Hubo una campaña de Donación Voluntaria de Sangre en la Asociación Cultural Armenia

Este viernes 24 de abril se realizó en Armenia 1366. En paralelo, durante la semana también hubo una campaña en el Hospital Marie Curie de Parque Centenario. También se realiza en la Asociación Cultural Armenia, donde además estará abierto el Registro Nacional de Médula Ósea. Quiénes pueden ser donantes.

                                                    por Juan Manuel Castro

Desde el lunes pasado y hasta el viernes 24 de abril el «Programa de Salud Integral para Ex Combatientes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur» convoca a donar sangre en forma voluntaria al Hospital de Oncología Marie Curie, ubicado en Patricias Argentinas 750 (Parque Centenario), en el horario 8.30 a 12 h.

Este viernes se realizó la campaña de Donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro Nacional de Médula Ósea en la Asociación Cultural Armenia (Armenia 1366).

Según informó el gobierno de la Ciudad, vecinos de Palermo y demás interesados pudieron concurrir a la institución del barrio en el horario de 12 a 17 para sumarse a este emprendimiento.

Asimismo, en conjunto con la Red de Medicina Transfusional, se realizó una Campaña Externa de Donación Voluntaria de Sangre en el Parque Centenario, en el playón de estacionamiento del Hospital Curie.

Para futuras campañas, estas son las especificaciones del gobierno sobre quiénes pueden donar sangre: «Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud; presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad; no deben estar en ayunas; entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas. 

En cuanto a donantes de médula ósea, Ciudad indica: «Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kg y gocen de buena salud; de la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción».

Datos importantes sobre la donación de sangre: «Sólo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo; más de 3400 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red, elaborándose componentes sanguíneos; sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo».

También desde el gobierno buscan que la ciudadanía tome conciencia al afirmar: «Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país».

«Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCBA; la donación es un acto de responsabilidad social de y para la sociedad», concluyeron.

Juan Manuel Castro