La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) presentó un habeas corpus en favor de Martín, Sasha y Kangoo, tres chimpacés de 49, 20 y 10 años respectivamente, que se encuentran alojados en el actual Ecoparque, solicitando que sean considerados “sujetos de derechos no humanos” tomando en cuenta que los mismos habitan en «condiciones precarias».
AFADA presentó ante la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, una acción de hábeas corpus colectivo mediante el cual se solicita que los tres chimpancés, habitantes del ex Zoo del barrio de Palermo, sean declarados «sujetos de derecho no humano» y sean liberados y trasladados a un santuario en Brasil. La causa fue iniciada la semana pasada con la presentación del hábeas corpus en el fuero Penal Contravencional y de Faltas número 38 a cargo de Federico Villalba Diaz.
AFADA considera que los chimpacés Martín, Sasha y Kangoo, de 49, 20 y 10 años, viven en cautiverio y «en condiciones precarias» en el Ecoparque del barrio porteño de Palermo. Luego de haber intentado varias veces consensuar con las autoridades sus traslados «decidimos recurrir una vez más a la justicia«, explicó Pablo Buompadre, presidente de AFADA. Luego agregó «Esperamos que el juez no entienda que es una causa más de maltrato animal. Es verdad que hay maltrato, pero para que éste cese deben ordenar su traslado urgente a un santuario de grandes primates«.
Buompadre explicó que la decisión se basó «en atención a la preocupante situación en la que se encuentran los primates, de los cuales nada se sabe desde 23 Junio del 2016, época en que la actual gestión política del Gobierno de la Ciudad tomo la decisión de ‘transformar’ el ex Zoo de Buenos Aires en un ‘Ecoparque Interactivo’, anunciándolo a viva voz en todos los medios de prensa nacionales«. Más tarde señaló que «desde aquel anuncio gubernamental, sólo pudimos ver casualmente a los chimpancés en una de las visitas a la orangutana Sandra, el 27 de Mayo de 2017 (ya que ambos recintos se encuentran muy próximos) y pudimos advertir la cruda y triste realidad en la que se encontraban Martin, Sasha y Kangoo«. Detalló que los veterinarios del Ecoparque argumentan contra el traslado que «Martín no puede hacerlo por historia clínica y que como éstos animales son seres muy sociables, si se sacan a los otros dos, podrían correr riesgo de vida los tres«, agregando que es «sólo una excusa» y que «no podemos corroborarla dado que no hay una junta médica» y esa es la palabra de «un veterinario que ellos elijen».
En otro momento aseveró que ya «hay antecedentes en jurisprudencia nacional e internacional» trayendo a colación el caso de la chimpancé Cecilia que, luego de una intervención de AFADA, fue declarada por la justicia de Mendoza «sujeto de derecho no humano» y trasladada a Sorocaba, en San Pablo en abril/2016; y también el de la orangutana Sandra, habitante del Ecoparque, fue declara ‘persona no humana‘ en diciembre de 2014 pero, «lamentablemente el animal sigue siendo objeto de tensiones políticas y judiciales de las cuales las partes que participaron no se pueden poner de acuerdo«, señaló Pablo Buompadre agregando que «Ni el juzgado, ni el gobierno han dado respuesta satisfactoria y hoy Sandra se encuentra sola, sin congéneres, sin especialistas que se ocupen de ella«.