Inaguración de un Jardín vertical en el frente de la Comuna 14 celebrando la separación en origen en los edificios de Palermo

Con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete del Gobierno porteño; Maximiliano Corach, el presidente de la Junta Comunal 14; Paula Uhalde, titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural; y Paula Herrera, miembro de la Junta Comunal y responsable del área de Desarrollo Sustentable, Urbanismo y Juventud, se inauguró un jardín vertical con el logo de Ciudad Verde en la esquina de Av. Coronel Díaz y Beruti, celebrando que ya son más de 800 los edificios que estén separando en origen en Palermo.

Como parte del plan de gestión integral de residuos, la ciudad de Buenos Aires está implementando un nuevo sistema de recolección diferenciada que contempla el trabajo conjunto del Gobierno, las cooperativas de recicladores urbanos, los administradores, los encargados de edificios  y los vecinos. 

Con este nuevo sistema, la basura es enviada a disposición final en los rellenos sanitarios, mientras que los materiales reciclables vuelven a ingresar en los circuitos productivos para convertirse en nuevas materias primas y productos.

Al respecto, Corach, titular de la primera comuna que implementa este nuevo sistema, señaló: «Hace unos meses cuando arrancábamos con este plan, veíamos que era una tarea difícil, que incluía un cambio cultural y que iba a requerir el esfuerzo de todos. Hoy, después de haber concientizado y capacitado a más de 200 administradores y 3.000 encargados de edificios, nos sentimos muy satisfechos con los resultados que hemos alcanzado. Logramos que más de 800 edificios estén reciclando en origen en Palermo y seguiremos trabajando  para tener una comuna que recicle al cien por ciento».

SOBRE LA SEPARACIÓN EN ORIGEN EN LOS EDIFICIOS DE PALERMO

El sistema, que ya comenzó a implementarse en el barrio de Palermo, será instrumentado por las cooperativas de recicladores urbanos que trabajan en la ciudad, responsables de retirar los materiales reciclables preseleccionados por los vecinos y de operar los nuevos contenedores verdes que se están instalando en los barrios de Palermo, Belgrano, Colegiales y Caballito.

El nuevo sistema se basa en el contacto puerta a puerta entre vecinos, encargados de edificios y los recicladores urbanos, que tendrán a su cargo la operación de entre 3 y 4 cuadras por las que pasarán a recolectar los materiales reciclables previamente separados. La recolección será realizada en las casas, edificios y comercios de las cuadras asignadas, de lunes a viernes entre las 18 y las 22. 

Además, los administradores de consorcios deberán implementar un sistema de doble cesto en los lugares comunes del edificio, instruir a los encargados para que mantengan separados los materiales reciclables preseleccionados por los vecinos de la basura común y acordar con el reciclador urbano de la cuadra una frecuencia de recolección que no necesariamente será la misma que la establecida para la sacar la basura en los contenedores negros (que es de 20 a 21).

¿Qué deben hacer los vecinos?

Los vecinos son los responsables de separar los residuos en sus hogares. Los materiales reciclables deben estar limpios y secos (sin restos de líquido o comida) para no manchar otros materiales y deben disponerse de manera diferenciada. Si viven en un edificio que ya esté implementado este sistema, los materiales reciclables deben ser entregados al encargado. Si viven en una casa o PH, pueden disponerlos dentro de las columnas verdes (si aún no disponen de ellas pueden contactar a la cooperativa para llevarles los materiales reciclables o pactar el retiro a domicilio) o entregarlos en mano al recuperador urbano que trabaje en la zona. En aquellos barrios en los que no hay campanas verdes, los vecinos tendrán la opción de acercar sus materiales reciclables a algunas plazas y parques de la ciudad, en las que funcionarán puntos de recepción operados por las cooperativas de recicladores urbanos.

Para mayor información ingresar en http://www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde/separacion