Homenaje Martín Karadagian descubriendo una baldosa en la Plaza Armenia

109
Homenaje Martín KaradagianPOSTERGACIÓN: Debido a las cuestiones climáticas, el acto de descubrimiento de la baldosa en homenaje a Martín Karadagian fue reprogramado para el miércoles 9 de mayo a las 17 en plaza Inmigrantes de Armenia (Armenia entre Costa Rica y Nicaragua).

Al cumplirse 96 años de su nacimiento (30 de abril de 1922), la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguirá a Martín Karadagian, creador de Titanes en el Ring, descubriendo una baldosa en la calle Armenia, entre Costa Rica y Nicaragua el miércoles 2 de mayo a las 17:30 h. El acto se suspende por lluvia.

Este reconocimiento surgió por iniciativa del diputado porteño de Vamos Juntos, Daniel Del Sol, y del ex-legislador Roberto Quattromano. Se realizará el próximo miércoles 2 de mayo a las 17.30 y se trata de la inauguración de una baldosa en Plaza Inmigrantes de Armenia en homenaje a Martín Karadagian, uno de los principales ídolos para varias generaciones de argentinos.

Sobre Martín Karadagian

Nació en Buenos Aires el 30 de abril de 1922. Sus padres eran inmigrantes: su padre era armenio y su madre española. De pequeño practicaba lucha grecorromana y, a los 8 años, se convirtió en campeón Panamericano infantil de lucha grecorramana, en Estados Unidos, y cuatro años más tarde, en Londres, obtuvo el título mundial de cadetes mayores.

Trabajó desde muy pequeño como lustrabotas debido a que su familia era muy pobre. En medio del trabajo y la lucha se interesó por el teatro. En 1957 tuvo su primer papel como actor en la película “Reencuentro” de Iván Grondona, que si bien no tuvo éxito fue el puntapié para su carrera actoral. Más tarde actuó en la película de Alberto Olmedo “Las aventuras del Capitán Piluso en el castillo del terror”.

De todas maneras, tenía en claro que su gran pasión era la lucha, lo que lo llevó a crear, a comienzos de los 60, al recordado Titanes en el Ring en la televisión, con quienes realizó varias películas.

Llegó a ser el máximo ídolo infantil: cuando aparecía en el cuadrilátero chicos y grandes vitoreaban al ídolo y cantaban “Ya llegó Karadagian, el gran Martín es un titán. Martín es el titán de Titanes en el ring porque es genio y figura con Joe Galera y con la viuda. Siempre será Martín, glorioso paladín, el más genial Campeón Mundial”.

Padecía de diabetes y no fue cuidadoso con su salud, razón por la cual le tuvieron que amputar una de sus piernas: se alejó del escenario y cayó en un pozo depresivo.

Martín Karadagian falleció el 27 de agosto de 1991, a los 69 años.

*EL ACTO SE SUSPENDE POR LLUVIA*