Inauguración de un Parque Deportivo en el predio del ex Velódromo

594
Inauguración de un Parque Deportivo en el predio del ex Velódromo
Inauguración de un Parque Deportivo en el predio del ex Velódromo
Horacio Rodriguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, encabezó la inauguración de la puesta en valor del antiguo Velódromo del Parque Tres de Febrero en Palermo que, de ahora en más, funcionará como un Parque Deportivo abierto y gratuito. El lugar cuenta con 3 accesos: dos por Av. Figueroa Alcorta y un tercero por Belisario Roldán.

El predio renovado cuenta con un «bowl» para andar en skate, dos canchas de hockey y un circuito aeróbico para caminar y correr. De esta manera, el antiguo Velódromo, pasa a ser en un espacio abierto de primer nivel para la práctica de distintos deportes.

La inversión pública requerida fue de 24 millones de pesos, a lo cual hay que sumarle la inversión que hicieron las empresas privadas y el Club Universitario de Buenos Aires. 

Se destaca que, tanto las nuevas canchas de hockey, como el bowl de skate, se construyeron sobre la carpeta de pavimento preexistente en el interior del viejo óvalo, para no sacrificar las superficies verdes.

El mantenimiento de la cancha de hockey correrá por cuenta del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) mediante un convenio de colaboración firmado con el Gobierno porteño, a raíz del cual CUBA podrá hacer uso exclusivo de la cancha los días de semana entre las 16.30 y las 21.30.

Dentro del parque, se contruyó el primer superpark de Argentina para la práctica profesional del skate, tanto para entrenamiento preolímpico como para campeonatos mundiales. El diseño y construcción corrió por cuenta de la empresa Vans, quien se encargará de su mantenimiento a través de un sistema de padrinazgo, pero el uso del lugar será gratuito.

Una de las grandes innovaciones del parque es la creación de una planta de compostaje con capacidad para tratar todos los residuos vegetales y devolverlos en forma de material orgánico, para que el mismo lugar autogestione sus propios residuos.

También fueron instaladas:

  • estaciones de entrenamiento,
  • espacios de estar y de juegos,
  • oficinas de administración
  • servicios debajo de la antigua pista.

Para mejorar la accesibilidad al predio:

  • se repararon las escaleras y rampas,
  • se optimizaron los accesos por Belisario Roldán y por Av. Figueroa Alcorta,
  • se implementó una red vial de uso restringido
  • se implementó una sala de bombas de desagote para la pista.

Otras obras realizadas:

  • senderos peatonales y estacionamientos,
  • se mejoró la iluminación y las instalaciones eléctricas y sanitarias,
  • se incorporaron cestos de basura, bancos y bicicleteros
  • próximamente también se agregarán postas aeróbicas especiales para adultos mayores.

Historia del predio

El ex Velódromo, ubicado en Av. Figueroa Alcorta y las vías del ferrocarril Mitre, realizado durante la Gestión del presidente Juan Domingo Perón, fue inaugurado en 1951 en ocasión de los Juegos Panamericanos. Fue testigo de carreras internacionales y eventos deportivos y recitales pero permanece cerrado desde hace alrededor de dos décadas. No debemos olvidarnos que el ex intendente menemista, Carlos Grosso, casi lo entrega en concesión para la construcción de un hotel cinco estrellas. Su demolición comenzó gracias a la autorización de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en noviembre de 2013, su demolición para que fueran instaladas las oficinas de los Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse en 2018 en la CABA.