Inauguración de la Plaza Clemente en Colegiales

37
Inauguración de la Plaza Clemente en Colegiales
El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, inauguró la Plaza Clemente en Colegiales, que se conecta con la Plaza Mafalda a través de un corredor de 1.6 hectáreas y le suma 7.280 metros cuadrados de espacio verde a la Ciudad. Tiene vaporizadores, mesas comunitarias, juegos inclusivos y un sendero de vegetación educativo, entre otras novedades. De la actividad también participó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
 

La Ciudad inauguró la Plaza Clemente, en el barrio de Colegiales, luego de una larga lucha de los vecinos que se opusieron férreamente a la construcción de un shopping en el barrio que menos metros cuadrados verdes tenía por habitante. 

Plaza Clemente suma 7.280 metros cuadrados de espacio verde y, además, se conectará con la Plaza Mafalda a través de un corredor de 1.6 hectáreas. 

«Esto es parte de nuestro objetivo de llegar a las 110 hectáreas nuevas de espacio público y verde en la Ciudad«, expresó Moccia.

La nueva plaza, ubicada entre las calles Concepción Arenal, Dorrego, Conde y Enrique Martínez, beneficia a los 52.000 vecinos del barrio de Colegiales, quienes hace más de 20 años venían pidiendo la construcción de un espacio verde en la zona.

Además, el ministro indicó que «éste es un logro del trabajo de los vecinos«, y agregó: «Ellos fueron una parte clave del proyecto, en el que también participaron legisladores y el equipo del Poder Ejecutivo«.

En esa línea remarcó que «la plaza mejora todo el entorno«, y completó: «Es para que la disfruten los mayores y los chicos. Estamos muy contentos«.

La Plaza Clemente tiene un diseño en forma de gota que permite interconectar los diferentes espacios que la componen: vaporizadores, mesas comunitarias, observatorio de mariposas, espacio de contemplación, juegos inclusivos y un sendero de vegetación educativo. La nueva plaza beneficia a los 52.000 vecinos del barrio de Colegiales

Además, cuenta con árboles nativos organizados por tres regiones naturales -el Pastizal, la Selva Marginal y el Talar-, lo que permite cultivar especies que atraen a mariposas y aves.

La plaza es 100% accesible, ya que dispone de rampas y planos hápticos para no videntes. Además, posee juegos inclusivos y bancos de descanso.

Por otro lado, la calle Conde se convirtió en mano única con sentido hacia avenida Dorrego y se niveló para que circularan peatones y vehículos a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

Asimismo, sobre la vereda de Conde se colocó una línea de tiempo con los hitos más importantes del barrio, elegidos por los vecinos. Su diseño emula las vías del tren, en homenaje a la historia ferroviaria del barrio.

En 2007, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decretó que este predio, ubicado frente al Mercado de Pulgas, tenía que obtener la zonificación de Urbanización Parque (UP). Seis años más tarde, los legisladores aprobaron que la plaza llevara el nombre de Clemente, en homenaje al personaje del dibujante Carlos “Caloi” Loiseau.

En agosto de 2018 se organizaron dos jornadas para definir el proyecto de la plaza junto a los vecinos de Colegiales. La primera reunión fue informativa y de diagnóstico, es decir que se consensuaron los cuatro ejes de trabajo a considerar en el co-diseño del espacio público: vegetación nativa y espacio verde; historia e Identidad; usos y disfrute; y accesibilidad y caminabilidad.

En el segundo encuentro, los participantes presentaron sus propuestas para dar lugar a un debate. En él, se generó una serie de acuerdos y consensos para definir los diseños que luego se consideraron en el anteproyecto de arquitectura del nuevo espacio. En una tercera jornada informativa, los vecinos conocieron el proyecto final.

La Comuna 13, que incluye al barrio de Colegiales, tiene un promedio de 0.48 metros cuadrados de espacio verde por habitante, por debajo de la media de la Ciudad (0.6 metros cuadrados).

Foto: Juan Manuel Laurens y Juan Corrado -gv/GCBA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.