«Habitar/Deshabitar la memoria de los objetos sensibles» en el Museo Sívori

9
Habitar/Deshabitar la memoria de los objetos sensibles. Imaginarios en salud mental

EVENTO SUSPENDIDO

El sábado 14 de marzo a las 12 h., en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, ubicado en Av. Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal), Parque 3 de Febrero, se inaugurará la exhibición «Habitar/Deshabitar la memoria de los objetos sensibles. Imaginarios en salud mental».

 

La exposición «Habitar/Deshabitar la memoria de los objetos sensibles. Imaginarios en salud mental», coproducida por el colectivo cultural Viva Estampa y el Museo de Artes Plásticas Sívori, focaliza en el desarollo creativo como construcción de encuentros que habilitan la resignificación y el reconocimiento social entre diversos actores. 

La muestra exhibe, principalmente, el proceso de trabajo de una acción artística que habilita a pensar la representación simbólica respecto de la salud mental como un estado modificable. Habilita una voz inscripta en un proceso de trabajo basado en el habitar.

Aquellos que concurran podrán ver un conjunto de obras textiles que es el proceso de trabajo focalizado en el arte como herramienta de transformación personal y social, hacia la cultura de la inclusión y del bienestar bajo el paraguas conceptual del habitar. 

Colchas, ambos y barbijos son los objetos sobre los que se accionan en el bordado como actividad artística, que los transmutan en soportes artísticos. Esta acción transformativa de objeto a soporte aloja marcas y huellas que, al mismo tiempo, habilita a que cada soporte exhiba características propias e historias particulares. Entendido como un proceso en continuo cambio que diagrama con la vivencia y la experiencia del lugar, se propone la construcción de un espacio en el que el sujeto va formando y en el cual se va conformando. 

Habitar/Deshabitar… apunta a establecer lazos afectivos entre la persona y el lugar y con los otros, así como a generar tramas de significación que son colectivamente compartidas para el desarrollo de sentido de pertenencia. En esta instancia de comunión entre participantes, soportes y espacio se propicia la reelaboración de mitos, utopías, proyectos, historias colectivas e individuales.

De esta manera, se genera una trama (simbólica y fáctica) en constante construcción que anida en la posibilidad de construir comunidad, al trabajar a partir de lo que cada actor social construya en términos artísticos: elección de materiales con los que trabajar, imágenes sobre las que trabajar, palabras que evocan historias múltiples.

Participan: 

Agustina Abadía, Camila Abusabbah, Graciela Ardiles, Cristina Bagarella Gleim, Julia Benítez, Ramiro Carboni, Marisa Clemente, Judith Cosusner, Mercedes Figallo, Loana Flores, Verónica Gosso Eguía, Florencia Heredia, Ana María Iglesias, Dina Liascovich, Elena Felisa Méndez, Zapata López, Natalia Miño, Liliana Ramírez, Graciela Roa, Isabel Rocha, Sandra Sabag, Diana Sajón, Maria Eva Schaffer, Natalia Severino, Olga Sosa, Sandra Stilman. 
Viva Estampa es un colectivo cultural comunitario conformado por profesionales de arte y de salud, focaliza en el arte como herramienta de transformación personal y social, hacia la cultura de la inclusión y del bienestar, a través de herramientas vinculadas al arte relacional. 

Habitar/Deshabitar la memoria de los objetos sensibles. Imaginarios en salud mental

              • Inauguración: sábado 14 de marzo a las 12 – Cierre: lunes 16 de marzo a las 20
              • Dónde: Av. Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal), Parque 3 de Febrero,
              •  Horarios del Museo: Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 20, Sábados, domingos y feriados de 10 a 20, Martes: cerrado al público
              • Entrada General: $50. Miércoles, gratis. Jubilados, estudiantes universitarios, personas con discapacidad y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis todos los días.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.