El gobierno nacional anunció Créditos Hipotecarios a 30 años

17
El gobierno nacional anunció Créditos Hipotecarios a 30 años
El gobierno nacional anunció Créditos Hipotecarios a 30 años

El presidente de la nación, Mauricio Macri, anunció créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda a 30 años en cuotas ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que evoluciona en función del Índice de Precios al Consumidor. Los bancos Nación, Provincia de Bs. As. y Ciudad de Bs. As. ya los han puesto a disposición del público.

En marzo, el Presidente había anunciado el relanzamiento del programa, con subsidio ampliado del Estado Nacional para compra o construcción y un monto máximo de crédito por 1.650.000.

Para 2017 se esperaban solicitudes por 10.000 millones de pesos en total, pero el compromiso de los bancos públicos proyecta cudruplicar la demanda para los próximos meses. Desde hace décadas, el déficit habitacional ha sido una de las principales problemáticas del país que se calcula en 3.800.000 hogares.

El Gobierno comenzó a adoptar medidas para resolver el problema y ya el año pasado lanzó el Plan Nacional de Vivienda que, entre otros objetivos, apunta a construir 120.000 unidades de carácter social.

También contempla la urbanización de asentamientos en zonas urbanas e impulsar proyectos para segmentos de ingresos medios.

Macri solicitó al sector privado que acompañe la iniciativa oficial y recalcó que la apertura de esa nueva línea de préstamos “significa realizar el sueño de muchas familias de tener su techo propio”.

Detalle sobre los créditos

  • Los créditos destinados a la adquisición de vivienda podrán ser cancelados en un plazo de hasta 30 años en cuotas que se ajustarán a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que evoluciona en función del Índice de Precios al Consumidor.
  • Los préstamos no son en pesos, sino en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Las UVA ajustan por el Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Cuando el Banco Central creó este sistema, el 1 de abril de 2016, cada UVA equivalía a $14,05. El viernes, una UVA cotizaba a $ 17,95.
  • Ejemplo: para una familia que sacó un crédito UVA por $ 1 millón el 14 de abril, ese capital se encareció en algo menos de un año casi 28%. A eso se debe sumar la tasa de interés, que es fija.
  • El Banco Central previó que, si la inflación supera en un 10% a la evolución del índice de salarios, los bancos deben ofrecer a los clientes extender el plazo del crédito hasta en un 25%. De esta forma, la relación cuota/ingreso se mantendría. Aunque la deuda seguiría evolucionando.
  • El Nación aplicará una tasa de interés del 3,5% para clientes y de 4,5% para los que no sean clientes. Se estima una cuota mensual de $ 5.000, aproximadamente, por cada millón de pesos tomado en préstamo.
  • En el Banco Provincia el monto máximo de 2.700.000; tendrán una tasa del 5,9 por ciento, los beneficiarios abonarán una cuota de aproximadamente 5.993 pesos por un préstamo de un millón de pesos para quienes cobran haberes en la institución, con una tasa del 5,9 por ciento, y del 7,5 por ciento para quienes no lo hacen.
  • En el Banco Ciudad, el crédito será a 30 años con una tasa del 5,9% y la cuota sería cercana a los $ 5.900; el valor de las viviendas no tendrá tope y se prestará hasta 2.000.000 de pesos para adquisición de viviendas nuevas o usadas.
  • Los préstamos estarán destinados a la compra de una vivienda única y de ocupación permanente.
  • El monto máximo que prestarán las entidades será de aproximadamente u$s 200.000, según el tipo de cambio del día.
  • La relación cuota ingreso será del 25% al 30%. Es decir, no se podrá usar más de un tercio del sueldo para pagar la cuota del crédito.
  • El banco financiará hasta el 80% del valor del inmueble, según capacidad de pago del grupo familiar. Así que habrá que contar con un monto ahorrado para afrontar el proyecto.
  • Los bancos públicos financiarán entre el 75 y 85 por ciento del valor de inmuebles, hasta 3.100.000 pesos en el caso de Banco Nación.
  • Podrán obtener un crédito por 1.000.000 de pesos grupos familiares con ingresos de entre 18.500 a 24.000 pesos, en función de una relación cuota-ingreso que oscilará entre el 25 y 30 por ciento.
  • La extensión de los plazos de pago permitirá que muchos sectores puedan acceder a la obtención de los créditos.