«Himno Nacional Argentino» y «La Celedonia Batista» por los elencos de bandera para disfrutar en casa

"Himno Nacional Argentino" y "La Celedonia Batista" por los elencos de bandera para disfrutar en casa
Los videos del «Himno Nacional Argentino» y de «La Celedonia Batista» llegan hasta nuestras casas gracias a los elencos de bandera para emocionarnos y hacernos sentir más argentinos que nunca. Los Organismos Estables de la Nación se han unido para hacer cultura desde sus propias casas, uniéndose en 188 videos con audios originales, en una misma melodía. 

 

La Dirección Nacional de Organismos Estables, perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación,  ha ideado una forma para que Nuestra Cultura llegue a cada casa Argentina y así podamos disfrutar del talento, calidez artística y humana de los elencos de bandera.

En esta ocasión presenta repertorio argentino: «Himno Nacional Argentino» y «La Celedonia Batista»

Himno Nacional Argentino

Interpretado por músicos de siete elencos nacionales*, (grabado en 188 pistas, desde sus casas). 

En 1813, época de Revolución e Independencia colonial se gestaba el origen folklórico, las danzas y canciones nacionalistas; en este contexto Vicente Lopez  y Planes, y Blas Parera compusieron el Himno Nacional.

*Interpretado por músicos de siete elencos nacionales: Orquesta Sinfónica NacionalOrquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios FilibertoBanda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual GrisolíaCoro Polifónico NacionalCoro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto LarrimbeCoro Nacional de Jóvenes y el Coro Nacional de Niños.

Edición: Mariela Bolatti, Roberto López, Andrés Ascenio y Mercedes Quetto.

Himno Nacional Argentino

Letras

Letras Himno Nacional Argentino / La Celedonia Batista

La Celedonia Batista

Interpretada por la autora de Teresa Parodi y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, (grabado desde sus casas). Parodi se entrega en un recorrido íntimo en la historia de los olvidados, esta vez testimoniando a La Celedonia Batista, una tejedora Coya, que casi puedes verla en esta belleza poética convertida en canción. Un tributo a la memoria y la lucha por los derechos.

Arreglo orquestal y dirección musical de Popi Spatocco.

Edición: Mariela Bolatti y Mercedes Quetto.

La Celedonia Batista

Los registros compartidos pueden apreciarse en los siguientes links:

Acerca de Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente del Ministerio de Cultura, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La Dirección Nacional de Organismos Estables tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. Creada en 1948.

Hoy, el conjunto orquestal está dedicado a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos no tradicionales populares además de actividades planificadas en el exterior, con giras por América Latina, Europa y Oriente. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.