Guías visuales de Aves, Hongos y Mariposas elaboradas por el Jardín Botánico Carlos Thays

34

Guías visuales de Aves, Hongos y Mariposas elaboradas por el Jardín Botánico Carlos Thays

El Jardín Botánico, Carlos Thays, ha elaborado guías visuales para la identificación de Mariposas, Aves y Hongos disponibles para la consulta on line o para su descarga, que surgen del inventario realizado en su espacio. Detalles en esta nota.

Los jardines botánicos incluyen en su misión el compromiso de conservar la diversidad vegetal al mismo tiempo que colaboran en disminuir y ​enfrentar la pérdida de biodiversidad en todos sus niveles.

La “biodiversidad”, que incluye varios niveles de la organización biológica, abarca a las diferentes especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.

A partir de estas guías visuales sobre la​s aves, mariposas y hongos, inventariados en el espacio del Jardín Botánico, se acerca a los interesados en el tema la posibilidad de conocer más sobre el ambiente.

GUÍA VISUAL DE MARIPOSAS

El Jardín de las Mariposas, especialmente diseñada en el Jardín Botánico Carlos Thays para atraer mariposas a cielo abierto que ocupa un área de 500 m2, es el primer espacio público en Argentina que cuenta con un sector especialmente dedicado a la atracción de estos insectos. Desde su creación, se han identificado más de 80 especies en el ámbito del jardín.

Se diferencia de un mariposario cerrado, en que allí las especies permanecen dentro de un invernáculo o recinto; en cambio, en este jardín se alimentan y reproducen a cielo abierto, atraídas por muchas plantas nectaríferas y hospederas que les ofrecen alimento y lugares propicios para reproducirse.

El diseño del jardín permite recorrer los canteros florecidos y ver en detalle a las mariposas, debido a que, entre los canteros, se pueden apreciar a muchas especies de lepidópteros en estado de huevo, oruga, crisálida y adulto.

En invierno, debido a las bajas temperaturas y por la falta de plantas en floración, casi no se aprecian mariposas en vuelo y es raro encontrar larvas en las plantas. Pero sí se pueden apreciar huevos y crisálidas en algunos sectores escondidos.

Durante todo el año, son muchas las especies de lepidópteros visitan el jardín y algunos se destacan por sus comportamientos, vuelos singulares y sus colores llamativos; debido a ello, todos los meses se realizan registros ordenados, acompañados de planillas y fotografías.

Además las plantas de éste sitio atraen a muchas aves, entre las que se destacan los colibríes, y variadas especies de insectos, lo que hace aún más atractivas las visitas.

Se realizan visitas guiadas educativas para todos los niveles. También se realizan visitas para público en general.

Láminas para consulta on line o descarga:

GUÍA VISUAL DE AVES

La ciudad de Buenos Aires es una de las urbes con mayor cantidad de aves en el mundo: alrededor de 300 especies viven en la ciudad y muchas se observan fácilmente.

A los Jardines Botánicos se los diseña para conocer, investigar y admirar la flora de una región, un país o continente y es precisamente por ello que las aves silvestres eligen estos espacios para refugiarse, alimentarse y reproducirse.

Las aves asociadas a su entorno ofrecen opciones muy variadas: desde la simple contemplación hasta la investigación ornitológica y ecológica, la educación ambiental, el arte en sus diferentes modalidades, pintura, fotografía, poesía, etc.

A continuación se ofrece una lista sistemática con 71 especies encontradas en el Jardín Botánico, junto a fotografías, con el objetivo de promover el conocimiento y conservación de las aves.

Láminas para consulta on line o descarga:

GUÍA VISUAL DE HONGOS

El reino Fungi comprende a aquellos seres vivos que, si bien comparten características con las plantas y con los animales, son muy diferentes a todos. La diferencia es que tienen pared celular y son sésiles (no se desplazan), al igual que las plantas, pero no realizan fotosintesis, sino que son heterótrofos, al igual que los animales. Además, las distintas variedades obtienen su alimento de muy distintas maneras:
hongos saprófitos, que se alimentan de materia orgánica muerta como hojarasca, estiércol, o madera
hongos parásitos, que se alimentan de otros organismos, tanto plantas como animales
hongos simbióticos o mutualistas con otros seres vivos

Existen, en el mundo entero, alrededor de setenta mil especies de hongos distintas.

La estructura reproductiva del hongo se realiza en elsombrero o píleo, donde produce y libera las esporas que darán origen a otros individuos. Pero por debajo del suelo, madera u otro sustrato, se encuentra el resto del cuerpo o talo (el micelio).

Los hongos incluidos en la guía son de especies macroscópicas (visibles a simple vista) que aparecen a lo largo del ciclo estacional anual en el Jardín Botánico de la Ciudad. El mejor momento para observarlos es en otoño, especialmente después de haber llovido. Los mismos pueden reconocerse caminando por los senderos del Jardín, donde se se pueden observar perfectamente e, incluso, fotografiarlos.

Recomendaciones:
  1. Sólo se puede identificar un hongo correctamente observando las esporas con microscopio. NUNCA los toques. Algunos son similares a los comestibles pero son altamente TÓXICOS y pueden causar graves daños a la salud.
  2. No los destruyas. De esa manera, todos podemos observarlos y disfrutar de su extraña belleza.
  3. Los hongos son parte de la biodiversidad del Jardín, y nuestra misión fundamental es la conservación.
Láminas para consulta on line o descarga: