Homenaje a Miguel Angel Asturias en el Rosedal de Palermo en su 114 natalicio

Al cumplirse 114 años del natalicio del escritor Miguel Angel Asturias, se realizó un acto en el Jardín de los Poetas del Rosedal en el Parque 3 de Febrero en el barrio de Palermo.

La Comisión Jacobo Árbenz en Argentina realizó, el sábado 19 de octubre a las 11:30hs, una ceremonia de ofrenda floral a Miguel Ángel Asturias en su natalicio, en el Jardín de los Poetas, en el Rosedal del barrio de Palermo.

Se celebraron los 114 años de un escritor que dedicó sus obras a denunciar las dictaduras del siglo pasado en Guatemala.

Además, fue Embajador de Guatemala en El Salvador, durante el mandato de Jacobo Árbenz, cargo de mucha confianza, pues se temía que desde ahí entraría la invasión hacia Guatemala para derrocar el segundo gobierno de la Primavera Democrática.

Miguel Ángel Asturias fue uno de los creadores del Himno de Batalla de los estudiantes universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Al pie del busto se colocó una ofrenda floral, velas que representan la bandera de los pueblos originarios de Guatemala y mazorcas de maíz. El busto es de autoría del maestro Roberto González Goyri del año 1967 y fue traído a Argentina en el año 1998.

Estuvieron presentes Miguel Ángel Asturias hijo, Jacobo Árbenz, representante de la Comisión Centenario, representantes de Editorial Losada (quienes han editado los libros de Miguel Ángel Asturias por 60 años en Argentina), Alejandro Mariani,  familiares y amigos.
Miguel Ángel Asturias

Inició estudios de Medicina para después licenciarse en Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En ese tiempo, comenzó a escribir y fue fundador de la Asociación de Estudiantes Universitarios y la Asociación de estudiantes El Derecho, siendo un activista político en la consecución del derrocamiento de la dictadura gobernante. 

Marchó a Inglaterra y después a París, estudiando Antropología en La Sorbona, participando en las reuniones de intelectuales y artistas y comulgando con el movimiento surrealista. 

Tras diez años en París, regresó a Guatemala, trabajando como periodista y siendo elegido diputado. 

En 1946 ingresó en la carrera diplomática trabajando en Buenos Aires y París, y siendo embajador en México, Argentina y El Salvador. 

En 1954, tras la caída del régimen, fue desposeído de su nacionalidad y expulsado del país. 

Vivió en Argentina y ocho años en Chile, para viajar a Europa. 

Con la llegada de un nuevo gobierno, recuperó la nacionalidad y fue nombrado embajador en París hasta 1970, que marchó a Madrid donde cuatro años más tarde fallecería. 

En 1967, había recibido el Premio Nobel de Literatura.