Gabriela Rangel renunció como directora del Malba

Gabriela Rangel
La investigadora Gabriela Rangel, la primera mujer en ocupar el puesto de directora del museo, renunció a su cargo como directora del Malba, expresando en un comunicado que dejará la institución en el mes de junio, «en el marco de una crisis internacional sin precedentes marcada por la pandemia». #GabrielaRangel #Malba

A dos años del anuncio de su nombramiento, Malba informa que Gabriela Rangel dejará su cargo como Directora Artística del museo a partir de junio, en el marco de una crisis internacional sin precedentes marcada por la pandemia.

En palabras de Gabriela Rangel: “Asumí el cargo de Directora Artística del Malba en septiembre de 2019, tarea que he venido ejerciendo con dedicación y tenacidad, gran parte durante la cuarentena declarada en el país por el COVID 19. Tomo esta decisión en un momento singular e impredecible. He aprendido mucho de esta experiencia que me ha abierto a otros caminos profesionales. Agradezco al equipo del Malba, a mis colegas y colaboradores de la comunidad artística internacional, a la presidencia y la junta directiva, el Comité de Adquisiciones y la Asociación de Amigos y a la comunidad artística e intelectual de Buenos Aires por su cálida hospitalidad durante mi estadía en esta ciudad. Me voy con una inmensa gratitud hacia la Argentina por esta oportunidad”, destaca.

Para Teresa Bulgheroni, Presidenta de la Fundación Malba: “Ha sido un enorme placer trabajar con Gabriela Rangel, una profesional comprometida que puso a disposición todo su conocimiento y experiencia internacional aportando una nueva mirada a nuestra escena.”

Desde junio, Rangel continuará trabajando con el equipo del museo para concluir colaboraciones en marcha. Simultáneamente, Malba iniciará la búsqueda de un nuevo Director/a cuya incorporación será anunciada oportunamente.

Proyectos concretados

Durante su gestión, Gabriela Rangel llevó adelante el desafío de programar el museo presencial y el museo virtual, que se consolidó a través del desarrollo de nuevas iniciativas lanzadas en la plataforma en septiembre 2020: “La historia como rumor” y “Hable con ella” y una serie de conferencias y charlas virtuales con destacados referentes nacionales e internacionales. Asimismo, Rangel formó parte del núcleo fundador de la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME).

El archivo bilingüe “La historia como rumor” reúne una serie de exhibiciones digitales que documentan y actualizan la lectura de un conjunto de performances contemporáneas realizadas por artistas de América Latina y latinos entre el fin de la Guerra Fría y el comienzo de internet, además de crear una red colaborativa con curadores invitados, expertos e instituciones internacionales. El proyecto “Hable con Ella” realizado junto a un equipo interdisciplinario, pone en diálogo a obras del acervo del museo con la mirada de diferentes artistas argentinos y latinoamericanos.

En relación con el patrimonio, Rangel elaboró junto a curadoras del museo una nueva narrativa de la Colección Malba, “Latinoamérica al Sur del Sur”, concebida desde una perspectiva regional situada en Buenos Aires y a manera de palimpsesto, elaborado sobre otras muestras del acervo. En este período, Malba recibió donaciones de obras de Donna Conlon, Milagros de la Torre y Karin Idelson y se adquirieron nuevas obras para la colección de artistas como Maris Bustamante, Marcia Schvartz, Martin Chambi, Sharoanawe, Graciela Sacco, Regina José Galindo, Sofia Muriente, entre otros.

También proyectó el programa Paralelo 1//3, con la exhibición “Fuera de serie” de las artistas Alejandra Seeber y Leda Catunda, que comprende una exhibición en dos salas poniéndolas a funcionar en diálogo, resignificando los espacios del museo y proponiendo una participación del público en la construcción espacial del discurso museológico.

En la explanada de Malba, Rangel instaló “Leverage” (Palanca) obra participativa del artista mexicano Pedro Reyes que propone un modelo de escultura social.

Por último, “Terapia” –muestra que Rangel elaboró en su programa junto a Verónica Rossi y Santiago Villanueva– concreta un proyecto de investigación de casi dos años donde se interrogan las condiciones que hicieron del psicoanálisis una disciplina y un discurso apropiados y reelaborados en la Argentina a lo largo del siglo pasado.

Gabriela Rangel

Nació en Caracas en octubre de 1963. Estudió Derecho y Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Obtuvo una maestría en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Annadale on Hudson, Nueva York.

Desde el 2004 ha dirigido el departamento de Artes Visuales de Americas Society, el programa de arte mas antiguo dedicado a Latinoamérica en Nueva York. Previamente, trabajó en el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), la Fundación Cinemateca Nacional, el Museo Alejandro Otero y el Museo de Bellas Artes de Houston. 

Sus proyectos expositivos más recientes abarcan Erick Meyenberg, Re mayor no es azul (Museo Amparo, 2019) Lydia Cabrera and Edouard Glissant, Trembling Thinking (Hans Ulrich Obrist y Asad Raza, Americas Society, 2018-19), Jorge Eduardo Eielson (con Sharon Lerner, MALI, Lima) 2017-18; Archives of the Infra World: Nascimento-Lovera and Erick Meyenberg (Krinzinger Projekte, Vienna, 2017); The wheel bears no resemblance to a leg (con Lucia Sanromán, AS-Yerba Buena Center, San Francisco) 2017; The Art of Friendship: Xul Solar and Jorge Luis Borges (CCK, Buenos Aires) 2016; Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner (con Tatiana Cuevas, AS-Museo Amparo, Puebla,Mexico, 2015); Arturo Herrera, Les Noces (AS 2011); Gordon Matta-Clark: Undoing Spaces (con Tatiana Cuevas, Paço Imperial RJ, Museu de Arte Moderna de SP, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y MALI 2009–10); Marta Minujín, Minucodes (AS 2010); entre otras.

Fuente: Malba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.