Hallan en Palermo a misionera desaparecida hace cinco años

Mientras Norma Valenzuela vagaba en las calles del barrio de Palermo su madre, Rita Taborda, la buscaba aún después de cinco años de desaparecida.

Durante cinco años, Rita Taborda buscó a su hija, Norma Valenzuela, hipoacúsica de 30 años, analfabeta y sin conocimiento del lenguaje de señas. Recurrió a diversos medios  para que difundieran su foto hasta que finalmente cinco años después la madre logró reencontrarse con su hija. Según comentaron fuentes policiales, Norma apareció el jueves por la mañana en Buenos Aires, más precisamente en las calles Scalabrini Ortiz y Gorriti del barrrio de Palermo porteño.

Quien la encontró fue una vecina del barrio, que durante dos años intentó descubrir de dónde era la joven que por varios meses vagaba por las calles de Palermo. Según se supo, la vecina avisó al Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas y finalmente el organismo arbitró los medios para el reencuentro que se dio ese mismo día mientras que el sábado ambas volvieron a su casa.
El caso de Rita Taborda y su hija Norma Valenzuela recuerda a esas historias en las que alguien tira un mensaje en una botella al océano a la espera de que otro lo encuentre, aunque en esta trama hubo muchos intermediarios: una periodista de un medio local, una vecina de Palermo y, por último, el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas.
«El lunes 16 de septiembre, a última hora, entró la llamada de una vecina de la zona de Villa Crespo diciéndonos que desde hace dos años ve a una chica sorda que no aprendió a hablar viviendo en situación de calle y que había encontrado la información de un periódico de Posadas en el que aparecía la mamá buscándola.
El martes una de las operadoras, Claudia, empezó a hacer todo el rastreo de un posible teléfono donde encontrar a Rita y así fue como dimos con ella», contó la coordinadora del Registro, Cristina Fernández.
«El jueves nos fuimos a Posadas a buscar a Rita, la trajimos a Buenos Aires y ese mismo día a la noche se encontró con Norma, que estaba durmiendo en su ranchada de Scalabrini Ortiz y Gorriti. A partir de ese momento no se separaron. Estuvieron más de cinco años sin verse: Rita sin saber dónde estaba Norma y Norma viviendo acá en situación de calle», agregó.