Hasta el 14 de marzo continúa en el Museo Evita la muestra Vacaciones para todos, el derecho al descanso

55

Hasta el 14 de marzo podrá visitarse la muestra ‘Vacaciones para todos, el derecho al descanso’ en el Museo Evita, sito en Lafinur 2988, de martes a domingo de 11 hs. a 19 hs.

Museo Evita exhibe, desde el 14 de febrero y hasta el 14 de marzo, ‘Vacaciones para todos’, una exhibición que a través de objetos originales (juguetes, indumentaria y gráficas oficiales) reconstruye la política vacacional de la década peronista. 

Dicha política permitió el desarrollo masivo del turismo a nivel nacional. Incluido dentro del decálogo de los derechos del trabajador, el cual se elevó a rango constitucional en 1949, el derecho al bienestar contemplaba el descanso y el goce de expansiones espirituales y materiales. En esta sintonía, se pusieron en marcha programas que fomentaron lugares de veraneo y de esparcimiento a lo largo y ancho del país, permitiendo a miles de personas disfrutar del mar o las sierras por primera vez.

La ciudad de Mar del Plata y la provincia de Córdoba se convirtieron en un verdadero ejemplo de esas transformaciones, llegando a triplicar la cantidad de turistas arribados entre 1940 y 1955. Hoteles provinciales, hoteles sindicales, pasajes económicos, la institución de colonias de vacaciones, los planes de turismo escolar y para la ancianidad, y las estadías financiadas por la Fundación Eva Perón, o el Estado nacional y provincial bajo la consigna ‘Usted paga el pasaje, el gobierno el hospedaje’, fueron algunas de las medidas que hicieron de la política de turismo social una herramienta fundamental para democratizar el acceso a las vacaciones de cientos de miles de argentinos.