Homenaje a la colectividad irlandesa en el Buenos Aires Celebra Irlanda

La Ciudad de Buenos Aires invita a compartir una nueva edición del Buenos Aires Celebra Irlanda que se realizará este sábado 19 de marzo, desde las 14 h en la Plaza San Martín (Av. Santa Fe y Maipú) en el barrio de Retiro. Habrá gastronomía, espectáculos y toda la propuesta cultural de Irlanda.

Este sábado la colectividad irlandesa tendrá su fiesta en el Buenos Aires Celebra Irlanda donde todo el público se encontrará con las tradiciones, costumbres y cultura de Irlanda en una nueva muestra de la diversidad cultural que existe en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde las 14 h. los gacebos ubicados en el perímetro de la plaza ofrecerán distintos tipos de productos irlandeses como tortas de limón y naranja con esencias naturales al estilo irlandés, café irlandés, Chicken pie y dulces naranja y verde para los chicos, también scons, muffins y brownies. Además se ofrecerán productos típicos e información sobre Irlanda.

A las 15 h. comenzará el desfile que partirá desde Arroyo y Suipacha hasta llegar a la Plaza San Martín donde comenzarán los espectáculos sobre el escenario.

Participarán artistas de la colectividad irlandesa como Grupo Eire, la Banda Brian Barthe, el gaitero Fernando Mosquera y el grupo Emeraldance, entre muchos otros que le pondrán música y color a la jornada. 

También se realizará una recreación histórica del Alzamiento de Pascua de 1916. Este evento histórico recuerda una rebelión que tuvo lugar en Irlanda contra la autoridad del Reino Unido, en la Pascua de abril de 1916. 

Buenos Aires Celebra Irlanda es una oportunidad para seguir conociendo la identidad, costumbres e historia de las colectividades que residen en la Ciudad de Buenos Aires. 

BUENOS AIRES CELEBRA IRLANDA

CUANDO: Sábado 19 de marzo.
A QUÉ HORA: 14 h.
DONDE: Plaza San Martín (Av. Santa Fe y Maipú)

COMUNIDAD IRLANDESA 

En la tercera década del siglo XIX arribaron aquellos irlandeses fundadores de la colectividad en nuestro país. Este grupo se estableció más que nada en los campos, fuera de la Ciudad.

¿Quiénes llegaron?

Luego de la declaración de la Independencia frente a la Corona española, comenzó un proceso de organización del nuevo Estado. Una de las cuestiones más importantes era el aumento de la población que, hasta aquel momento, no llegaba ni a medio millón de habitantes. De esta manera se dispuso a abrir las puertas de nuestro país y estimular la inmigración, lo cual se materializó en la Constitución de 1953. Entre todos los inmigrantes que comenzaron a arribar a nuestro país, los irlandeses están dentro de las colectividades más antiguas.

En el año 1828, el Gral. John Thomond O´Brien se propuso traer a 200 jóvenes irlandeses a la Argentina, para que formaran la base de una colonia agrícola. Sin embargo este proyecto fracasó a causa de la indeferencia por parte del gobierno inglés.

Pese a este proyecto frustrado, muchos irlandeses habían comenzado a llegar de manera espontánea.

Una de las razones por las cuales había comenzado la emigración masiva en Irlanda, eran la hambruna consecuencia de la peste de la papa, la opresión inglesa, las consecuencias del Acta de Unión con Gran Bretaña de 1801, y por otro lado las expectativas que se iban alimentando de las noticias que llegaban desde el Río de la Plata. La profunda crisis que en 1840 golpeó a Irlanda empujó aún más a los irlandeses a emigrar.

Pero fue recién en la tercera década del siglo XIX que arribaron aquellos irlandeses fundadores de la colectividad en nuestro país. Este grupo se estableció más que nada en los campos, fuera de la Ciudad. Razón por la cual, cuando comenzaron a trazarse las líneas férreas, fueron los irlandeses quienes facilitaron la fundación de pueblos en los alrededores de las estaciones, por lo que muchas de ellas llevan ahora sus nombres, como por ejemplo la Bahía de Samborombón (en honor al santo irlandés, San Brendan). Quienes se asentaron en la provincia de Buenos Aires, en su mayoría comenzaban trabajando como peones de estancias o saladeros, y luego compraban ovejas criollas para dedicarse a su cría, mejoramiento y explotación, lo cual resultaba provechoso debido a la demanda de lana proveniente de Europa. De esta manera, gracias al espíritu trabajador irlandés, se fueron convirtiendo en productores independientes y algunos casos, en grandes estancieros.

Haciendo un recorrido por los pueblos de Buenos Aires, Dennehy, Doyle, Duggan, Gaynor, Hughes, Ham, Kenny, Mulcahy, Maguire, podemos entender que a estos inmigrantes se los reconozca como «colonizadores de la provincia de Buenos Aires». También están aquellos lugares a los cuales se los ha nombrado en honor a alguna personalidad irlandesa por su trayectoria como Almirante Brown, Donovan, Lynch, Amstrong, Coghlan, Cullen. Tal vez la fundación mas recordada sea la de Don Eduardo Casey, Venado Tuerto, quien al mismo tiempo se ocupaba de la colonización en Pigüé.

Era bastante común entre las colectividades que intentaran reunirse con sus compatriotas para sentirse más cerca de sus raíces. A medida que se iba consolidando la comunidad, los irlandeses comenzaron a convocar a religiosos que llevaran a cabo la tarea educativa con contenido argentino-irlandés. De esta manera fueron surgiendo importantes instituciones en aquellos lugares en los que se radicaban. Aquellas personalidades que vinieron por su vocación religiosa, han dejado un sello importantísimo en la colectividad.

En el año 1889, arribó a nuestros puertos el «SS City of Dresdén», con aproximadamente dos mil pasajeros irlandeses a bordo. Hoy en día, se estima que los descendientes de irlandeses llegan a 150.000. Un dato que cabe destacar es que Argentina es el sexto país en el mundo con más descendientes de irlandeses. Sin embargo, es bastante dificultoso realizar esta estimación, ya que muchos irlandeses fueron registrados como ingleses. Más allá de su tamaño, los aportes de esta colectividad han sido notables.

¿A qué se dedicaron?

Desde su arribo a la Argentina, los irlandeses participaron muy activamente en todo lo agropecuario. Muchos de ellos fueron fundadores de sociedades rurales en todo el país, y también tuvieron presencia en la dirigencia rural. Tuvieron tan buena reputación que incluso las autoridades porteñas necesitaron de ellos para el desarrollo de profesiones tales como curtidores de cueros o matarifes, base de la industria frigorífica.

También podemos encontrar irlandeses en el gobierno. El Dr. Emilio Freís Lynch, primer ministro de Agricultura en el año 1899; Patrick Sarsfield, diputado, ministro y autor del Código Civil Argentino y el Almirante W. Guillermo Brown, quien además de gobernador de Buenos Aires también fue fundador de la Armada Argentina.

Vida institucional

A mitad del siglo XIX, llegó a nuestro país el legendario Padre Antonio Domingo Fahy. Dedicó su vida en beneficio de su comunidad, especialmente a los enfermos, ancianos y huérfanos. Impulsó la creación de una Enfermería para inmigrantes irlandeses, que tiempo después se convirtió en un Hospital, orfanato y convento de las Sisters of Mercy (Hermanas de la Misericordia) irlandesas. En 1864, fue designado en el cargo canónigo honorario de la Catedral de Buenos Aires. Su fallecimiento en 1871 dejó un vacío notable que provocó una nueva necesidad: la de una institución que se hiciera a cargo de su benéfica obra. La primera institución irlandesa del Río de la Plata fue la Asociación Católica Irlandesa, fundada en 1930, que en un primer momento se llamó Sociedad Católica Irlandesa.

En 1883, bajo la presidencia del Deán Patricio J. Dillón, se constituyó la Asociación Católica Irlandesa. Su primera sede estuvo localizada en las calles Tucumán y Riobamba, luego fue mudada a la sede de calle Gaona al 2068, donde finalmente, en marzo de 1899, se inauguró bajo el nombre de Colegio Santa Brígida. En el año 1875, el mismo Patricio Dillón había fundado el primer diario irlandés, íntegramente en inglés, llamado The Southern Cross, de Editorial Irlandesa. Como voz de la comunidad, la mantiene informada tanto de las noticias locales como de Irlanda. Luego de 135 años, este diario jamás ha dejado de circular en la Ciudad de Buenos Aires.

Los irlandeses fueron grandes propulsores de la actividad hípica, por lo que fundaron varios «Racing clubs», antecedentes del Jockey Club de Buenos Aires, cuyo núcleo inicial estuvo integrado por cien socios, de los cuales 20 estaban vinculados a la colectividad irlandesa. Por esta razón, los irlandeses sobresalieron siempre en el polo, el pato y la equitación.

Algunas instituciones que vale destacar son la Sociedad de Damas de San José, el Saint Patrick´s Home (hogar para ancianos), Asociación ExAlumnas del Colegio Santa Brígida, la Asociación Ex Alumnos Instituto Fahy, el Centro Argentino de Cultura Irlandesa. Como clubes sociales podemos encontrar el Club de Hurling y el Old Boys Fahy. Así como también iglesias, Padres Pasionistas, Sisters of Mercy y Congregación de los Padres Palotinos en Buenos Aires, recordada por la masacre de 1976. En este punto cabe recordar aquellos que fueron brutalmente asesinados en su Parroquia de San Patricio, en el barrio de Belgrano: los sacerdotes Alfredo Leaden (57), Pedro Duffau ( 65) y Alfredo Nelly, y los seminaristas Salvador Barbeito (29) y Emilio Barletti (23), todos pertenecientes a la Sociedad del Apostolado Católico, Padres Palotinos.

A través de los años se fue generando la necesidad de crear una entidad que le permitiera a las distintas asociaciones unificarse en una sola institución. Con este objetivo, el 1 de septiembre de 1961, se funda la Federación de Sociedades Argentino-Irlandesas, presidida por el Reverendo Padre Ambrosio Geoghegan.

También cabe resaltar la importante labor de los colegios irlandeses, entre ellos: Santa Brígida, San Patricio, San Cirano y St. Brendan´s College. Estos colegios educan cientos de chicos sin distinción de origen. Por último podemos nombrar al Instituto Browniano, actualmente denominado Almirante Brown, fundado en 1948 a fin de exaltar la figura del Almirante Brown, fomentar la conciencia marítima argentina y divulgar la historia de la Armada Argentina. Luego de muchos años de ser trasladada, finalmente se decidió construir la Casa Amarilla, en una parcela donde vivió el Almirante. Fue así como en el bicentenario de su nacimiento se construyó una réplica de la casa donde vivió en función de la puesta en valor de su tarea.

Aportes a la cultura porteña

Día de San Patricio

Hace ya algunos años en nuestra Ciudad comenzó a celebrarse Saint Patrick´s Day (día de San Patricio), festividad anglosajona que en los últimos años se fue convirtiendo en una tradición porteña en los bares de Buenos Aires. San Patricio fue un obispo del siglo IV, recordado por habérsele atribuido la hazaña de librar a Irlanda de serpientes. También se dice que el obispo fue quien le enseñó a los irlandeses a fabricar la cerveza, por lo cual en su día se bebe en su honor.

En el año 2009, por primera vez en Buenos Aires, y como en muchas ciudades del mundo, se realizó un desfile tradicional, la «marcha verde», organizado por la Asociación Argentino Irlandesa «William Yeats» y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hace varios años que esta celebración convoca a miles de personas a los bares irlandeses del barrio de Retiro, sobre la calle Reconquista. El desfile invita a que todos sus participantes vistan de verde, color del trébol que usó San Patricio para representar a la Santísima Trinidad. Por esta razón, hoy en día el trébol es el símbolo nacional de Irlanda.

La marcha estuvo acompañada por distintos espectáculos de música y danzas celtas, personas vestidas de verde y la alegría de celebrar en comunidad. Hasta hace algunos años esta festividad sólo era celebrada por la comunidad irlandesa, sin embargo hoy en día, muchos porteños se han sumado al festejo, demostrando una vez más la riqueza cultural y el mosaico de colectividades que constituyen a nuestra Ciudad.

El 17 de marzo de este año, 2010, se ha realizado el segundo desfile de San Patricio en la Ciudad de Buenos Aires.

Las inclemencias del tiempo no lograron amedrentar a la comunidad argentino-irlandesa convocada para realizar «el segundo Desfile de San Patricio en Buenos Aires».

A pesar de las nubes que sobrevolaban la zona al fin de la tarde, la marcha pudo arrancar desde Arroyo y Suipacha, apenas un poco más tarde de las 18hs.

«Será como en Nueva York, que aunque llueva o truene, el Desfile se hace igual», señaló Inés Deane, miembro de la Asociación Argentino Irlandesa de Capital Federal.

En torno a la partida se reunieron unas trescientas personas muy coloridas (en distintas tonalidades de verde) portando sombreros, banderas o algún pañuelo en referencia al color de Irlanda.

Andrew y Jennifer, irlandeses de luna de miel en Argentina, se enteraron por los medios y se acercaron para participar. «No sabíamos que aquí había una comunidad tan arraigada a sus raíces», comentó sorprendida la recién casada.

Gaiteros, haditas, gnomos, y un sonriente San Patricio iniciaron la marcha.

Jorge McKey

Bloomsday

El 16 de junio del 2009 se celebró por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, «Bloomsday», por Leopold Bloom, protagonista del libro Ulises de James Joyce, en homenaje al prestigioso escritor irlandés. Su obra transcurre un día 16 de junio en la ciudad de Dublín, es por ello que ya es costumbre en muchas ciudades del mundo, celebrar este día de alguna forma especial. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con la Embajada de Irlanda y la Asociación Argentino-Irlandesa, se sumaron a esta celebración realizando lecturas de un capítulo de Ulises, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura. En su lectura participaron Lidia Satragno (Pinky), la Prof. María Kodama y el escritor Pacho O´Donnel.

Danzas Celtas

En el año 2003 se fundó la Irish Feet, Compañía de Danzas Irlandesas. Originalmente el grupo fue fundado por 7 bailarines a fin de crear una compañía de danzas tradicionales irlandesas coordinadas con música más moderna. Año tras año esta Compañía de danza hace sus maravillosas presentaciones, bajo la dirección de Verónica Valdi, cofundadora y ex bailarina. En el año 2005 Irish Feet, reconocida en Irlanda, abre su Escuela de Danzas Irlandesas en Buenos Aires. Tal vez por lo novedoso de fusionar danzas tradicionales con música moderna, por el esfuerzo o la calidad, lo cierto es que desde su creación Irish Feet es la compañía de danzas irlandesas con mayor crecimiento desde su creación.

En el rubro de la danza, nuestra Ciudad ha tenido la posibilidad de disfrutar de la danza irlandesa, con la llegada a sus carteleras del reconocido espectáculo de Michael Flatley, The Lord of the Dance.

Personalidades

Entre todos los inmigrantes irlandeses que llegaron a nuestros puertos desde el siglo XVIII, cabe destacar algunos nombres que han hecho historia. Entre ellos, el Dr. Michael O´Gorman, quien en 1779 fundó la Escuela del Protomedicato en Buenos Aires, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Patrick Sarsfield, abuelo del Dr. Dalmacio Velez Sasrsfield, fue diputado, ministro y autor del Código Civil Argentino. El Almirante W. Guillermo Brown, héroe de las guerras de la Independencia y del Brasil, fue gobernador de Buenos Aires así como también fundador de la Armada Argentina. El Gral. John Thomond O´Brien, quien fue ayudante del Gral. San Martín y el encargado de traer el parte de la victoria que puso fin al dominio español en el Perú. Domingo French, descendiente de irlandeses, luchó en la Guerra por la Independencia y participó en las jornadas de Mayo de 1810.

Ing. John Coghlan

En el campo de la técnica, recordamos al Ing. John Coghlan (1824-1890), quien fue el encargado de la provisión de aguas corrientes y cloacas, contratado por el Gobierno de Buenos Aires, y también ha trabajado en la construcción de numerosas líneas ferroviarias. Este reconocido ingeniero irlandés prestó servicios a la Municipalidad fundamentalmente como técnico de los ferrocarriles. El 1 de febrero de 1891 se inauguró la estación con su nombre, que une Belgrano R con Bartolomé Mitre, alrededor de la cual surgió el barrio también llamado Coghlan, de casas edificadas con fachada inglesa.

Eduardo Casey

Eduardo Casey fue una de las grandes personalidades de la colectividad irlandesa. Hijo de irlandeses, conocido como uno de los hombres más importantes de la generación de los 80´, comenzó criando caballos y terminó siendo el primero en exportar ganado a Inglaterra. En 1881 le compró tierras al gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde años más tarde se fundaron tres pueblos: Sauce Corto (hoy Coronel Suarez), Arroyo Corto y Pigüé. Donó establecimientos educativos, fundó Venado Tuerto, construyó el Mercado Central de Frutos, fundó el Jockey Club e innumerables tareas que no nombraremos en homenaje a la brevedad.

Su cuñado, Thomas Duggan, se dedicaba a la compraventa de cueros y lanas en la conocida firma «Duggan Hermanos», que operaba en Plaza Constitución y en Plaza Once. También es reconocido por las grandes donaciones a la Asociación Católica Irlandesa, utilizadas para comprar una parte de los terrenos donde hoy está el colegio Santa Brígida. .

Cecilia Griersen

Cecilia Griersen, de origen irlandés y escocés, fue la primera médica argentina. En 1889 se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, aunque incluso antes de recibirse, ya había fundado la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Miembro fundador de la Asociación Médica Argentina, en 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. Publicó un libro, dictó clases universitarias y hasta fue vicepresidenta del Consejo Internacional de Mujeres. Fundó el Consejo Nacional de Mujeres y también la Asociación Obstétrica Nacional, fue Presidenta del Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comisión de Sordomudos del Patronato de la Infancia. Por su destacada labor, su foto está en el Salón de la Mujer en la Casa Rosada.

Almirante Brown

Uno de los personajes más destacados y recordados de la colectividad es el Almirante Guillermo Brown. Nacido en Irlanda en el año 1777, arribó al Río de la Plata recién en el año 1809. Al producirse la Revolución de Mayo, se adhiere y en 1814 queda al mando de una escuadrilla para hacer frente a los buques españoles.

Fue designado Comandante General de la Marina, tras haber recibido una herida que lo dejó cojo para toda la vida. Retirado de la vida pública en su quinta de Barracas, permanece alejado de la vida pública hasta 1826, cuando es convocado por el presidente Rivadavia.

Vencedor en Martí García, Montevideo, Los Pozos, Juncal, Monte Santiago, pierde la vida en Buenos Aires, el 3 de marzo de 1857. Es el primer referente de la historia naval argentina.

Rodolfo Walsh

Otra destacada personalidad para la cultura porteña fue Rodolfo Walsh. Su familia, descendientes de irlandeses, debió repartir a sus hijos: uno a casa de su abuela en Buenos Aires, otro, Rodolfo, fue enviado a un colegio irlandés para huérfanos y pobres, en Capilla del Señor. De permanecer tres años como pupilo surgieron los relatos «Irlandeses detrás de un gato», «Los oficios terrestres» y «Un oscuro día de justicia». Rodolfo Walsh, recordado como cuentista, periodista, criptógrafo, militante novelista y hasta dramaturgo, es recordado por haber iniciado un estilo de periodismo investigativo y por ser portador de un espíritu arriesgado que llegó a desentrañar historias inexplicables, como «Operación Masacre». Así también fue recordado por haber descifrado un mensaje de la CIA en Guatemala dirigido al gobierno de Estados Unidos, en los que explicaban el desarrollo de lo que luego fue el desembarco en «Playa Girón».

Pubs Irlandeses

En 1973 se abre Down Town Matías, el primer pub irlandés en Argentina. En este bar típico irlandés podemos encontrar las más ricas cervezas, los tradicionales whiskeys y las típicas comidas irlandesas como el Chicken pie o el irish stew. Estos bares, muchos de ellos situados sobre la calle Reconquista, son ideales para festejar Saint Patrick´s Day, Haloween y el comienzo del año celta. The Kilkenny es otro de los inconfundibles pubs irlandeses, cuenta con música celta y más de 80 marcas de whisky y cerveza tirada irlandesa.

Para salir a recorrer: Down Town Matias: San Martin 979 y Reconquista 701, The Kilkenny: M.T. d Alvear 399 The Shamrock: Rodríguez Peña 1220, John John: Reconquista 924, Druid Inn: Reconquista 1040, The Temple Bar: Marcelo T. de Alvear 945, Bar Seddón: 25 de Mayo 774, Hip: Hipólito Irigoyen 640.

Barrios, calles, plazas y monumentos

Algunas de las calles que podemos encontrar en honor a la colectividad irlandesa o personalidades de la misma son: calle IRLANDA, calle BELFAST, ciudad capital de Irlanda del Norte; Avenida ALMIRANTE BROWN, calle DUBLIN en honor a la ciudad capital de Irlanda y del condado de su nombre y calle PADRE FAHY en honor a Antonio Domingo Fahy (1805-1871), quien llegó a Buenos Aires en 1844 para convertirse en el guía espiritual de los inmigrantes irlandeses. Fue también fundador del Hospital Irlandés, donde contrajo fiebre amarilla, razón por la cual fallece en 1871. También está la calle JUAN M. COGHLAN en homenaje al famoso ingeniero irlandés (1824-1890) quien prestó servicios a la Municipalidad de Buenos Aires con un proyecto de entubamiento para lugares céntricos de la Ciudad.

En 1859 proyecta un puerto en la desembocadura del Riachuelo, en 1868 proyecta las primeras instalaciones de aguas corrientes que luego amplió el ingeniero Bateman, fue presidente del Ferrocarril del Sud, director del Ferrocarril a Campana y de la Oficina de Puertos y Caminos de la Provincia e Buenos Aires. Estuvo vinculado al Ferrocarril Central Argentino (hoy Bartolomé Mitre) por lo cual la estación inaugurada en 1891 lleva su nombre. Esto hizo que desde entonces, se denomine al barrio de la misma manera. Por último quedarían las calles O´BRIEN, por Juan Thomomd O´Brien (1786- 1861), general de origen irlandés que combate durante el sitio de Montevideo en 1813 y en 1814, en Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú, en la expedición al Perú y en la toma de Lima, y la calle O´GORMAN en honor a Miguel Gorman (1749-1819) primer médico en la expedición al Río de la Plata de Pedro de Cevallos, protomédico general y alcalde mayor de todos los facultativos de medicina, cirugía, farmacia y flebotomía desde 1779, quien también fue miembro de la Junta de Sanidad en 1807.

Por otra parte también hay parques y plazas que homenajean a los irlandeses. El parque ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, (1777-1857), marino de origen irlandés, quien en 1828 llegó a ser gobernador delegado de la provincia de Buenos Aires. Por último está la PLAZA IRLANDA ubicada sobre Gaona, Donato Alvarez, Sequí y Neuquén. Fue inaugurada el 12 de octubre de 1927. En su interior hay un mástil realizado por el escultor Luis Perlotti, que representa la confraternidad entre Argentina e Irlanda.

También podemos encontrar las esculturas del francés Claude Eugene Guillaume: La Fe, La Esperanza y La Caridad, y la obra Idilio del escultor Pablo Tosto. Gran cantidad de especies botánicas conforman el paisaje de la plaza, que en la década del 70 cambió su trazado original para hacer nuevos caminos donde plantaron también gran cantidad de fresnos americanos.

Curiosidades

Hace ya algunos años se celebra en nuestra Ciudad como en las ciudades más importantes del mundo, el Día de San Patricio, una festividad irlandesa que ya se ha convertido en una tradición porteña en los bares de Buenos Aires.

Cada 16 de junio se celebra Bloomsday por Leopold Bloom, el protagonista del libro Ulises de James Joyce, en homenaje al prestigioso escritor irlandés.

En 1779, el irlandés Michael O´Gorman fundó la Escuela del Protomedicato en Buenos Aires, instituto antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El barrio y la estación llamados Coghlan rinden homenaje al reconocido ingeniero irlandés John Coghlan, quien trabajó incansablemente en la construcción de las líneas ferroviarias así como también en la provisión de aguas corrientes en Buenos Aires.

Fuente: http://www.buenosaires.gob.ar/derechoshumanos/observatorio/colectividad-irlandesa