II Jornada Latinoamericana de Creatividad Solidaria y Diseño Social

II Jornada Latinoamericana de Creatividad Solidaria y Diseño Social
II Jornada Latinoamericana de Creatividad Solidaria y Diseño Social
Se ha lanzado la convocatoria a la II Jornada de Creatividad Solidaria y Diseño Social, que convoca a diseñadores, artistas y creativos a presentar y exponer acciones, obras, diseños o propuestas que promuevan mejoras en la calidad de vida. La Jornada se desarrollará en el marco del XIII Encuentro Latinoamericano de Diseño, el día 2 de agosto de 2018. Las propuestas se envían por mail a [email protected]. Todos los detalles.

Diseño, arte y moda para la calidad de vida

La campaña pretende presentar, promover y difundir las acciones que impulsan los creativos (con sus diseños, sus productos, sus procesos, sus conceptos, sus imágenes y sus eventos) con perspectiva solidaria en vinculación con las problemáticas de la actualidad y su preocupación por la calidad de vida.

Creativos profesionales y académicos del mundo se preocupan por impactar positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida a través de sus acciones, creaciones e ideas.

Esta sensibilidad y promoción de valores positivos se observa en diseñadores, comunicadores y artistas que se ocupan de temas ambientales y sustentables, salud y capacitación, revalorización de culturas originarias y regionales, rescate de técnicas y artesanías y de la promoción de acciones de integración de minorías entre otras innumerables iniciativas.

En el campo educativo (maestros y profesores, investigadores y académicos, estudiantes y emprendedores) también se incorporan estas temáticas en planes de estudio, en ejercitaciones de estudiantes, en emprendimientos sustentables, en proyectos de investigadores y otras iniciativas.

También se reflejan las mismas inquietudes en organizaciones, empresas, instituciones y programas de gobierno.

Para colaborar con el desarrollo, el intercambio, la difusión y la proyección de acciones y proyectos solidarios y sociales de todos los creativos, la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza la II Jornada Latinoamericana de Creatividad Solidaria y Diseño Social, de inscripción libre y gratuita.

La Jornada se lleva a cabo en el marco del XIII Encuentro Latinoamericano de Diseño, evento académico profesional que reúne en cada edición más de 5000 estudiantes, profesionales y académicos de 25 países. En sus doce ediciones anteriores, las temáticas vinculadas a la creatividad solidaria y el diseño social fueron adquiriendo un papel cada vez más protagonista en la agenda del evento, dando como resultado la necesidad de crear un espacio enfocado especialmente en estas problemáticas, acciones y experiencias de este particular campo creativo.

Inscripción como participante

Para poder participar es necesario estar inscripto en el XIII Encuentro Latinoamericano de Diseño:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro-latinoamericano/inscripcion-encuentro/inscribite.php?tipo=1

Con la inscripción general se accede libremente a las actividades. La organización del Encuentro no reserva vacantes ni garantiza cupo en ninguna de las actividades del mismo. El acceso a cada una es por riguroso orden de llegada hasta cubrir la capacidad de cada sala. Se recomienda a cada inscripto asistir con la suficiente antelación a aquella que sea de su interés.

Inscripción como Expositor

La preocupación por la calidad de vida es un motor que impulsa e involucra a toda la comunidad social y creativa de Latinoamérica. El diseño y el arte son actores protagonistas en la proyección de un mundo mejor, repensando, proponiendo y experimentando sobre temáticas que atraviesan tanto los procesos como las metodologías, los medios y los materiales.

La Jornada se propone presentar, promover y difundir las acciones que impulsan los creativos (con sus diseños, sus productos, sus procesos, sus conceptos, sus imágenes y sus eventos) con perspectiva solidaria en vinculación con las problemáticas de la actualidad y su preocupación por la calidad de vida.

Las actividades de presentación, difusión, intercambio y debate entre los expositores y participantes tendrán dos formatos principales: Paneles de Invitados de Honor y Comisiones de Exposición.

Envío de Propuestas

Se convoca a diseñadores, artistas, creativos u otros profesionales a postularse para presentar y exponer acciones, obras, diseños o propuestas que se vinculen con la búsqueda/oportunidad de mejora en la calidad de vida, en alguna de las 3 categorías:

  1. Diseños y Obras,
  2. Acciones y Proyectos
  3. Reflexiones y Ensayos

Los expositores pueden presentarse a nivel personal o institucional, representando a fundaciones, ONG`s, empresas, asociaciones, organismos de gobierno, otros.

El Comité organizador de la Jornada seleccionará las propuestas que formarán parte de la agenda, la cual se organizará en Comisiones en las que cada expositor dispondrá de 20 minutos para su presentación.

¿Qué datos necesito para enviar mi propuesta?

Para enviar una o más propuestas de actividades se debe consignar la siguiente información por mail a [email protected]:

  • Título para la actividad (de hasta 10 palabras)
  • Resumen (de hasta 50 palabras)
  • Contenido desarrollado (desde 250 palabras)
  • 2 imágenes -mínimo- del proyecto/producto en jpg a 150 dpi [si corresponde]
  • Nombre completo y un resumen del CV/Hoja de vida del expositor (de hasta 300 palabras) Además se debe estar registrado (gratis) a través del formulario online en el Encuentro Latinoamericano de Diseño.
  • Tipo de propuesta que se desea presentar [1_ Diseños y Obras / 2_ Acciones y Proyectos / 3_ Reflexiones y Ensayos]
  • Nombre de los otros expositores que presentarán el trabajo (si los hubiera) Todos deben estar inscriptos en el Encuentro a través del formulario online

Guía de temas guía para presentar propuestas:

  • Imágenes
    Se pueden presentar imágenes (Intervenciones, campañas, señalética, obras, proyectos digitales, videos, fotografías, otros) que hayan sido concebidas con el objetivo de testimoniar, proponer una mirada distinta y enriquecer discursos y temáticas como: pueblos originarios, cruces culturales, territorios y comunidades, identidad, aportes de la tecnología para la calidad de vida, inclusión, diversidad de género y modelos de familias.
  • Urbano
    Se pueden presentar propuestas creativas vinculadas con el espacio público (transportes, equipamientos y mobiliario urbano, paisajismo o señalización, otros) que, desde su concepto, metodología de producción, aplicación y/o uso, planteen aportes positivos para la vida en las ciudades/comunidades.
  • Sustentabilidad
    Se pueden presentar propuestas creativas vinculadas a procesos (de producción, de fabricación, de gestión) o materiales (reutilización, resignificación, reciclado, experimentación y/o puesta en valor) que colaboren con el uso responsable de los recursos y el bajo impacto ambiental.
  • Social
    Se pueden presentar propuestas creativas vinculadas con proyectos, acciones, espacios, productos, procesos y metodologías (de producción, comercialización, vinculación, gestión, participación y desarrollo) concebidos con el objetivo de hacer aportes positivos en temáticas relacionadas con salud, educación, cultura, comunidades, inclusión, diversidad de género, ambiental, familia, identidad, derechos humanos, otras.
  • Otros
    Se recibirán propuestas sobre temáticas no contempladas en los ítems anteriores.

Anuncio de seleccionados

Una vez finalizada la convocatoria, los autores elegidos para exponer serán informados vía mail confirmando la hora de presentación. La Jornada se realizará el jueves 2 de agosto de 2018.

Importante

Los autores ceden sus derechos para la exhibición, difusión y publicación a la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo que podrán utilizarlos sin fines de lucro, como estime convenientes. El hecho de participar en esta convocatoria supone de parte del participante conocer y aceptar las Bases y condiciones del mismo. La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo se reserva el derecho de resolver sobre cualquier interpretación, situación o circunstancia no explicitada o no prevista en la presente convocatoria y sus decisiones son inapelables.

Fecha límite para envío de propuestas: viernes 9 de marzo de 2018