y artístico ornamental conformado por el Jardín Botánico ‘Carlos Thays’, ubicado entre las avenidas Las Heras, Santa Fe y la ex calle Malabia, hoy República Árabe Siria …». 
 
Dos de sus principales artículos dicen: 
 
* Art. 1º Declárase monumento histórico nacional al conjunto edilicio, paisajístico ambiental y artístico ornamental, conformado por el Jardín Botánico Carlos Thays, ubicado entre las avenidas Las Heras, Santa Fe y la ex calle Malabia, hoy República Árabe Siria (Circunscripción 18, sección 21, manzana 6) de la Ciudad de Buenos Aires. 
 
* Art. 2º La Comisión de Museos y Monumentos y Lugares Históricos inscribirá al citado monumento en el Registro Nacional de Bienes Histórico-Artísticos y convendrá con el titular del dominio el modo de asegurar la conservación de este bien y propiciar ante la autoridad jurisdiccional competente el dictado de normas de preservación del monumento en el contexto -urbano y/o natural- que lo contiene.
 
¡El Botánico no se toca! Sigamos con la campaña en redes y medios: ¡No le cambien la entrada al Botánico!
 
Destrucción de la puerta original de acceso al Jardín Botánico Carlos Thays
 
 
El viernes 30 de diciembre nos encontramos en este lugar
a las 19:00 hs.
Av Santa Fe entre Gurruchaga y Armenia
para exigirle al Gobierno de la Ciudad que lo demuela
 
La Asociación Amigos del Lago de Palermo ha provisto además imágenes de la casona del Siglo XIX que fuera Departamento de Agricultura de la Nación hasta 1888 y, a partir de que la Administración del Parque 3 de Febrero es transferida a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, se convierte en sede de la Dirección Gral de Paseos, cuyo Director nombrado por concurso y habitante con su familia del lugar, fuera Carlos Thays.
 
Nota: la Dirección Gral de Paseos Públicos de la ex MCBA es hoy, la Dirección General de Espacios Verdes del GCBA.
 
Almena del edificio Central del Jardín Botánico Carlos Thays, Palermo
Almena del edificio Central del Jardín Botánico Carlos Thays, Palermo
Almena del edificio Central del Jardín Botánico Carlos Thays, Palermo
Edificio Central del Jardín Botánico Carlos Thays, Palermo
Almena del edificio Central del Jardín Botánico Carlos Thays, PalermoAlmena del edificio Central del Jardín Botánico Carlos Thays, Palermo